Así lo dio a conocer el doctor José Peralta, subdirector de Pregrado de nuestra institución, explicando que durante el 2017 vieron la necesidad de cambiar el anterior sistema de tecleras utilizadas en clase, debido a su obsolescencia. “Debíamos contar con una plataforma en la cual los profesores pudieran hacer clases más interactivas, sustentando la metodología de aprendizaje sentada en el estudiante. Y, además, dado que tenemos algunas asignaturas que tienen un gran volumen de estudiantes, en estos casos el desarrollo de la clase teórica es bastante complejo, así como determinar el nivel de comprensión de los estudiantes, o qué información puede haber quedado poco clara”, explica.
Por eso, el plantel determinó la adquisición del software Turning Point, “que materializa a las desaparecidas tecleras dentro de los celulares de los estudiantes y al cual también se puede acceder mediante su página web”, añade.
Tecleras virtuales
En la práctica, para acceder a este software los profesores deberán inscribirse en la administración de este sistema –coordinada por la Subdirección de Pregrado- mediante alguna de las cuentas de correo institucional, para luego descargar el programa en su computador. Los estudiantes, por su parte, deberán descargar la aplicación correspondiente en sus teléfonos móviles y crear una cuenta con el correo que deseen. Antes de iniciar la clase, el profesor podrá solicitar un determinado número de “tecleras” o accesos al sistema –hay 500 disponibles-, lo cual se le otorgará mediante un código que el académico deberá informar a los alumnos al inicio de la actividad, para que ellos ingresen a la aplicación y lo activen.
“De esta forma, el docente podrá hacer su clase de forma normal, incorporando preguntas que los estudiantes podrán responder en línea inmediatamente, ya sea mediante selección múltiple, verdadero o falso, o pareando conceptos expuestos en dos columnas”, informa el doctor Peralta. Este sistema, añade, tiene muchas ventajas; al profesor le permite ver de inmediato si los conceptos que acaba de exponer fueron bien comprendidos por todos los estudiantes, si es que debe reforzarlos y cuáles de los alumnos son los que han tenido mayor dificultad en el proceso. Además, podrá hacer evaluaciones breves tipo control o pruebas más largas, cuyos resultados los futuros profesionales podrán revisar en sus celulares, comparando con el consolidado de respuestas correctas. “Otra ventaja es que no es necesario que los alumnos estén todos dentro del mismo auditorio; podría ocurrir que algunos estuvieran en distintos campus viendo la clase, que se trasmite digitalmente, y podrán responder sin problemas desde sus celulares”.
Asimismo, este programa da la posibilidad de que los alumnos envíen sus preguntas en directo a través de un chat, las cuales podrán ser respondidas por el académico durante un espacio en su clase. “Y así, también, el profesor podrá optimizar la entrega de contenidos, porque va a saber rápidamente qué conceptos debe reforzar y cuáles han sido incorporados sin dificultades por sus estudiantes, propiciando pasar a los siguientes”.
Finalmente, el doctor Peralta resalta que este sistema está a disposición de todos los académicos de la Facultad de Medicina, tanto en el pre como en el postgrado, para su uso en charlas, seminarios, asignaturas y otras actividades, por lo que durante marzo a todos los interesados se les realizarán capacitaciones personalizadas para su uso.