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Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

En la Cineteca Nacional

Concluye taller de cine para personas con ceguera y baja visión

Concluye taller de cine para personas con ceguera y baja visión

La documentalista Josefa Ruiz, integrante de la agrupacición, explica que la propuesta nace a raíz de la inquietud de que la relación con la imagen se percibe casi únicamente como visual. Esta preconcepción excluye automáticamente a individuos con baja visión o ceguera, marginándolos de muchos espacios creativos.

Es por eso que, con el apoyo del profesor Patricio Bustamante, quien colabora en la iniciativa desde 2015, buscaron la manera de problematizar la discapacidad a partir de una visión multidisciplinaria. Así, desde la tecnología médica y el cine, se realizaron sesiones semanales de tres horas con los grupos de Santiago, mientras que en La Serena se llevó a cabo un intensivo de cinco días. La meta era enseñarles a los estudiantes el lenguaje cinematográfico para que pudieran transmitir sus ideas e historias en el formato cortometraje.

En relación a la herramienta escogida para dar forma a este taller, Ruiz explica: “El cine en particular tiene la virtud de tener un porcentaje sonoro en su realización y esto fue un elemento que quisimos aplicar y explorar en el taller. Actualmente el sonido es un material muy potente en el cine y nos tomamos de eso para trabajar con las personas para las cuales el sonido es una herramienta fundamental en el día a día”.

Marcela Arancibia, docente del Colegio Luis Braille, valoró la iniciativa y destacó los aprendizajes obtenidos por el grupo de alumnos que tiene a su cargo: “Estamos muy contentos de que se haya podido concretar este cierre de proyecto y poder estar aquí en el centro de Santiago presentando los resultados del taller. La verdad es que para nuestros niños fue una experiencia excelente, hubo una rutina de trabajo a través de la cual ellos pudieron aprender a trabajar con la cámara y la grabadora”.

Esta es la primera vez que se aborda esta tarea con niños, ya que previamente se realizaron cursos similares para un público adulto. Debido a la corta edad de sus participantes, fue trascendental entregar las herramientas y nociones adecuadas para motivar a los niños a crear desde sus propias perspectivas. “Nos propusimos varios objetivos, pero el primordial fue generar un espacio de creación para personas con ceguera y baja visión. La idea era abrir las posibilidades de la noción de imagen, ya que siempre se trabaja con una preconcepción de que es únicamente visual, pero también existen imágenes internas, sonoras, táctiles”, explica la documentalista.

El taller se impartió de manera simultánea en la región metropolitana y también en la cuarta región, abordando al mismo tiempo la problemática de la centralización. La actividad se propuso además concluir con un encuentro entre ambos colegios, objetivo que pudieron concretar en el estreno de los trabajos realizado en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda. Revisa aquí los cortometrajes realizados durante el taller https://otrasmanerasdemirar.wixsite.com/otras/videos