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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Resultados de segunda convocatoria

Diez proyectos se adjudican fondos de Extensión 2017

Diez proyectos se adjudican fondos de Extensión 2017

Así lo explicó el director de Extensión de nuestro plantel, profesor Hernán Aguilera, añadiendo que cada uno de los proyectos beneficiados contará con cuatro millones de pesos y alrededor de ocho meses para ponerse en marcha. “A esta segunda convocatoria llegaron 19 participantes, de los cuales se descartaron inicialmente dos, por no cumplir con algunas de las formalidades. Los 17 restantes eran todos muy buenos, pero sólo 10 alcanzaron el puntaje necesario para adjudicarse los fondos ofrecidos”.

Del mismo modo, señaló que una tendencia que se pudo apreciar en esta versión 2017 es que los proyectos ganadores concitan la participación de académicos pertenecientes a diferentes departamentos y campus de la Facultad de Medicina, así como están vinculados a instituciones sanitarias, educacionales o agrupaciones sociales externas a la Universidad de Chile. En todo caso, añade el profesor Aguilera, junto al comité de extensión esperan analizar el dar una mayor ponderación futura a la incorporación de los estudiantes en el diseño e implementación de los proyectos, “porque ellos siempre están proponiendo iniciativas; de hecho, una de las ganadoras partió desde un grupo de alumnos, a la que luego se unieron docentes”.

Los proyectos ganadores son:

“Salud sexual y calidad de vida en el adulto mayor, una experiencia local”, dirigido por el profesor Johnny Acevedo, en el que participan los departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar, junto al de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

“Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socionaturales en zonas de riesgo en la Región de Los Lagos”, dirigido por el doctor Carlos Güida, en el que participan los  departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar y de Enfermería.

“Un micromundo, muchos microscopios”, dirigido por el doctor Steffen Härtel, en el que participan el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS; el Centro de Informática Médica y Telemedicina, CIMT, y la Red de Equipamiento Científico Avanzado, Redeca.

“Derecho a salud y participación comunitaria: un paso a la inclusión de mujeres haitianas en Recoleta, Chile”, dirigido por la profesora Viviana Riquelme y que involucra a los departamentos de Terapia Ocupacional y de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

“Creación de equipos de estudiantes de salud capacitados para el enfrentamiento de desastres en la comunidad”, dirigido por la profesora María Carolina Monasterio, en el que confluyen los departamentos de departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar y de Enfermería así como un equipo de estudiantes.

“Elaboración de un manual de cuidados físicos para niños con enfermedades neuromusculares de los programas de ventilación domiciliaria del Ministerio de Salud”, dirigido por el profesor Rodrigo Torres, del Departamento de Kinesiología.

“Cuéntame un cuento”, dirigido por la profesora Andrea Helo, del Departamento de Fonoaudiología.

“Promoviendo las artes y los oficios para el cuidado de la salud, la vida y el bienestar de las comunidades”, dirigido por la profesora Soledad Burgos, de la Escuela de Salud Pública.

“Promoción de hábitos de vida saludables en escolares de establecimientos rurales de la comuna de Castro”, dirigido por la profesora Soledad Reyes y que concita la participación de los departamentos de Nutrición y Kinesiología, además de la Unidad de Deportes.

“Atención inclusiva y de calidad para usuarios con discapacidad auditiva en centros de atención primaria de salud: aportes para un acceso universal”, dirigido por el profesor Mario Bustos, en el que participan los departamentos de Fonoaudiología y de Atención Primaria y Salud Familiar.

Ferias de salud

Por otra parte, el profesor Aguilera informa que, con el apoyo de docentes y alumnado perteneciente a los distintos departamentos de la Facultad de Medicina, nuestro plantel ha participado en ferias de promoción de la salud organizadas por otras unidades de la Universidad de Chile, tales como la Facultad de Economía y Negocios o el Campus Antumapu, el cual reúne a las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y la de Ciencias Agronómicas y Forestales.       

En este último encuentro, que tuvo lugar el 11 de octubre de 2017, académicos y estudiantes de los departamentos de Nutrición, Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica realizaron evaluaciones y difusión asociada a hábitos de vida saludables, actividades dirigidas a los tres estamentos universitarios.

El profesor Aguilera subraya que durante el 2018 seguirán integrando estas actividades en vista de los buenos resultados que arrojan, idealmente en el marco de una programación establecida en mayor coordinación con las unidades académicas, de manera de propiciar y facilitar la participación docente.