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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

"Desde la cabeza y el corazón"

Enfermería presenta su proyecto "Humanización de la Formación para un Cuidado Digno"

Enfermería: Humanización de la Formación para un Cuidado Digno

En la oportunidad, realizada el 4 de diciembre de 2017, la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, señaló que éste es “un proyecto que hemos trabajado desde la cabeza y el corazón, creemos que tenemos un enorme desafío en términos de humanizar cada vez más la formación de nuestros profesionales, de manera que podamos construir mayores posibilidades de trabajo para la dignidad del cuidado de las personas, de las familias y de la sociedad en general”.

Posteriormente el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, relevó la importancia de acceder a cuidados de primer nivel tanto en lo asistencial como en lo humano, recordando lo que fue para él y su familia la pérdida de su hija Andrea hace casi un año. “Habiendo vivido toda la carrera profesional en el ámbito de una institución de salud, encargado de hacer que la educación en esta área sea mejor, viendo los procesos desde la perspectiva de la gestión, de lo disciplinario, llega el momento de darse cuenta que otra cosa es vivir en carne propia cómo la conjunción afortunada de tener acceso al mejor cuidado, tanto en lo clínico como en lo humano, hizo una diferencia que permitió que hoy yo pueda compartir esto con ustedes, contento con esa experiencia y con el deseo de proyectarla a más personas. Creemos que ese cuidado debe ir más allá de las capacidades individuales que una persona o un sistema tenga para ponerlo a disposición de un paciente; debe ser una tónica inmersa en nuestra formación profesional y en nuestra estructura como sociedad. En nuestra institución existe una larga trayectoria de excelente desarrollo del cuidado clínico, de los elementos profesionales, disciplinarios y de manejo, entre otras cosas. Estoy muy contento que durante estos años estemos progresando a complementar esa excelencia, en la excelencia del cuidado humanizado”.

A su vez, el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, agradeció las palabras y la confianza del doctor Kukuljan, para luego calificar este encuentro como “una forma de aludir a algo que en el caso de una universidad, con la responsabilidad y con la trayectoria que la nuestra tiene, es imprescindible”. A ello, agregó que lo que los profesionales de la salud de la Casa de Bello “desarrollan hoy en día, es la demostración palmaria de que el esfuerzo de ustedes es tomarse muy enserio el tema de la humanización. El tema del carácter humano que deben tener las carreras de la salud en general”.

Proyecto colectivo

La profesora Claudia Collado, directora de la Escuela de Enfermería, dio a conocer las bases de esta iniciativa educativa, orientada a incorporar mayores cimientos a la formación en humanización del cuidado, trabajo que están realizando de manera colectiva con el cuerpo académico de la unidad y para lo cual han recibido capacitaciones. Además, agradeció el apoyo del doctor Luis Miguel Berr, director de la Fundación Hospital Clínico Universidad de Chile, entidad que auspició la venida del doctor Patch Adams.

En su presentación, el doctor Hunter Doherty o Patch Adams cuestionó el rol que la medicina ha tomado hoy en nuestras sociedades, por lo que enfatizó en el gozo de cuidar a las personas con compasión y atención amorosa.

 “No hay facultad médica en el mundo que enseñe la compasión y eso no debería sorprenderlos porque no hay una escuela pública en el mundo que enseñe la importancia de amar en horas de clases”, dijo el doctor Adams a la audiencia, antes de narrar cómo fueron sus inicios atendiendo a la población durante 12 años, en una casa con seis habitaciones y recibiendo a más de 50 huéspedes.

En esta, su tercera visita a la Facultad de Medicina, Patch Adams, enumeró los principales aspectos que deben tener en cuenta los profesionales de la salud para crear lo que calificó como un mundo amoroso. Lo primero es descubrir “por qué ese tema de preocuparse por los demás me hace sentir tan bien”. En su caso, aseguró, “me encanta la gente, amo a la gente. Soy muy extrovertido”.

En segundo lugar, el doctor Adams se refirió a cómo debe ser el trato de los profesionales con sus pacientes. “Sé amoroso, compasivo, preocúpate del bienestar de los demás. Cuando eres amoroso y compasivo, eres la encarnación de tu vida espiritual”, señaló, agregando que velar por los demás, es una oportunidad de ser creativos.

Finalmente, el médico estadounidense aseguró que, para alcanzar la compasión, es necesario tener “la oportunidad de ser entusiasta” y explicó que “el ser payaso es un truco para acercarse a las personas. Si estoy vestido con ropa normal no podría hacer eso. Como payaso puedes invadir la vida de cualquier persona. Mi técnica es la improvisación”.

En cuanto a los beneficios de una atención amorosa, Patch Adams, sostuvo que estos son recíprocos, porque “es bueno que también te preocupes de ti mismo. Yo, por ejemplo, tengo 72 años, y a los 18 resolví nunca jamás volver a tener un día malo. Lo hice como un acto político. Y es por eso que siento como si tuviera 35 años”.

Tras la presentación, que se extendió por cerca de dos horas con la total atención de la audiencia, el doctor Adams respondió las interrogantes del público e invitó a los estudiantes presentes a que aporten “a la enseñanza que les da el profesor”, y agregó que “lo que necesitamos en este momento es una revolución masiva del amor”.