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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Destacan su relevancia para internacionalización de la Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería en proceso para obtener acreditación Arcu-Sur

Escuela de Enfermería en proceso para obtener acreditación Arcu-Sur

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias  es resultado de un acuerdo entre los ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del Mercosur, para establecer un mecanismo para el reconocimiento de los diplomas de grado a fin de facilitar la movilidad en la región, fomentar los procedimientos de evaluación con miras a elevar la calidad educativa y mejorar la comparación de los procesos formativos en términos de su calidad académica.

En ese marco, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina respondió a su convocatoria de acreditación, “tanto para dar a conocer el alto nivel formativo y docente de nuestra carrera como para mostrar a nivel continental, con hechos, por qué la Universidad de Chile es una de las mejores en nuestra disciplina en el país, con dos acreditaciones seguidas por el plazo máximo de siete años”, dice la profesora Claudia Collado, directora de esta unidad de pregrado.

Este trabajo está en manos de la Comisión de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Enfermería que coordina la profesora Claudia Sepúlveda, por lo que es “parte de un proceso continuo de aseguramiento de la calidad en el que estamos inmersos como Facultad de Medicina, instalando en nuestra cultura la necesidad de revisar de forma permanente nuestros procedimientos, para corregir aquello que puede ser perfeccionado en un sistema de mejora continua”, sostiene esta académica.

En esta misión, sentencian las profesoras, ha sido clave el apoyo técnico ofrecido tanto por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos como por la Dirección de Pregrado de nuestro plantel, así como la excelente disposición mostrada por docentes e investigadores del propio departamento como de otras unidades de la institución, todos quienes han facilitado la información y documentación requerida. “Ahora estamos en proceso de convocar a los comités consultivos, profesionales clave del mundo de la enfermería que se desempeñan en cargos de alta responsabilidad, para disponer de su retroalimentación, en relación a, por ejemplo, de qué manera ellos consideran que el perfil de egreso da cuenta de las necesidades del país, o qué estrategia creen que sería necesario incluir para conseguir ese objetivo”, agrega la directora Collado.

Importancia de sistematización de la información

Asimismo, las docentes señalan que la participación y compromiso del estudiantado de la carrera también se ha mostrado como fundamental, para lo cual informan periódica y sistemáticamente a los alumnos de los acuerdos y avances alcanzados en el proceso. “Esto no funciona si no hay un engranaje de comunidad; necesitamos que todos estén a nuestro lado y eso lo hemos podido constatar”.

A ello, añaden que otro soporte indispensable ha sido la sistematización de la información puesta en marcha por la Dirección Académica; “por eso, nuestro llamado es a todos los docentes, para que estén en conocimiento de lo importante que es tener los datos cargados en las plataformas que correspondan, así como tener el portafolio académico actualizado y los cursos en aula digital, porque eso facilita enormemente el acceder a la información”. 

Actualmente se encuentran preparando los consolidados de información necesarios para confeccionar el formulario de antecedentes y el informe de autoevaluación, que deberán entregar el 31 de enero de 2018, para luego esperar la visita de pares evaluadores externos, que en este caso provendrán en su mayoría, de países integrantes del acuerdo Arcu-Sur.

“Por último, creemos que participar de estos procesos de acreditación es muy relevante para la internacionalización a la que está abocada la Facultad de Medicina, mostrando con hechos que estamos a nivel continental con la formación que ofrecemos”, concluye la profesora Collado. 

En la foto, los integrantes de la Comisión de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Enfermería, de izquierda a derecha: Dr. José Peralta, subdirector de Pregrado Facultad de Medicina; prof. Mariela Rabanal, Departamento de Enfermería; prof. Verónica Aliaga, directora de Pregrado Facultad de Medicina; prof. Jacqueline Leiva, Departamento de Enfermería; prof. Claudia Collado, directora de Escuela de Enfermería; Cecilia Dooner, Coordinadora Ejecutiva Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad Vicerrectoría de Asuntos Académicos; prof. Claudia Sepúlveda, coordinadora Comisión de Acreditación Escuela de Enfermería; Gabriel Aguirre, integrante Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad Vicerrectoría de Asuntos Académicos; prof. Roxana Lara, subdirectora del Departamento de Enfermería; Blanca Mesias, estudiante de Enfermería y prof. Felipe de la Fuente, Departamento de Enfermería.