En sus palabras a los egresados de la promoción 2017, la profesora Reyes saludó también a los también titulados, pero bajo la malla curricular anterior. Respecto de todo el proceso formativo, señaló que “sabemos que ha significado esfuerzos y sacrificios no sólo a ustedes como estudiantes, sino que a sus familias, seres queridos y amigos. Este esfuerzo que ya comienza a dar frutos, es un logro importante lleno de méritos que les permiten sentirse muy orgullosos”.
A ello, agregó que “hoy celebramos, también, 79 años de profesión, actividad que ha evolucionado enfrentando los desafíos de salud de acuerdo a las necesidades del país. Esta evolución ha significado el desarrollo de una gran capacidad de adaptarnos a distintos escenarios epidemiológicos, sociales y también de estrategias de intervención que demanda la población, implicando un gran compromiso y responsabilidad social, que es el sello de esta casa de estudios. Como la primera escuela de nutrición del país hemos trabajado por entregar al país profesionales que sean capaces de responder a estas necesidades, hemos crecido e innovado, somos reconocidos y requeridos. Somos profesionales imprescindibles en distintos escenarios, desde la salud pública a la industria alimentaria, pasando por la investigación, educación, políticas en salud, el deporte y un gran abanico de espacios que se han ganado gracias a la importancia que tiene la nutrición en la vida y salud de las personas”.
Por parte de la promoción –compuesta por 32 egresados-, se dirigió a sus compañeros el nutricionista Juan Antonio Callejas, quien emuló sus años de formación con un viaje, con diferentes estaciones en las cuales toda su generación se enriqueció y desarrolló como profesionales de la salud. Destacó además la compañía que les brindaron familiares y amigos, así como académicos y funcionarios de nuestro plantel y, por último, relevó los valores de pluralismo y participación recibidos de la Universidad de Chile como características por mantener y fortalecer.
Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, dijo a los nuevos profesionales que “están listos para ejercer como los mejores nutricionistas, porque pasaron por un proceso de años difíciles y exigentes en la mejor Universidad de Chile y en la facultad que tiene más logros para mostrar en su área. Pero también están listos para algo mucho más gratificante: ser parte de la trama social de este país, que va a permitir que tanto ustedes como toda nuestra sociedad progrese en todas las dimensiones posibles. Todos nosotros tenemos una responsabilidad muy cercana a ese progreso, porque tiene que ver con algo tan preciado para la dignidad de cada persona como es la salud, y eso va más allá de las competencias y conocimientos profesionales; se relaciona con ser una buena persona en todos los sentidos. Ustedes están preparados para ellos, porque creemos que lo que han demostrado en su formación y los referentes que han tenido les dan la oportunidad para hacerlo. Aprovéchenla y trabajen para que para las próximas generaciones no sea un privilegio acceder a buena educación y buena salud”.
Durante la ceremonia se premió a la nutricionista Paula Malebrán como mejor rendimiento académico; asimismo, como mejores compañeros fueron distinguidos por sus pares los egresados Manuel Santibáñez y Juan Callejas.
Aniversario y nuevas metas
Durante la misma jornada, la Escuela de Nutrición y Dietética realizó un encuentro de convivencia y recreación en el que participaron académicos, estudiantes y funcionarios de la unidad y el departamento disciplinar, ocasión en que la profesora Reyes celebró esta oportunidad para compartir y destacó los desafíos por venir para su unidad, en términos de autoevaluación y acreditación. “Tenemos que volver a transformarnos en referentes para la nutrición en Chile; creo que debemos acercar más el conocimiento que generamos como comunidad, traspasarlo y mostrarlo a las otras universidades que forman en esta área y también a la comunidad, debemos reforzar ese vínculo”.
Asimismo, señaló que están trabajando para desarrollar programas de postítulo, como una especialidad disciplinar, “es una demanda a nivel nacional y tenemos que ser los primeros en tenerla. Estamos haciendo levantamiento de información para ver cuáles son las áreas más demandadas de las que podamos dar cuenta”.