Ir al contenido
English

Más noticias

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

Iniciativa multidisciplinaria

Con gran éxito finaliza curso de Baja Visión y Ceguera

Con gran éxito finaliza curso de Baja Visión y Ceguera

El postítulo fue coordinado por el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el objetivo de renovar y potenciar los conocimientos de profesionales del área en torno a la comprensión e integración del concepto de discapacidad y diversidad funcional. Para ello, se utilizó un enfoque multi y transdisciplinario orientado hacia las nociones de baja visión y ceguera. Además, se contempló un módulo de rehabilitación visual destinado a entregarles a los estudiantes las herramientas necesarias para apoyar a sus futuros pacientes de manera integral.

Se trata de un área del conocimiento altamente relevante a nivel nacional, ya que en la actualidad el 20% de la población adulta chilena posee algún tipo de discapacidad. Esto, según encuestas realizadas por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) en 2015. De esta cifra, un 75% corresponde a enfermedades del ojo, con lo que se vuelve imprescindible contar con profesionales capacitados que puedan implementar mecanismos de detección y sistemas para tratar a este tipo de pacientes de la manera más adecuada y completa.

Francisca Robles es tecnóloga médica y actualmente se desempeña en el Hospital Exequiel González Cortés, unidad esencialmente pediátrica, por lo que la mayoría de sus pacientes son niños menores de 15 años. Como alumna del postítulo, se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos tras casi tres meses de estudio y trabajo. “Siento que después de haber terminado el curso finalmente tengo la capacidad de desarrollar esta área en mi lugar de trabajo, la cual hasta ahora está ausente. Gracias a las herramientas y redes de contacto que adquirí aquí creo que podremos concretar una unidad de baja visión sin problemas”, comentó la profesional.

Karina Vargas, también tecnóloga médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se acercó al postítulo con la meta de obtener herramientas que le permitieran entregar una mejor atención a sus pacientes. Asegura que la experiencia tendrá importantes repercusiones en su lugar de trabajo y espera poder desarrollar un núcleo dedicado a la discapacidad visual. “Queremos formar un grupo enfocado a esta área y esperamos estar en contacto permanente con la Universidad de Chile para seguir trabajando y aprendiendo”, aseguró Vargas.

El curso de actualización fue dirigido por el profesor y TM Patricio Bustamante y contó con la participación de un amplio cuerpo docente de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.