Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Y cómo esta institución contribuirá al crecimiento del país

Profesores Aceituno y Vivaldi debaten acerca del futuro de la Universidad de Chile

Profs. Aceituno y Vivaldi debaten acerca del futuro de la U de Chile

Luego de recibir la bienvenida del decano, doctor Manuel Kukuljan, los profesores Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Ennio Vivaldi, actual rector de la corporación –moderados por la profesora titular y Premio Nacional de Ciencias, doctora Cecilia Hidalgo- dieron a conocer los lineamientos centrales de sus respectivas propuestas, así como los que serán su eventuales desafíos en ámbitos como el rol de la Casa de Bello en la generación de políticas públicas, en la formación de excelencia de los futuros profesores, en la relación con el Hospital Clínico y los campus clínicos, en la generación de investigación e innovación y en la modernización de su gestión administrativa.

Así, el profesor Aceituno señaló que su candidatura apunta a que nuestra universidad contribuya a que Chile llegue a ser un país desarrollado; más que en términos macroeconómicos, en base a avances sociales, ambientales y de equidad. Para ello, planteó lineamientos centrales como aumentar la influencia e impacto de la institución; fomentar la innovación y creación; propender a la unidad y homogeneización institucional; mejorar la integración con las universidades estatales; modernizar su gestión; reconocer el valor de su comunidad académica y funcionaria y, por último, preocuparse con una mirada sostenible del país.

Por su parte, el doctor Vivaldi destacó hitos alcanzados durante su gestión, como la contribución institucional a la creación de la ley de universidades estatales, lo que no hubiera sido posible sin la participación de los tres estamentos y sus respectivas organizaciones, así como del Senado Universitario; o el aumento de las publicaciones científicas, de la transferencia tecnológica y del patentamiento de avances generados por nuestros académicos. Por ello, agregó que las oportunidades actuales son auspiciosas, por lo que debe prevalecer una actitud de optimismo frente a las posibilidades que ofrece por ejemplo el escenario de un nuevo ministerio de Ciencias.    

Respondiendo a las preguntas generadas por los comandos de cada candidatura, el profesor Aceituno señaló que la Universidad de Chile debe contribuir con sus saberes para hacer de este país una nación desarrollada, para lo cual considera indispensable mejorar la educación de la población y aumentar la inversión en generación de conocimiento; en ese sentido, realizó propuestas como facilitar el ingreso a la formación en pedagogía de licenciados en diferentes áreas profesionales. Respecto del HCUCH y los campos clínicos, relevó la despreocupación del Estado en esta materia, resaltando que los actuales índices sanitarios nacionales se deben a la labor realizada en conjunto entre la Facultad de Medicina, el hospital institucional y los recintos asistenciales en convenio; en términos de generación de conocimiento, se comprometió a luchar para aumentar el presupuesto destinado a este fin, tanto en el área científica como en las de ciencias sociales y artísticas. Por último, en cuanto a gestión administrativa de la corporación ahondó en la necesidad de su modernización y descentralización, así como de agilizar los procesos de toma de decisiones.

Dos visiones de universidad y un solo interés: Chile

En materia de contribución a las políticas públicas, así como a la educación nacional, el doctor Vivaldi resaltó que el rol histórico de nuestra institución ha sido ese, ejemplificando con el papel que le cupo a nuestra casa de estudios en relevar el concepto de universidad pública y que se plasmó en la ley que rige a estos planteles. En cuanto a la formación de profesores, destacó la labor del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, tanto como la importancia de articular esos estudios de pregrado con los saberes profesionales que se imparten en las diferentes facultades e institutos. Respecto al Hospital Clínico, recordó lo que ha sido la modernización de su gestión y el acuerdo con el Ministerio de Salud que permitió una inyección de recursos para la formación de especialistas médicos, y en cuanto a los campos clínicos ahondó en lo que tiene que ser un cambio de paradigma en la relación entre una universidad del Estado y los servicios de salud estatales. Los aportes a la investigación e innovación, añadió, se han visto materializados en la fuerza puesta en el proyecto de Laguna Carén y, finalmente, destacó cambios sustantivos en la gestión administrativa, como modificaciones a Chilecompra y a los convenios marco.  

Al cierre, los candidatos resaltaron los conceptos centrales de sus propuestas, como son el aprovechar los avances realizados para dar un salto que permita reinsertar a la Universidad de Chile en sus contribuciones al desarrollo del escenario nacional, por parte del doctor Vivaldi, y el interés en llevar a nuestra nación a un desarrollo integral, con una mejor calidad de vida y equidad social a la cual haya aportado nuestra institución, por parte del profesor Aceituno.