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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Iniciativa multidisciplinaria

Con gran éxito finaliza curso de Baja Visión y Ceguera

Con gran éxito finaliza curso de Baja Visión y Ceguera

El postítulo fue coordinado por el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el objetivo de renovar y potenciar los conocimientos de profesionales del área en torno a la comprensión e integración del concepto de discapacidad y diversidad funcional. Para ello, se utilizó un enfoque multi y transdisciplinario orientado hacia las nociones de baja visión y ceguera. Además, se contempló un módulo de rehabilitación visual destinado a entregarles a los estudiantes las herramientas necesarias para apoyar a sus futuros pacientes de manera integral.

Se trata de un área del conocimiento altamente relevante a nivel nacional, ya que en la actualidad el 20% de la población adulta chilena posee algún tipo de discapacidad. Esto, según encuestas realizadas por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) en 2015. De esta cifra, un 75% corresponde a enfermedades del ojo, con lo que se vuelve imprescindible contar con profesionales capacitados que puedan implementar mecanismos de detección y sistemas para tratar a este tipo de pacientes de la manera más adecuada y completa.

Francisca Robles es tecnóloga médica y actualmente se desempeña en el Hospital Exequiel González Cortés, unidad esencialmente pediátrica, por lo que la mayoría de sus pacientes son niños menores de 15 años. Como alumna del postítulo, se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos tras casi tres meses de estudio y trabajo. “Siento que después de haber terminado el curso finalmente tengo la capacidad de desarrollar esta área en mi lugar de trabajo, la cual hasta ahora está ausente. Gracias a las herramientas y redes de contacto que adquirí aquí creo que podremos concretar una unidad de baja visión sin problemas”, comentó la profesional.

Karina Vargas, también tecnóloga médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se acercó al postítulo con la meta de obtener herramientas que le permitieran entregar una mejor atención a sus pacientes. Asegura que la experiencia tendrá importantes repercusiones en su lugar de trabajo y espera poder desarrollar un núcleo dedicado a la discapacidad visual. “Queremos formar un grupo enfocado a esta área y esperamos estar en contacto permanente con la Universidad de Chile para seguir trabajando y aprendiendo”, aseguró Vargas.

El curso de actualización fue dirigido por el profesor y TM Patricio Bustamante y contó con la participación de un amplio cuerpo docente de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.