Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Y cómo esta institución contribuirá al crecimiento del país

Profesores Aceituno y Vivaldi debaten acerca del futuro de la Universidad de Chile

Profs. Aceituno y Vivaldi debaten acerca del futuro de la U de Chile

Luego de recibir la bienvenida del decano, doctor Manuel Kukuljan, los profesores Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Ennio Vivaldi, actual rector de la corporación –moderados por la profesora titular y Premio Nacional de Ciencias, doctora Cecilia Hidalgo- dieron a conocer los lineamientos centrales de sus respectivas propuestas, así como los que serán su eventuales desafíos en ámbitos como el rol de la Casa de Bello en la generación de políticas públicas, en la formación de excelencia de los futuros profesores, en la relación con el Hospital Clínico y los campus clínicos, en la generación de investigación e innovación y en la modernización de su gestión administrativa.

Así, el profesor Aceituno señaló que su candidatura apunta a que nuestra universidad contribuya a que Chile llegue a ser un país desarrollado; más que en términos macroeconómicos, en base a avances sociales, ambientales y de equidad. Para ello, planteó lineamientos centrales como aumentar la influencia e impacto de la institución; fomentar la innovación y creación; propender a la unidad y homogeneización institucional; mejorar la integración con las universidades estatales; modernizar su gestión; reconocer el valor de su comunidad académica y funcionaria y, por último, preocuparse con una mirada sostenible del país.

Por su parte, el doctor Vivaldi destacó hitos alcanzados durante su gestión, como la contribución institucional a la creación de la ley de universidades estatales, lo que no hubiera sido posible sin la participación de los tres estamentos y sus respectivas organizaciones, así como del Senado Universitario; o el aumento de las publicaciones científicas, de la transferencia tecnológica y del patentamiento de avances generados por nuestros académicos. Por ello, agregó que las oportunidades actuales son auspiciosas, por lo que debe prevalecer una actitud de optimismo frente a las posibilidades que ofrece por ejemplo el escenario de un nuevo ministerio de Ciencias.    

Respondiendo a las preguntas generadas por los comandos de cada candidatura, el profesor Aceituno señaló que la Universidad de Chile debe contribuir con sus saberes para hacer de este país una nación desarrollada, para lo cual considera indispensable mejorar la educación de la población y aumentar la inversión en generación de conocimiento; en ese sentido, realizó propuestas como facilitar el ingreso a la formación en pedagogía de licenciados en diferentes áreas profesionales. Respecto del HCUCH y los campos clínicos, relevó la despreocupación del Estado en esta materia, resaltando que los actuales índices sanitarios nacionales se deben a la labor realizada en conjunto entre la Facultad de Medicina, el hospital institucional y los recintos asistenciales en convenio; en términos de generación de conocimiento, se comprometió a luchar para aumentar el presupuesto destinado a este fin, tanto en el área científica como en las de ciencias sociales y artísticas. Por último, en cuanto a gestión administrativa de la corporación ahondó en la necesidad de su modernización y descentralización, así como de agilizar los procesos de toma de decisiones.

Dos visiones de universidad y un solo interés: Chile

En materia de contribución a las políticas públicas, así como a la educación nacional, el doctor Vivaldi resaltó que el rol histórico de nuestra institución ha sido ese, ejemplificando con el papel que le cupo a nuestra casa de estudios en relevar el concepto de universidad pública y que se plasmó en la ley que rige a estos planteles. En cuanto a la formación de profesores, destacó la labor del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, tanto como la importancia de articular esos estudios de pregrado con los saberes profesionales que se imparten en las diferentes facultades e institutos. Respecto al Hospital Clínico, recordó lo que ha sido la modernización de su gestión y el acuerdo con el Ministerio de Salud que permitió una inyección de recursos para la formación de especialistas médicos, y en cuanto a los campos clínicos ahondó en lo que tiene que ser un cambio de paradigma en la relación entre una universidad del Estado y los servicios de salud estatales. Los aportes a la investigación e innovación, añadió, se han visto materializados en la fuerza puesta en el proyecto de Laguna Carén y, finalmente, destacó cambios sustantivos en la gestión administrativa, como modificaciones a Chilecompra y a los convenios marco.  

Al cierre, los candidatos resaltaron los conceptos centrales de sus propuestas, como son el aprovechar los avances realizados para dar un salto que permita reinsertar a la Universidad de Chile en sus contribuciones al desarrollo del escenario nacional, por parte del doctor Vivaldi, y el interés en llevar a nuestra nación a un desarrollo integral, con una mejor calidad de vida y equidad social a la cual haya aportado nuestra institución, por parte del profesor Aceituno.