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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Permitirá que futuros especialistas se beneficien de actividades formativas de excelencia

Facultades de Medicina de la U. de Chile y de la U. Católica formalizan convenio de colaboración

Facultades de Medicina de la UCH y PUC firman convenio de colaboración

Así lo determina el protocolo firmado tanto por los decanos Luis Ibáñez (PUC) y Manuel Kukuljan (U. de Chile), en un encuentro que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2017.

En este acuerdo se establece que ambas instituciones se caracterizan por su contribución a la sociedad y su calidad académica, y tienen una política que les ha permitido crear y acreditar un número importante de programas de especialización médica, acorde a los nuevos desafíos sanitarios y a las necesidades de salud de la población.  Gracias a esto, reconocen que la magnitud de las demandas de salud nacionales son superiores a las capacidades formativas de las universidades, lo que hace aconsejable desarrollar acciones sinérgicas que permitan entregar respuestas efectivas en un marco de estrecha colaboración.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan, agradeció la disposición de la institución contraparte, señalando que la suscripción de este convenio “es un hito formal, resultado de un trabajo que hemos hecho durante el último par de años, según el cual hemos ido construyendo una relación que tiene componentes tanto personales, de poder conversar abiertamente de todos los temas, pero que también refleja voluntades institucionales que quizás eran insospechadas hace pocos años. Sin duda nuestras organizaciones, con su tradición y particularidades, son distinguidas en el ámbito nacional; pese a sus diferencias, tenemos muchas más similitudes y puntos de encuentro, y es particularmente importante que hagamos énfasis en esos puntos de cercanía, tanto por nuestros planteles como por lo que podemos aportar al país”.

A ese respecto, añadió que “esas dimensiones de aporte al país son múltiples: la que tiene que ver con nuestros ámbitos profesionales y académicos específicos, pues creemos que podemos ofrecer una mejor educación profesional en salud si nos unimos y juntamos nuestras fuerzas, pero también pienso que hay algo más profundo: en una sociedad en el cual todo apunta a señalar las diferencias, creo que proyectar que tenemos cosas más importantes en común es un mensaje potente al país, y agradezco la oportunidad de que seamos parte de eso juntos”.

“Compartimos visiones”

Por su parte, el doctor Luis Ibáñez refrendó estas palabras, señalando que “lo que nos ha movido fue el deseo común de unir dos facultades de medicina importantes en el país que piensan que tienen mucho que entregar. En una nación pequeña como la nuestra, con recursos limitados, el pensar en las cosas que nos unen, más que en las que nos separan, es algo muy importante. Hay que considerar que nuestras particularidades, unidas, pueden dar fuerza especial a un trabajo conjunto, es una dimensión que hace muy atractivo que podamos trabajar en conjunto en el futuro”.

A ello, agregó que las coincidencias entre los planteles son relevantes: “Compartimos visiones en aspectos significativos en docencia de pregrado, postgrado, posibilidades de investigación, uso de campos clínicos, forma de ocupar los recursos para lograr la mejor formación de profesionales en el país; la posibilidad de impactar en las políticas públicas si nuestras dos facultades de medicina actúan en forma unida, es muy atractiva y es muy real. Tenemos gente muy destacada en muy distintos ámbitos, con la que actuando coordinadamente podríamos ser un aporte significativo al país. Sabemos que se han hecho grandes esfuerzos en salud, hay inversiones importantes en muchos aspectos; sin embargo, hay carencias muy significativas también y es ahí donde duele y donde crece la posibilidad que nuestras instituciones trabajando en conjunto de verdad pueda impactar. Estoy muy contento de que hayamos podido formalizar este convenio y tengo muchas esperanzas de que, en aspectos muy concretos, podamos, trabajando en conjunto, lograr elevar estándares o proponer formas de afrontar situaciones que muchas veces que son de solución más simple de lo que parece cuando hay buena voluntad y concordancia de objetivos. De manera que tengo confianza de que este convenio va a ser muy positivo para la salud del país, para la formación de profesionales y para nuestras dos facultades de medicina, que tienen mucho que aportarse mutuamente”.

En la ceremonia y acompañando a los decanos de ambas instituciones, estuvieron presentes por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile los doctores María Elena Santolaya, directora de Postgrado; Andrea Mena, directora Clínica; Esteban Cortés, director de la Escuela de Medicina e Isabel Jirón, subdirectora de Programas de Título de Especialistas; además, el profesor Juan Eduardo Romero, subdirector de Educación Continua. Por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, estuvieron presentes los doctores Jaime Godoy, vicedecano; Trinidad Hoyl, directora de Postgrado;  Matías González, subdirector de Postgrado y Klaus Püschel, director de la Escuela de Medicina.

De qué se trata este acuerdo

Este convenio es fruto de una larga experiencia de trabajo conjunto entre ambos planteles, que incluye el encuentro y colaboración en diversas iniciativas en sus ámbitos de acción correspondientes a docencia, extensión e investigación. En el caso de sus facultades de medicina, históricamente han desarrollado una relación de colaboración en la formación de profesionales de la salud, que se plasma en convenio docente asistencial suscrito por ambas partes en mayo de 2010, potenciando la colaboración académica.

De esta forma, se estableció el marco dentro del cual se desarrollará esta colaboración académica entre ambas entidades líderes, definida como el desarrollo de actividades formativas tales como rotaciones o estadías para alumnos matriculados en programas de título de especialistas, ya sea en especialidades primarias o derivadas, pertenecientes a ambas casas de estudio.