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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Especialidades y de grados académicos

Formación avanzada en Salud: hacia la integración

Formación avanzada en Salud: hacia la integración

El encuentro se realizó el 27 de marzo de 2018, ocasión en que la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Elena Santolaya resaltó el hecho de que por primera vez esta ceremonia convoca a los nuevos estudiantes tanto de los programas de especialidad como los de grados académicos: “Queremos hacer un signo de integración, que esperamos que pueda trasladarse a sus vidas personales y profesionales. Desde el 2017 trabaja con políticas explícitas que establecen ciertos principios y valores comunes a nuestro quehacer; uno de ellos es la articulación, que pretende hacer un camino en la enseñanza de postgrado que transite de la educación continua a la formación de especialidades y de ahí a los de magister y doctorado”.

Como ejemplos de esta política mencionó la oferta de cursos de postgrado en un formato único “que ya no son cerrados para un determinado programa sino que abiertos a todos nuestros estudiantes; la creación de una unidad de admisión única en nuestra escuela; el reconocimiento de planes lectivos de magister como un diploma y otros pasos que con mucha decisión seguiremos dando durante este año, en aras de una articulación conceptual y de un camino de educación versátil”.

Asimismo, señaló que “cuando el postgrado se realiza seriamente se convierte en un articulador muy efectivo, probablemente el mejor, de las distintas funciones universitarias: por un lado, forma a las personas y por otra genera nuevos conocimientos y, además, una extensión de este saber a la sociedad, por lo que tiene un gran poder transformador. Es así como tiene un profundo impacto en la propia institución, quiebra barreras, acerca disciplinas y se anticipa a la creación de nuevas estructuras”.

Por su parte, la doctora Gloria Burgos Marabolí, subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, resaltó que “la Universidad de Chile ha sido señera en todo el desarrollo de la salud en el país, partiendo por la creación de este ministerio en adelante, por lo tanto ha tenido enorme impacto en lo que hemos avanzado sanitariamente”. Además, felicitó a la institución por generar este espacio de encuentro entre los programas de postítulo y de postgrado; “la ciencia tiene su sentido en medicina especialmente cuando se pone al servicio de las personas; fomentar este intercambio entre los que buscan el conocimiento puro y los que quieren aplicar ese conocimiento para mejorar la calidad de la atención es algo digno de imitar”.

Articulación transversal

Finalmente el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, explicó a los presentes que, como plantel, “nos motiva un bien común, que es la esperanza de una mejor sociedad en todas sus dimensiones, particularmente en la de educación en salud y el desarrollo disciplinar que la sustenta, así como al ejercicio profesional. Cada uno de nosotros lo trata de hacer desde su ámbito particular, y no cabe duda de que serán los mejores; sin embargo, si nos quedamos en ese dominio individual y local nos quedaremos cortos en la tarea que tenemos como institución y como país. Por eso es que como Universidad de Chile nos hemos preocupado desde hace casi dos siglos de la mirada de conjunto, de qué hacemos como sistema para que este país sea mejor, aunando los esfuerzos de cada uno de nosotros en pos de metas que son mucho más grandes y complejas”.

En ese sentido, ejemplificó recordando que “hace varias décadas nuestra facultad estuvo involucrada en la creación del Ministerio de Salud; en 1957 se creó la Escuela de Postgrado que sistematizó la formación de especialistas médicos. Más tarde, nuestra institución, en conjunto con el Minsal, contribuyó a la creación del sistema de médicos generales de zona; más recientemente, en el ámbito de lo científico, generamos los programas de grados académicos y así en lo sucesivo. En estos momentos, debemos preocuparnos de una mirada de más largo plazo, por lo que el paso que necesita el país es el de la articulación, juntar los talentos que se desarrollan de manera aislada o en grupos pequeños, de manera de generar una comunicación fundamental, porque necesitamos una mayor cohesión social y mayores convergencias. Pero, además, porque la naturaleza de los problemas que debemos afrontar como sociedad es de una envergadura que nadie puede resolver por sí solo; debemos colaborar, de manera transversal y transdisciplinaria, superando muchas de las barreras que hemos ido creando al crecer en nichos individuales”.

Respecto de esto último, se refirió al convenio de salud territorial en la Municipalidad de Cerro Navia, “en la cual estamos juntando la salud pública, la atención primaria, los especialistas, la epidemiología, de tal manera de entender mejor los problemas y de establecer mejores soluciones”. Pero cree, añadió, “que esta articulación debe venir de ustedes, por lo que los invito a que se sientan con la libertad y el deber de que cada uno, en su respectiva unidad busque a quien esté cerca a generar diálogos de los cuales estamos seguros que saldrán ideas y nuevos desarrollos”.