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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Laura Gitlin asiste a seminario internacional

Destacada investigadora visita la Universidad de Chile en marco de proyecto FONIS

Destacada investigadora visita la Universidad de Chile

El año 2016 los académicos del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Jean Gajardo y Constanza Briceño, se adjudicaron el citado proyecto FONIS “Percepción usuaria de beneficios en salud del componente de estimulación funcional del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud Metropolitano Norte”. Entre sus actividades de difusión y colaboración, se incluye la realización de seminarios de difusión sobre la temática central del proyecto.

El proyecto tiene una metodología cualitativa, la que busca obtener información a través de la experiencia de los mismos usuarios. Dentro de sus hipótesis, busca hallar dimensiones de potenciales beneficios emergentes del programa, tales como, el vínculo social, afectivo, la compañía y reducción de soledad, sentido y valoración de la vida, entre otros; así como las diferencias o similitudes en contextos urbanos y/o rurales.

Es aquí donde el proyecto se vincula con la doctora Laura Gitlin, pues sus variadas investigaciones han permitido generar evidencia sobre el impacto de estrategias psicosociales y ambientales para la promoción de salud y bienestar en la vejez, así como también en condiciones de alto impacto como las demencias, depresión, y dependencia física.

La Doctora Gitlin ha demostrado en su trayectoria alto compromiso con la educación. Se ha vinculado constantemente con la formación, capacitación y transferencia de conocimiento a estudiantes para que puedan optimizar su práctica clínica. Ha redactado libros e implementado programas para grupos de profesionales en la salud con el objetivo de desarrollar un servicio informado. Sus últimas preocupaciones se enfocan en generar acciones concretas en políticas públicas desde su participación como Directora del Comité Asesor de estrategias para el enfrentamiento de las demencias en Estados Unidos.

La visita de la investigadora contempla la charla magistral “Global Health Challenges in a Aging World: Can Occupational Therapy make a difference?", en contexto de conmemoración del Día Nacional de la Terapia Ocupacional, a realizarse el 6 de abril. Después de esto se llevará a cabo el Seminario Internacional Abordajes Innovadores en la promoción de la salud en la vejez” en Casa Central el jueves 12 de abril, con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.


Laura Gitlin, de profesión socióloga, es actualmente Profesor Distinguido y Decana de la Facultad de Enfermería y Profesiones de la Salud, Universidad Drexel, Estados Unidos; y Profesor Adjunto de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins. Es presidenta del Consejo Asesor para la Ley del Proyecto Nacional de Enfermedad de Alzheimer, entidad que reporta al Secretaría del Departamento de Salud. El Consejo es responsable de generar recomendaciones anuales para avanzar en un plan nacional integral para la demencia en los Estados Unidos.