Ir al contenido
English

Más noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Y otra viajará en septiembre de 2018

Becarias de especialidad en Genética Médica participaron de cumbre organizada por NIH

Becarias de Genética Médica participaron de cumbre organizada por NIH

Así lo explica la doctora Leonor Bustamante, académica del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas, quien señala que “esta es una actividad que tiene impacto en nuestra universidad y en Chile, porque es un programa de perfeccionamiento que no tiene que ver sólo con lo estrictamente académico, sino que tiene el sentido de potenciar futuros líderes para la genética médica en países en desarrollo o, como es nuestro caso, donde a la disciplina le quede aún mucho por avanzar”.

Este programa se realizará por cinco años y ya lleva dos convocatorias realizadas, en las cuales los aceptados en el programa, de un mes de duración, asisten a actividades académicas y charlas magistrales, así como visitan institutos, centros y hospitales. La doctora Bustamante, quien realizó su postdoctorado en este centro –nacido al alero del proyecto Genoma Humano-, gestionó que se abriera la posibilidad de participación de dos estudiantes chilenos, fundada en un reciente informe de la OCDE que señala que “Chile tiene una preocupación por la medicina genética pero no está suficientemente desarrollada”. “Está todo dado para que esta disciplina pueda crecer; lo que falta son más profesionales y mayor conocimiento de los médicos que no son de la especialidad respecto de la necesidad y el cuándo derivar. Por ello, el doctor Maximilian Muenke, director de este programa, abrió esta posibilidad”.

Esto permitió la participación de las doctoras Catherine Díaz y Parina Pizarro, actualmente residentes de tercer año de la especialidad en Genética Médica que imparte la Universidad de Chile y que es el único de la disciplina en el país y, además, integrantes del laboratorio de Genética y Genómica Neurosiquiátrica de las doctoras Luisa Herrera y Leonor Bustamante, durante septiembre de 2017. “Yo traté de motivarlas lo más posible porque han demostrado ser elementos muy buenos en nuestro grupo de investigación, y es interesante que ganen tanto en conocimientos como en su establecimiento de redes con científicos de todo el mundo”, explica.

En su incorporación a este programa, agrega, jugaron un rol fundamental el apoyo y la motivación entregadas por sus tutoras de Especialidad, doctoras Silvia Castillo y Rosa Pardo, del Hospital Clínico Universidad de Chile, “en línea con su interés sostenido en fortalecer los vínculos entre la formación de postítulo y el programa de Magíster en Genética”.

La oportunidad de hacer redes

La doctora Díaz añade que esta oportunidad se le presentó como una posibilidad de concretar su “deseo de seguir avanzando, de alcanzar nuevas herramientas de conocimiento y traerlas, de hacer conexiones. Aprendimos mucho acerca de establecer redes; hay tanto trabajo que hacer en esta área que es indispensable formar un equipo multidisciplinario para poder abarcar los alcances de la medicina genómica en cada especialidad. Fue una gran oportunidad para hacer contactos, conocer personas de otros países y sus culturas; yo me sorprendía al lado de un compañero de Ruanda, por ejemplo, y por otro lado con uno de Macedonia, mostrándoles música de “Los Prisioneros”. Fue la ocasión también de descubrirle un sentido más social a la genética”.

Allá, señala, “asistimos en un horario muy intenso a clases, abordando desde genética y genómica general hasta temas específicos de enfermedades, epidemiología y análisis de laboratorio. Cada clase  dictada por los más altos expertos, algunas hechas por el director del centro o del programa, como el líder del proyecto Genoma Humano y actual director del NIH, doctor Francis Collins”.  Respecto de su preparación para enfrentar este desafío, añade que “nos sentimos con un nivel de aprendizaje adquirido acá bastante bueno, aprendimos temas complementarios o los vimos en los laboratorios, pero como contenido no fue tan distinto a lo que ya conocíamos. Nos ayudó a ordenarnos un poco desde un esquema de acercamiento diagnóstico con el paciente, pero nada nos era desconocido, por lo que nos dimos cuenta que teníamos buena base”.

Finalizando este programa, agrega, debieron exponer acerca de su experiencia y sus intenciones a futuro respecto de su trabajo en esta materia: “Contextualizándonos a la realidad como país, dije que mi primer objetivo siempre ha sido la educación, dando a conocer lo que es la medicina genómica al resto de los especialistas. Y, como tengo que volver al Hospital Roberto del Río por mi beca Coniss, donde actualmente solo hay una genetista con media jornada,  lo que se hace muy poco para la gran demanda que existe, mis proyectos a futuro se enfocan en establecer nuevos vínculos, a lo mejor crear un laboratorio, crear establecer proyectos, asociarse con otras áreas clínicas; y, en paralelo a eso, continuar con lo que hacemos junto a la doctora Bustamante en términos de investigaciones y publicaciones”.

 Debido al éxito de esta experiencia, finaliza la doctora Bustamante, durante septiembre de 2018 la doctora Nicole Nakousi, quien está cursando su segundo año de residencia, asistirá a la tercera versión del International Summit in Human Genetics and Genomics, para el cual ya fue aceptada. “Esta favorable experiencia, y considerando que este programa está orientado a alumnos de todos los niveles a partir del pregrado, nos plantea el desafío de buscar mecanismos para que la institución pueda ofrecer apoyo económico para gastos de viaje a futuros participantes altamente motivados, ya que si bien la asistencia al Summit es gratuita, sería muy importante parta continuar este vínculo el poder contar con la posibilidad de dar acceso a más estudiantes interesados”.