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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Resultados de segunda convocatoria

Diez proyectos se adjudican fondos de Extensión 2017

Diez proyectos se adjudican fondos de Extensión 2017

Así lo explicó el director de Extensión de nuestro plantel, profesor Hernán Aguilera, añadiendo que cada uno de los proyectos beneficiados contará con cuatro millones de pesos y alrededor de ocho meses para ponerse en marcha. “A esta segunda convocatoria llegaron 19 participantes, de los cuales se descartaron inicialmente dos, por no cumplir con algunas de las formalidades. Los 17 restantes eran todos muy buenos, pero sólo 10 alcanzaron el puntaje necesario para adjudicarse los fondos ofrecidos”.

Del mismo modo, señaló que una tendencia que se pudo apreciar en esta versión 2017 es que los proyectos ganadores concitan la participación de académicos pertenecientes a diferentes departamentos y campus de la Facultad de Medicina, así como están vinculados a instituciones sanitarias, educacionales o agrupaciones sociales externas a la Universidad de Chile. En todo caso, añade el profesor Aguilera, junto al comité de extensión esperan analizar el dar una mayor ponderación futura a la incorporación de los estudiantes en el diseño e implementación de los proyectos, “porque ellos siempre están proponiendo iniciativas; de hecho, una de las ganadoras partió desde un grupo de alumnos, a la que luego se unieron docentes”.

Los proyectos ganadores son:

“Salud sexual y calidad de vida en el adulto mayor, una experiencia local”, dirigido por el profesor Johnny Acevedo, en el que participan los departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar, junto al de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

“Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socionaturales en zonas de riesgo en la Región de Los Lagos”, dirigido por el doctor Carlos Güida, en el que participan los  departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar y de Enfermería.

“Un micromundo, muchos microscopios”, dirigido por el doctor Steffen Härtel, en el que participan el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS; el Centro de Informática Médica y Telemedicina, CIMT, y la Red de Equipamiento Científico Avanzado, Redeca.

“Derecho a salud y participación comunitaria: un paso a la inclusión de mujeres haitianas en Recoleta, Chile”, dirigido por la profesora Viviana Riquelme y que involucra a los departamentos de Terapia Ocupacional y de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

“Creación de equipos de estudiantes de salud capacitados para el enfrentamiento de desastres en la comunidad”, dirigido por la profesora María Carolina Monasterio, en el que confluyen los departamentos de departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar y de Enfermería así como un equipo de estudiantes.

“Elaboración de un manual de cuidados físicos para niños con enfermedades neuromusculares de los programas de ventilación domiciliaria del Ministerio de Salud”, dirigido por el profesor Rodrigo Torres, del Departamento de Kinesiología.

“Cuéntame un cuento”, dirigido por la profesora Andrea Helo, del Departamento de Fonoaudiología.

“Promoviendo las artes y los oficios para el cuidado de la salud, la vida y el bienestar de las comunidades”, dirigido por la profesora Soledad Burgos, de la Escuela de Salud Pública.

“Promoción de hábitos de vida saludables en escolares de establecimientos rurales de la comuna de Castro”, dirigido por la profesora Soledad Reyes y que concita la participación de los departamentos de Nutrición y Kinesiología, además de la Unidad de Deportes.

“Atención inclusiva y de calidad para usuarios con discapacidad auditiva en centros de atención primaria de salud: aportes para un acceso universal”, dirigido por el profesor Mario Bustos, en el que participan los departamentos de Fonoaudiología y de Atención Primaria y Salud Familiar.

Ferias de salud

Por otra parte, el profesor Aguilera informa que, con el apoyo de docentes y alumnado perteneciente a los distintos departamentos de la Facultad de Medicina, nuestro plantel ha participado en ferias de promoción de la salud organizadas por otras unidades de la Universidad de Chile, tales como la Facultad de Economía y Negocios o el Campus Antumapu, el cual reúne a las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y la de Ciencias Agronómicas y Forestales.       

En este último encuentro, que tuvo lugar el 11 de octubre de 2017, académicos y estudiantes de los departamentos de Nutrición, Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica realizaron evaluaciones y difusión asociada a hábitos de vida saludables, actividades dirigidas a los tres estamentos universitarios.

El profesor Aguilera subraya que durante el 2018 seguirán integrando estas actividades en vista de los buenos resultados que arrojan, idealmente en el marco de una programación establecida en mayor coordinación con las unidades académicas, de manera de propiciar y facilitar la participación docente.