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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Recoge planteamientos internacionales

La mirada interprofesional, desde la experiencia del Decsa

La mirada interprofesional, desde la experiencia del Decsa

Para ello, en la organización de este encuentro y lo que será su realización, el comité a cargo por parte del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Decsa, cuenta con la participación del doctor Eduardo Tobar, director académico de la Facultad de Medicina, quien además lidera la Red Chilena de Educación Interprofesional, entidad convocada por el Ministerio de Salud que reúne a representantes tanto de este plantel como de sus pares pertenecientes a las universidades Católica de Santiago, Valparaíso y Los Andes.

La profesora Vilma Mejía, subdirectora de gestión del Decsa, señala que este tema “cada año cobra mayor importancia, pues ya se ha demostrado que el trabajo en equipo, como un proceso cognitivo que se inicie desde los primeros años formativos, enriquece al estudiante y, una vez dedicado a la vida profesional, beneficia a los pacientes”.

La directora de este encuentro, profesora Ilse López, recuerda que en nuestra institución esta es una modalidad de enseñanza vigente desde la implementación de la innovación curricular, que dio pie a los Módulos de Integración Interdisciplinar Multiprofesional en el año 2010, pero que en otras universidades es un tema que aún no es parte de sus asignaturas, a excepción de la Universidad de la Frontera, en Temuco. “Por lo tanto, se va a dar a conocer la experiencia de ambos planteles, así como las diferentes contribuciones de quienes serán nuestros invitados extranjeros”.

El doctor Eduardo Tobar acota que “en los últimos años se ha sistematizado lo que es la educación interprofesional; hay un journal dedicado al tema, hay publicaciones y, por tanto, más evidencia científica desde el punto de vista educativo y pedagógico, así como acerca del impacto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Esta tendencia es muy promovida por la Organización Mundial de la Salud y, para la región, por la Organización Panamericana de la Salud, como una estrategia que busca mejorar los desenlaces en el ámbito sanitario. Y es que desde las organizaciones, entre quienes están en un rol asistencial docente saben que la vida real es así: cada vez son más los equipos de salud, en los consultorios, o en el ámbito de la rehabilitación por ejemplo, en que los profesionales no están solos, sino que tomando decisiones en conjunto e interactuando. Entonces, aprender desde los primeros años de estudios a propiciar esa interacción, a conocer lo que hace el otro y a buscar juntos las soluciones a los pacientes, es un súper buen desafío. Nosotros nos planteamos esto en la innovación curricular, pero no hay mucho avance a nivel nacional, se ven mallas curriculares muy independientes y con mínimos espacios de interacción hasta que los estudiantes egresan, y después pareciera que automáticamente deben saber trabajar juntos, o participar en cursos intercarreras; ese tránsito es poco natural. Esta iniciativa pretende que cada vez desde niveles más básicos, haciendo pequeños ajustes, se recojan algunas competencias que se han definido como relevantes en el ámbito de la educación interprofesional, con el foco en resolver problemas del paciente, su familia y el sistema de salud. Por eso es que es muy atractiva la oportunidad de articular la experiencia del Decsa en este sentido con los intereses y avances de la Red Chilena de Educación Interprofesional”.

Destacados expertos internacionales

Durante las jornadas se presentarán más de 70 trabajos que muestran investigaciones e innovaciones realizadas en su mayoría por académicos de las universidades de Chile, Autónoma de Talca, de Santiago, Católica, San Sebastián, Católica del Norte, Antofagasta, Santísima Concepción, Andrés Bello y Austral. Asimismo, tendrán lugar los talleres “Educación interprofesional. Experiencias Equipos de trabajo Internacionales y Nacionales”; “Educación interprofesional. Desarrollando habilidades para el trabajo en equipo” y “Generando colaboración y técnicas de negociación en EIP”.

El encuentro considera la realización de conferencias y talleres diarios, en los que participarán los conferencistas nacionales y extranjeros. Los expertos internacionales son Juan José Beunza, profesor titular de Salud Pública y Educación Interprofesional de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Madrid; Claudia Brandao, directora del Departamento de Gestión de la Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil; Larisa Carrera, presidente Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina, FAFEMP; José Rodríguez, asesor OPS, y Marcelo Viana da Costa, presidente de la Red Brasileña de Educación Interprofesional y profesor de la Universidad del Estado de Rio Grande de Norte.