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Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Descargable en los celulares

Facultad de Medicina estrena innovador software interactivo para mejorar experiencias de aprendizaje

Facultad de Medicina estrena innovador software interactivo

Así lo dio a conocer el doctor José Peralta, subdirector de Pregrado de nuestra institución, explicando que durante el 2017 vieron la necesidad de cambiar el anterior sistema de tecleras utilizadas en clase, debido a su obsolescencia. “Debíamos contar con una plataforma en la cual los profesores pudieran hacer clases más interactivas, sustentando la metodología de aprendizaje sentada en el estudiante. Y, además, dado que tenemos algunas asignaturas que tienen un gran volumen de estudiantes, en estos casos el desarrollo de la clase teórica es bastante complejo, así como determinar el nivel de comprensión de los estudiantes, o qué información puede haber quedado poco clara”, explica.

Por eso, el plantel determinó la adquisición del software Turning Point, “que materializa a las desaparecidas tecleras dentro de los celulares de los estudiantes y al cual también se puede acceder mediante su página web”, añade.

Tecleras virtuales

En la práctica, para acceder a este software los profesores deberán inscribirse en la administración de este sistema –coordinada por la Subdirección de Pregrado- mediante alguna de las cuentas de correo institucional, para luego descargar el programa en su computador. Los estudiantes, por su parte, deberán descargar la aplicación correspondiente en sus teléfonos móviles y crear una cuenta con el correo que deseen. Antes de iniciar la clase, el profesor podrá solicitar un determinado número de “tecleras” o accesos al sistema –hay 500 disponibles-, lo cual se le otorgará mediante un código que el académico deberá informar a los alumnos al inicio de la actividad, para que ellos ingresen a la aplicación y lo activen.

“De esta forma, el docente podrá hacer su clase de forma normal, incorporando preguntas que los estudiantes podrán responder en línea inmediatamente, ya sea mediante selección múltiple, verdadero o falso, o pareando conceptos expuestos en dos columnas”, informa el doctor Peralta. Este sistema, añade, tiene muchas ventajas; al profesor le permite ver de inmediato si los conceptos que acaba de exponer fueron bien comprendidos por todos los estudiantes, si es que debe reforzarlos y cuáles de los alumnos son los que han tenido mayor dificultad en el proceso. Además, podrá hacer evaluaciones breves tipo control o pruebas más largas, cuyos resultados los futuros profesionales podrán revisar en sus celulares, comparando con el consolidado de respuestas correctas. “Otra ventaja es que no es necesario que los alumnos estén todos dentro del mismo auditorio; podría ocurrir que algunos estuvieran en distintos campus viendo la clase, que se trasmite digitalmente, y podrán responder sin problemas desde sus celulares”.  

Asimismo, este programa da la posibilidad de que los alumnos envíen sus preguntas en directo a través de un chat, las cuales podrán ser respondidas por el académico durante un espacio en su clase. “Y así, también, el profesor podrá optimizar la entrega de contenidos, porque va a saber rápidamente qué conceptos debe reforzar y cuáles han sido incorporados sin dificultades por sus estudiantes, propiciando pasar a los siguientes”.

Finalmente, el doctor Peralta resalta que este sistema está a disposición de todos los académicos de la Facultad de Medicina, tanto en el pre como en el postgrado, para su uso en charlas, seminarios, asignaturas y otras actividades, por lo que durante marzo a todos los interesados se les realizarán capacitaciones personalizadas para su uso.