Ir al contenido
English

Más noticias

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Editado por los doctores Luis Fidel Avendaño y Vivian Luchsinger

Lanzan segunda edición de "Virología Clínica"

Lanzan segunda edición de "Virología Clínica"

La actividad se desarrolló el 29 de noviembre de 2017, presidida por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan, ocasión en la que el doctor Jiménez de la Jara resaltó la labor editorial de los doctores Avendaño y Luchsinger, así como la de los doctores Marcela Ferrés, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Eugenio Spencer, de la Universidad de Santiago. Relevó la incorporación de nuevos autores de capítulos, tanto nacionales como extranjeros, así como la vigencia de la virología como disciplina y por su peso en la epidemiología y en la toma de decisiones de políticas públicas. Asimismo, destacó como  contribución de la virología al desarrollo de la medicina “su histórica y permanente invención e innovación en la biología molecular, en su estructura genómica, en su identidad, en el modelo de replicación viral, en la proteómica, mucho de la inmunología y otras fracciones de las ciencias biológicas tienen su origen en esta fuerza y en el estudio de los virus. A ella debemos gran parte de la modernidad y el entendimiento de los fenómenos de enfermedad y salud, con intervenciones secundarias preventivas como las vacunas, y las terapéuticas, como las que aparecen en este libro”. Por ello, añadió que “este libro sirve para muchos propósitos y una gran audiencia: los estudiantes de pregrado, de todas las profesiones de la salud, partiendo por la excelente sección clínica, que muestra la manifestación de las infecciones por virus en las personas”, del mismo modo en que se refirió a la variedad de temas incorporados y su importancia en la medicina actual.

Por su parte, el doctor Luis Fidel Avendaño, profesor titular del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, manifestó su satisfacción por este logro, pasados ya seis años desde la primera edición de la publicación en el 2011, también por Editorial Mediterráneo. “Pensamos que era tiempo de ponernos al día, por eso convocamos a todos nuestros colaboradores, que aceptaron encantados. Decidimos abocarnos al conocimiento ya universalmente aceptado en los temas virológicos, que se entremezclan con otros, en los aspectos básicos moleculares, la parte clínica y la salud pública. Yo empecé mi carrera como clínico, y me di cuenta de que ya no existen enfermedades sino síndromes, entidades patológicas que tienen muchas causas y que se identifican mediante los exámenes, por lo que es necesario conocer la parte molecular; por otro lado, y gracias a los avances de la medicina, muchas enfermedades ya no existen, como la poliomelitis, el sarampión o la rubeola, al mismo tiempo que aparecen otras nuevas. Y, por su parte, la salud pública se nutre de designaciones específicas de los agentes que están circulando, por lo tanto de su diagnóstico”.

La nueva editora incorporada en esta edición, como es la doctora Vivian Luchsinger, quien se refirió a la falencia de textos escritos en castellano que facilitaran la comprensión de la virología por parte de los estudiantes de pregrado de la salud, puesto que los existentes son excelentes fuentes de consulta para especialistas, o están en inglés. “De estas dificultades surgen los valores de nuestro libro “Virología Clínica”, que explica desde los aspectos moleculares, técnicas diagnósticas, así como las estrategias terapéuticas y preventivas de una infección, de forma que el lector comprenda cómo se genera la enfermedad y, en base a ello, sea capaz de aplicar la metodología adecuada para establecer la presencia de una infección y para ejercer, idealmente, su control”.

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, felicitó el trabajo de editores y coautores, así como se refirió al esfuerzo integrador de conocimientos y experiencias que supone la edición de un libro. “Una respuesta a cómo conseguimos avanzar como sociedad, pese a nuestras limitadas condiciones individuales, es porque vivimos con la convicción de que el conocimiento está a la mano cuando lo necesitamos; y algo central como repositorio de este conocimiento es el libro. A pesar de que como universidad muchas veces hemos privilegiado el paper, como publicación más específica, el libro sigue siendo un elemento fundamental en la construcción del conocimiento colectivo como especie, pues se renueva, se acrecienta y está al alcance de quien lo necesite”.