Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Para el apoyo de la formación de pre y postgrado

Facultad de Medicina y Ministerio del Deporte firman convenio de cooperación

Facultad de Medicina y Ministerio del Deporte firman cooperación

En la oportunidad, la directora clínica de la Facultad de Medicina, doctora Andrea Mena, relevó que la actividad física es “algo que las carreras de la salud tienen que incorporar, pues el deporte también tiene que ver con la salud.  Todos nuestros profesionales debieran contar con el ejercicio como parte de su tratamiento o de sus indicaciones a la población, así como se prescriben medicamentos o dietas. De ahí la importancia de este acuerdo, un paradigma que cambia el cómo incorporamos el deporte en términos de indicación sanitaria”.

Este convenio, celebrado en el marco del establecido recientemente entre dicha cartera ministerial, el Instituto Nacional del Deporte y la Universidad de Chile, tiene como fin canalizar las oportunidades de fomento de la práctica sistemática de la actividad física, el fortalecimiento de la investigación, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y el desarrollo de mecanismos que faciliten la compatibilidad de estudios y la carrera deportiva de élite.

De esta forma, la subsecretaria del Ministerio del Deporte, Nicole Sáez, agradeció a la Facultad de Medicina el compromiso e interés por los estilos de vida saludables. Luego se refirió brevemente a lo que ha sido la implementación de su cartera desde el 2014 en adelante, dándole relevancia nacional, “entendiendo que el deporte y la actividad física permite mejorar la vida de los chilenos, con una aproximación más integral del desarrollo humano, sumando lo sanitario, lo recreativo y la promoción de los valores asociados. Eso nos llevó a la necesidad de actualizar la política de deporte, pensando en un instrumento participativo, apuntando también al cambio de hábitos, por lo que requeriría del compromiso de la ciudadanía. Nuestra meta era llegar al 60% de las comunas de nuestro país, y lo logramos, realizando 231 diálogos ciudadanos, en la que 15.000 chilenos participaron de la creación de esta política nacional, fijada para 2016-2025, mirando el ejercicio de las metas sanitarias en el sector salud con una perspectiva a largo plazo, que será evaluada a la mitad de su proceso por un comité interministerial”. Este avance –que llevó a que Chile ganara la postulación para ser sede de los Juegos Panamericanos 2023, que incluirá versión paralímpica- “no habría sido posible sin la participación de expertos en distintos comités que se constituyeron para la elaboración de esta política; uno de esos, referido a recomendaciones para la actividad física para distintos grupos etarios, en vinculación con diversas casas de estudios tomó un rol fundamental, apareciendo como tema la necesidad de fortalecer la capacitación y formación de profesionales especialistas en distintas áreas en el ámbito de la actividad física y el deporte; y qué mejor que hacerlo con una universidad de prestigio como la Chile, colaborando en distintas materias relacionadas, como los planes y programas que tienen, así como el reciente centro polideportivo del Campus Juan Gómez Millas”.

Mejorando formación integral

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan señaló que “junto con el Ministerio del Deporte somos parte del mismo Estado de Chile tiene la responsabilidad de ocuparse del bienestar de nuestra población”. A ello, agregó que la salud “ha estado muy representada en lo asistencial y clínico, pero hemos ido entendiendo que esa dimensión es insuficiente y tenemos que abarcar muchas otras, basándonos en la evidencia que nos dice que la salud depende fundamentalmente de cómo vivimos en lo cotidiano. Así estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad ética y con la intelectual de usar el rigor de la evidencia para proyectar nuestra acción, entendiendo que debemos incorporar la actividad física en todas las dimensiones de la vida. Debemos proveer esta mirada tanto para que nuestros profesionales se formen con estas concepciones, como para que nuestros estudiantes, en su paso por nuestras aulas, la adquieran para sí.

Por su parte, el doctor Carlos Montes se refirió a lo que será la creación de la especialidad en medicina del deporte, por lo que se refirió a la importancia que tiene el Estado en el apoyo a este tipo de programas mediante las diferentes instancias asociadas al deportista. “Este convenio es un punto de partida para concretar este sueño que hemos tenido por mucho tiempo. Todas las puertas se han abierto; pensamos que nuestra primera generación de ingreso debería ser el 2019”.    

En el encuentro también participaron los profesores Marcelo Cano, director del Departamento de Kinesiología; doctor Ignacio Solar, docente de la Escuela de Medicina; Daniel Muñoz, director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile; Pedro Lira, jefe de la división Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte; Marco Colina, analista del área de Políticas Públicas; Cristóbal Sepúlveda, analista del área Evaluación y Estudios, y Francisco Verdugo, jefe de la Unidad Médica del Centro de Alto Rendimiento, CAR.