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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Y dio a conocer los lineamientos de su programa de trabajo

Doctora Patricia Frenz asume la dirección de la Escuela de Salud Pública

Dra. Patricia Frenz asume la dirección de la Escuela de Salud Pública

La actividad se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2017, ocasión en la que el doctor Arteaga recordó que “al iniciar el período de gestión del equipo directivo que tuve el honor de encabezar, anunciamos que impulsaríamos un proceso de transformación de la Escuela de Salud Pública hacia un instituto de la Facultad de Medicina, así como explicitamos nuestra vocación de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del Campus de la Salud de la Universidad de Chile, conformado por las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el Hospital Clínico”.

Por ello, relevó logros tales como el mayor desarrollo de la generación de conocimiento en su disciplina, “aprovechando el sinceramiento y mejor visualización de las líneas de investigación que suscitaban el interés de los académicos, derivados de la transformación en instituto de Facultad”; esto, con el consiguiente aumento en el número de publicaciones científicas y de proyectos con financiamiento concursable. En el área de pregrado, relevó la incorporación de la salud pública como uno de los cuatro dominios básicos en el currículum innovado de Medicina; en la de postgrado, la reacreditación de sus programas de magíster y doctorado, así como la creación de nuevas propuestas en este sentido; el trabajo realizado como gestora y líder de la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud Pública; la organización anual de la Escuela Internacional de Verano y la edición de la Revista Chilena de Salud Pública.

Asimismo, ahondó en el crecimiento que supuso la transformación de escuela en instituto, como la creación de un Consejo de Escuela, el aumento de la dotación académica y el crecimiento en la jerarquía por parte de su claustro. Por último, y en términos financieros, destacó que el aumento de los ingresos propios en 90,1% real entre 2010 y 2016. “Al considerar los aportes del Fondo General de la Facultad y estos ingresos propios, en dicho periodo, el presupuesto total de la escuela, en términos reales se incrementó en un 58%. En este contexto, durante el año pasado aportamos a la Facultad un total de 492 millones por concepto de overhead, monto es 2,5 veces mayor al registrado para el 2010”. Finalmente agradeció a quienes formaron su equipo directivo así como reconoció al equipo que lo antecedió, liderado por el doctor Giorgio Solimano.

Un llamado a la cooperación intersectorial

Por su parte, la directora en ejercicio de la Escuela de Salud Pública, doctora Patricia Frenz, se refirió a la actual vigencia de esta unidad, cimentada en su constante renovación, la cual mantiene su relevancia debido a los crecientes desafíos que suponen los cambios climáticos, epidemiológicos y ambientales. “Estos desafíos están transformando las nociones de salud y del desarrollo. Por las Interconexiones de la salud de las personas, las comunidades humanas, animales y otros seres vivos, y los ecosistemas del planeta, ya se habla de UNA SALUD, que abarca aspectos de prosperidad, paz, entornos y contexto. De manera que la salud  es inextricable con el desarrollo, manifiesta en la Agenda Global de Desarrollo Sostenible 2030, además de ser un objetivo de éste y un indicador de crecimiento, que para ser justo y sostenible no puede dejar a nadie en ningún lugar atrás.

Si esto realmente ocurre, añadió, “dependerá en gran medida de la capacidad de los salubristas de construir alianzas políticas y sociales y de aprovechar avances científicos y tecnológicos, particularmente las revoluciones digitales y de energías “verdes” y genéticas. Hoy nos exige entender que las grandes amenazas que enfrentamos no son los riesgos físicos, conductuales o psicosociales abstractos y descontextualizados, sino que constituyen sistemas complejos de causalidad  que surgen de las bases estructurales de las sociedades que hemos creado, interconectadas globalmente”.

En referencia a lo que será una nueva reforma a la salud, la dra. Frenz explicó que ya se discuten algunas propuestas, “de las cuales llama la atención que se centran en el financiamiento y la organización de la entrega de servicios de atención individuales, particularmente los servicios hospitalarios.  No obstante, desde el mundo de la salud pública sabemos que si la reforma no refuerza medidas de salud poblacional, con un modelo que facilita la cooperación intersectorial y la agencia de las personas y las comunidades, no se va a lograr reducir la incidencia de enfermedades y la equidad de su distribución. A nuestra escuela le corresponde un papel activo en las definiciones de reforma; tenemos un legado imponente de 74 años de historia. Aspiro a continuar y profundizar este protagonismo”.

Por último, y refiriéndose a los ejes de su trabajo, la directora señaló que “necesitamos fortalecer nuestras funciones esenciales de investigación, docencia y vinculación con el medio, al tiempo que buscar formas innovadoras, nuevos flujos de recursos, flexibilidad, agilidad y eficiencia. Al mismo tiempo,  afrontar los nuevos y complejos desafíos de la salud poblacional nos exige dirigir nuestros esfuerzos en forma estratégica, aprovechando oportunidades, consolidando nuestras redes y buscando nuevas alianzas. Por ello, en el plano interno tenemos que articular a todos nuestros talentos dentro de la escuela, transversal a los programas, estrechando vínculos colaborativos con otros departamentos e institutos de la Facultad de Medicina,  y otras facultades de la universidad. A nivel nacional, debemos ser proactivos en plantear mecanismos participativos para definir el sentido de bien común de una nueva reforma y propiciar alternativas técnicas apropiadas y coherentes, con sólidas bases de evidencia y diseños de monitoreo y evaluación. Es importante potenciar los vínculos con las instituciones del estado, los municipios, otras universidades, particularmente la red de formadores en salud pública,  la sociedad civil y organizaciones comunitarias, generando estrategias compartidas y proyectos concretos. Y es prioritario iniciar un más consistente dialogo académico y trabajo en redes con centros latinoamericanos, pero también europeos, estadounidenses y de otras parte del mundo”.

“Juntémonos sin barreras”

Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que “para afrontar problemas reales, globales, necesitamos aprehender esa realidad como el continuo que es y que,  como universidad, tenemos la responsabilidad de –preservando las fortalezas disciplinarias, las identidades de grupos y personas a partir de sus quehaceres profesionales y académicos- guiar una convergencia hacia la visión integrada de los problemas, de manera de poder entenderlos de mejor manera y de generar respuestas y soluciones más razonables.

Desde esa conviccíon -agregó- "es que como institución estamos empeñados en generar todas las articulaciones posibles para que cada una de nuestras unidades pueda comunicarse y crecer con el resto de la comunidad, de forma que podamos afrontar los desafíos de nuestra sociedad como ese continuo. Hemos hecho pequeños avances en esa dirección –los grupos de trabajo de salud del migrante, salud comunitaria en Cerro Navia y otros- y en ese contexto la Escuela de Salud Pública tiene un papel señero porque ha sido creada bajo la visión del colectivo; por eso es que quiero hacer una invitación a que asuma de una manera mucho más potente el liderazgo en esta visión integradora. Estoy seguro de que están el interés, la capacidad y la motivación para que crezcamos en esta dirección: juntémonos sin barreras organizacionales, abriendo la posibilidad de diálogo intelectual, a pensar en nuevas formas de comprender nuestro entorno, nuestra sociedad y a generar respuestas. Eso implica tener el bien común como nuestro faro y apuntar a él reuniendo nuestras diferentes miradas e ideologías, pasando por sobre nuestras diferencias”.