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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Iniciativa en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina

En busca de una inclusión sin "peros"

En busca de una inclusión sin "peros"

Este equipo está encabezado por el doctor Alberto Minoletti, académico del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, e integrado por académicos de los departamentos de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Enfermería y Neurología Infantil del Campus Centro.

Esta iniciativa, explica el doctor Minoletti, se realiza en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina de “promover el trabajo colaborativo, estratégico y conjunto entre unidades académicas, campos clínicos y los territorios”.

 “Como sociedad en general, y en particular en las universidades, estamos en deuda con las personas con discapacidad intelectual. La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad establece una serie de derechos así como de responsabilidades de los Estados, una de las cuales está en la línea de las instituciones de educación superior, como es la formación de profesionales en el nuevo paradigma establecido por esta convención, como es el reconocimiento de estos individuos como sujetos de derecho, a la salud y la rehabilitación, pero además a todos los derechos sociales, tales como el trabajo y la educación. Por ejemplo, hay un aspecto muy importante que se suele olvidar en estos casos: el derecho a la capacidad jurídica, como cualquier otro ciudadano del país. Por eso debemos avanzar en cómo apoyamos a las personas en situación de discapacidad intelectual para que ejerzan estos derechos, debido a que tienen ciertas condiciones que les dificultan su ejercicio. Pero lo que históricamente hemos hecho como sociedad y como profesionales de la salud es coartarlos aún más en este sentido, tomando decisiones por ellos, sin apoyarlos, sin explicarles ni incluirlos mediante el lenguaje adecuado, como para que puedan vivir la vida como ellos quieran vivirla”.

Tema que buscaba referente

En este contexto, añade el doctor Minoletti, “y viendo las deficiencias que había en la universidad, conversamos con el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, y él nos propuso que la forma de ahondar en esta materia podría ser la formación de un grupo de trabajo entre unidades académicas como los que ya se han impulsado en áreas como salud del migrante, lo cual nos pareció muy adecuado. Así fue como hicimos un planteamiento formal, el doctor Kukuljan lo acogió y en el Consejo de Facultad de septiembre fue aprobado y convocó a participar a todos los interesados. Y en la reunión del 25 de octubre nos llevamos una sorpresa, porque llegaron 23 personas de distintos departamentos y campus, por lo que creemos que es un tema que estaba buscando por dónde expresarse de manera más contundente. Y nuestro objetivo es ver cómo reforzamos, entre todas estas distintas unidades, iniciativas orientadas a garantizar la inclusión social de las personas en situación de discapacidad intelectual en los tres quehaceres de la universidad, como son la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”.

Comprendiendo a la discapacidad intelectual como las limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa que se origina antes de los 18 años producto de la interacción entre las deficiencias que presenta una persona y las barreras que le pone la sociedad en la participación social, educación y trabajo, el grupo recién conformado  se organizará de manera de elaborar proyectos que puedan postular a fondos concursables de investigación y extensión tanto de la Facultad de Medicina como externos.

Por otra parte, se podrán postular propuestas al convenio firmado en mayo de 2016 entre la Universidad de Chile y la Fundación Isabel Aninat, cuyos objetivos son establecer una institucionalidad y legislación específica en materias de discapacidad intelectual y desarrollar propuestas de políticas públicas dirigidas a este grupo, a fin de garantizar su efectiva inclusión social, así como formar capital humano especializado para el apoyo y cuidado de estas personas. Para el cumplimiento de estas metas, cuenta con un directorio académico integrado por miembros del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial y de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

De hecho, añade, es en el marco de ese convenio que durante 2017 junto a académicos del Departamento de Terapia Ocupacional desarrollaron el primer diploma en inclusión social de personas en situación de discapacidad intelectual, dirigido a profesionales de diferentes ámbitos vinculados a la temática, tales como salud, educación y ciencias sociales.

“Además, vamos a participar de las actividades de difusión que se organizarán a nivel de universidad para conmemorar el día mundial del Síndrome de Down, una de las cuales contemplará diálogos con expertos internacionales, entre los que figura el doctor  Luis Salvador Carrulla, de la Universidad Nacional de Australia, quien es uno de los autores del estudio Pomona, el cual ahonda en la salud de las personas con discapacidad intelectual, tanto física como mental, mostrando que este grupo tiene características y perfiles epidemiológicos diferentes a la población general en varios aspectos. Esperamos poder trabajar con estos especialistas, e incluso ver si se podrían establecer líneas de investigación con entidades europeas o australianas”.