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Parte del grupo de trabajo del proyecto Valentín Letelier 2024 “Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul”

En miras a una comunidad compasiva

Cuidar es tarea de todos

“Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul” es el nombre de uno de los Premio Fondo Valentín Letelier 2024 adjudicados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Lo lidera la doctora Elisa Valdivieso, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, en colaboración con estudiantes y funcionarios de nuestro plantel, así como de la Facultad de Ciencias Sociales.

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Descargable en los celulares

Facultad de Medicina estrena innovador software interactivo para mejorar experiencias de aprendizaje

Facultad de Medicina estrena innovador software interactivo

Así lo dio a conocer el doctor José Peralta, subdirector de Pregrado de nuestra institución, explicando que durante el 2017 vieron la necesidad de cambiar el anterior sistema de tecleras utilizadas en clase, debido a su obsolescencia. “Debíamos contar con una plataforma en la cual los profesores pudieran hacer clases más interactivas, sustentando la metodología de aprendizaje sentada en el estudiante. Y, además, dado que tenemos algunas asignaturas que tienen un gran volumen de estudiantes, en estos casos el desarrollo de la clase teórica es bastante complejo, así como determinar el nivel de comprensión de los estudiantes, o qué información puede haber quedado poco clara”, explica.

Por eso, el plantel determinó la adquisición del software Turning Point, “que materializa a las desaparecidas tecleras dentro de los celulares de los estudiantes y al cual también se puede acceder mediante su página web”, añade.

Tecleras virtuales

En la práctica, para acceder a este software los profesores deberán inscribirse en la administración de este sistema –coordinada por la Subdirección de Pregrado- mediante alguna de las cuentas de correo institucional, para luego descargar el programa en su computador. Los estudiantes, por su parte, deberán descargar la aplicación correspondiente en sus teléfonos móviles y crear una cuenta con el correo que deseen. Antes de iniciar la clase, el profesor podrá solicitar un determinado número de “tecleras” o accesos al sistema –hay 500 disponibles-, lo cual se le otorgará mediante un código que el académico deberá informar a los alumnos al inicio de la actividad, para que ellos ingresen a la aplicación y lo activen.

“De esta forma, el docente podrá hacer su clase de forma normal, incorporando preguntas que los estudiantes podrán responder en línea inmediatamente, ya sea mediante selección múltiple, verdadero o falso, o pareando conceptos expuestos en dos columnas”, informa el doctor Peralta. Este sistema, añade, tiene muchas ventajas; al profesor le permite ver de inmediato si los conceptos que acaba de exponer fueron bien comprendidos por todos los estudiantes, si es que debe reforzarlos y cuáles de los alumnos son los que han tenido mayor dificultad en el proceso. Además, podrá hacer evaluaciones breves tipo control o pruebas más largas, cuyos resultados los futuros profesionales podrán revisar en sus celulares, comparando con el consolidado de respuestas correctas. “Otra ventaja es que no es necesario que los alumnos estén todos dentro del mismo auditorio; podría ocurrir que algunos estuvieran en distintos campus viendo la clase, que se trasmite digitalmente, y podrán responder sin problemas desde sus celulares”.  

Asimismo, este programa da la posibilidad de que los alumnos envíen sus preguntas en directo a través de un chat, las cuales podrán ser respondidas por el académico durante un espacio en su clase. “Y así, también, el profesor podrá optimizar la entrega de contenidos, porque va a saber rápidamente qué conceptos debe reforzar y cuáles han sido incorporados sin dificultades por sus estudiantes, propiciando pasar a los siguientes”.

Finalmente, el doctor Peralta resalta que este sistema está a disposición de todos los académicos de la Facultad de Medicina, tanto en el pre como en el postgrado, para su uso en charlas, seminarios, asignaturas y otras actividades, por lo que durante marzo a todos los interesados se les realizarán capacitaciones personalizadas para su uso.