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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

DCC acerca la computación a niños con discapacidad auditiva

DCC acerca la computación a niños con discapacidad auditiva

Con el objetivo de fomentar la curiosidad por la tecnología y entregar herramientas en el área de la informática a niñas y niños con discapacidad auditiva, la académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Nancy Hitschfeld, junto a Damián Ibarra y Cecilia Casanova, dictaron un taller de programación Scratch en el Colegio Santiago Apóstol, el pasado 9 de noviembre.

La idea era hacerlo de manera entretenida, usando juegos e historias cotidianas, con lo que lograron a traer a niños y profesores. "Estoy convencida que aprender a programar es uno de los pasos más importantes para dejar de ser analfabetos en los temas digitales, no basta con usar un computador, sino que es necesario aprender lo que hay detrás y qué dificultades tiene. Para mí es casi tan importante como aprender a escribir y a leer y, sin duda, lo que las ñiñas y niños exploraron y conocieron hoy es un nueva forma de construir cosas y les servirá como un herramienta de vida", señaló la académica.

La actividad es parte del Gender Summit 12, cumbre de género de ciencias y tecnología que organiza Conicyt y que se realizará en Santiago el próximo 6 y 7 de diciembre. "Para mí este tipo de iniciativas son muy valorables, hay muy pocas mujeres que se interesan por la computación y mi objetivo es llevarlas a que se interesen por esta ciencia. Como académica, creo que puedo seguir aportando a la sociedad, concretamente trabajando con niñas y niños, quienes pueden aprender lo que uno hace, lo que es muy motivante", indicó.

Niños y profesores destacaron la importancia de la actividad, en la que utilizaron la tecnología para crear historias a través de secuencias de película. "Cuando nos dijeron que venían a realizar este taller de Scratch, nos pusimos muy contentos, ya que para los niños es tremendamente beneficioso. Es una herramienta que sin duda los puede ayudar en el futuro y les da acceso a más información. Además este taller se inserta a favor de la comunicación y será usado transversalmente, por ejemplo en lenguaje y en otras materias", sostuvo Nury Álvarez, profesora a cargo de Enlaces.