Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

También distinguió al profesor Adrián Fuente

Fonoaudiología celebra su día homenajeando a los mejores

Fonoaudiología celebra su día homenajeando a los mejores

El encuentro se realizó el 23 de noviembre de 2017, ocasión en que la directora de la unidad organizadora, profesora Zulema de Barbieri, dijo que “la concreción de este departamento vino a dar forma a un anhelo que estuvo tempranamente entre los académicos que formaban su escuela que, por ser la pionera en el país, teníamos la responsabilidad de desarrollar la disciplina, que diera sustento a la formación de profesionales fonoaudiólogos que egresaban de esta facultad. El desarrollo de este conocimiento se traduce, además, en la formación de académicos, de proyectos de investigación en realización –siete en la actualidad- y en la presentación del Magíster académico en Ciencias de la Fonoaudiología, que esperamos que se transforme en una realidad durante el 2018”.

En esa senda siguió revisando los avances alcanzados durante el año, como el ascenso en la jerarquía académica de la profesora Carmen Julia Coloma, el aumento significativo de publicaciones de sus académicos y la próxima implementación de un nuevo laboratorio. Asimismo, relevó logros en el ámbito de la vinculación con el medio, como la adjudicación de dos de los proyectos que financia la Dirección de Extensión, así como un programa de trabajo con la Municipalidad de Peralillo. Finalmente, se refirió a metas pendientes en el área del postítulo, como la formación de especialistas en diferentes áreas de su quehacer.

La encargada de hacer el homenaje a la profesora Edith Schwalm fue la vicedecana de la Facultad de Medicina y académica de dicho departamento, profesora Mariangela Maggiolo, quien se refirió a la formación de esta pionera en la profesión, informando que fue parte de la primera cohorte de 21 profesoras normalistas seleccionadas para ingresar al primer curso de fonoaudiología en 1955; trabajó en el Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago, y luego de su formación como fonoaudióloga, en 1958, permaneció trabajando en el Hospital Clínico Universidad de Chile y formó el policlínico de esa disciplina, así como creó cursos de lenguaje junto a otras colegas con las que apuntaban a que su carrera fuera universitaria. “El proyecto se presentó 13 años después, en 1971, y su creación por decreto universitario se realizó en 1972. La directora fue la profesora Schwalm, que siempre abrazó su profesión con un gozo profundo, así como lo hizo con la enseñanza, pues formaba con un enorme saber intuitivo, con vocación por la asistencia por sobre todas las cosas”.

Posteriormente, se reconoció la trayectoria de docentes y funcionarios, como son la profesora Sara Tapia, con 10 años de servicio; el profesor Luis Romero, con 25 años; la funcionaria Edith Guzmán, con 30 años, y el secretario David Vergara, con 40 años, quien agradeció públicamente a la institución, a la escuela y al departamento de Fonoaudiología.

Otro docente reconocido por su aporte a la disciplina y a la generación de conocimiento en el ámbito de la audiología fue el profesor Adrián Fuente, doctorado de la Universidad de Hong Kong, cuya trayectoria fue reseñada por la profesora Ximena Hormazábal, destacando sus contribuciones científicas y académicas en los temas del procesamiento auditivo central y el daño auditivo provocado por la exposición a solventes, así como su compromiso con el desarrollo del Diploma en Audiología Clínica y el Magister en Fonoaudiología. El doctor Fuente agradeció el homenaje, así como al equipo del departamento que ha hecho posibles esos aportes colectivos.

Apuesta por la integración

Por su parte, la profesora Virginia Varela, directora de la Escuela de Fonoaudiología, se refirió a la completa implementación del nuevo currículo basado en competencias y en formación de habilidades, calidad reconocida por la acreditación por el plazo máximo; además, dio a conocer que actualmente se encuentran en el proceso de autoevaluación en proceso y que durante el 2019 pondrán en marcha las mejoras curriculares determinadas.

Finalmente el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, luego de felicitar a la profesora Zulema de Barbieri por su reciente ascenso a la categoría de profesora titular, así como el avance y desarrollo de esta profesión, abordó la responsabilidad institucional de “crecer integrándonos transversalmente. Los quiero invitar a aumentar esta integración en áreas como los grupos de trabajo ya formados en temas como la salud de los inmigrantes o enfermedad renal crónica, pues ahora estamos formando uno en audición, donde queremos convocar personas desde distintos ámbitos, para formular propuestas integradoras y que lleven de la mano tanto el crecimiento académico como el servicio a las necesidades del país”. En ese sentido, ejemplificó con el grupo de trabajo establecido con la Municipalidad de Cerro Navia, que convoca a académicos y especialistas de múltiples sectores, “uniendo sus saberes por el bien de la comunidad”, así como con un proyecto que apunta a la “creación de una instancia de asistencia sanitaria en el contexto universitario, de manera que podamos convertir nuestra universidad en un campo clínico especializado para el desarrollo de la atención en salud y de la formación profesional”.