Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Recoge planteamientos internacionales

La mirada interprofesional, desde la experiencia del Decsa

La mirada interprofesional, desde la experiencia del Decsa

Para ello, en la organización de este encuentro y lo que será su realización, el comité a cargo por parte del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Decsa, cuenta con la participación del doctor Eduardo Tobar, director académico de la Facultad de Medicina, quien además lidera la Red Chilena de Educación Interprofesional, entidad convocada por el Ministerio de Salud que reúne a representantes tanto de este plantel como de sus pares pertenecientes a las universidades Católica de Santiago, Valparaíso y Los Andes.

La profesora Vilma Mejía, subdirectora de gestión del Decsa, señala que este tema “cada año cobra mayor importancia, pues ya se ha demostrado que el trabajo en equipo, como un proceso cognitivo que se inicie desde los primeros años formativos, enriquece al estudiante y, una vez dedicado a la vida profesional, beneficia a los pacientes”.

La directora de este encuentro, profesora Ilse López, recuerda que en nuestra institución esta es una modalidad de enseñanza vigente desde la implementación de la innovación curricular, que dio pie a los Módulos de Integración Interdisciplinar Multiprofesional en el año 2010, pero que en otras universidades es un tema que aún no es parte de sus asignaturas, a excepción de la Universidad de la Frontera, en Temuco. “Por lo tanto, se va a dar a conocer la experiencia de ambos planteles, así como las diferentes contribuciones de quienes serán nuestros invitados extranjeros”.

El doctor Eduardo Tobar acota que “en los últimos años se ha sistematizado lo que es la educación interprofesional; hay un journal dedicado al tema, hay publicaciones y, por tanto, más evidencia científica desde el punto de vista educativo y pedagógico, así como acerca del impacto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Esta tendencia es muy promovida por la Organización Mundial de la Salud y, para la región, por la Organización Panamericana de la Salud, como una estrategia que busca mejorar los desenlaces en el ámbito sanitario. Y es que desde las organizaciones, entre quienes están en un rol asistencial docente saben que la vida real es así: cada vez son más los equipos de salud, en los consultorios, o en el ámbito de la rehabilitación por ejemplo, en que los profesionales no están solos, sino que tomando decisiones en conjunto e interactuando. Entonces, aprender desde los primeros años de estudios a propiciar esa interacción, a conocer lo que hace el otro y a buscar juntos las soluciones a los pacientes, es un súper buen desafío. Nosotros nos planteamos esto en la innovación curricular, pero no hay mucho avance a nivel nacional, se ven mallas curriculares muy independientes y con mínimos espacios de interacción hasta que los estudiantes egresan, y después pareciera que automáticamente deben saber trabajar juntos, o participar en cursos intercarreras; ese tránsito es poco natural. Esta iniciativa pretende que cada vez desde niveles más básicos, haciendo pequeños ajustes, se recojan algunas competencias que se han definido como relevantes en el ámbito de la educación interprofesional, con el foco en resolver problemas del paciente, su familia y el sistema de salud. Por eso es que es muy atractiva la oportunidad de articular la experiencia del Decsa en este sentido con los intereses y avances de la Red Chilena de Educación Interprofesional”.

Destacados expertos internacionales

Durante las jornadas se presentarán más de 70 trabajos que muestran investigaciones e innovaciones realizadas en su mayoría por académicos de las universidades de Chile, Autónoma de Talca, de Santiago, Católica, San Sebastián, Católica del Norte, Antofagasta, Santísima Concepción, Andrés Bello y Austral. Asimismo, tendrán lugar los talleres “Educación interprofesional. Experiencias Equipos de trabajo Internacionales y Nacionales”; “Educación interprofesional. Desarrollando habilidades para el trabajo en equipo” y “Generando colaboración y técnicas de negociación en EIP”.

El encuentro considera la realización de conferencias y talleres diarios, en los que participarán los conferencistas nacionales y extranjeros. Los expertos internacionales son Juan José Beunza, profesor titular de Salud Pública y Educación Interprofesional de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Madrid; Claudia Brandao, directora del Departamento de Gestión de la Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil; Larisa Carrera, presidente Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina, FAFEMP; José Rodríguez, asesor OPS, y Marcelo Viana da Costa, presidente de la Red Brasileña de Educación Interprofesional y profesor de la Universidad del Estado de Rio Grande de Norte.