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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Reconocimiento por su aporte a la disciplina

Dr. Ramiro Molina es nuevo miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

Dr. Molina, nuevo miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

Dentro del currículum de doctor Ramiro Molina Cartes, se incluye la autoría de nueve textos, 36 capítulos de libros y 91 publicaciones en Chile y el extranjero. Registra además 35 proyectos de investigación, los que han contado con financiamiento de FONDECYT, la OPS/OMS y Fundación Ford, entre otras instituciones. Fundó el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la U. de Chile, Cemera, y ha realizado asesorías en todo el continente en materia de planificación familiar, mandatado por las Naciones Unidas. El especialista participó, además, en la creación del Programa de Formación en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia y en su reconocimiento como especialidad derivada de la Gineco–Obstetricia en 1981. La formación de decenas de especialistas en Chile y Latinoamérica, es también parte de su trayectoria.

Estos son parte de los antecedentes que le valieron al doctor Molina, especialista en Ginecología y Obstetricia y Salud Pública, Master en Salud Pública de la Johns Hopkins University y subespecialista en Obstetricia y ginecología infantil y adolescencia, la incorporación como miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina, reconocimiento que le fue entregado hoy en una sesión solemne y pública realizada en el Instituto de Chile.

La ceremonia fue liderada por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, doctor Humberto Reyes; su tesorero, el doctor Andrés Heerlein, y la doctora Gloria López Stewart, también miembro de esta institución y quien presentó al homenajeado. "Es un honor para mí darle la bienvenida al doctor Molina, quien en su trayectoria ha destacado como un tenaz trabajador que persigue y alcanza sus objetivos. La Academia Chilena de Medicina se enriquecerá con su trabajo productivo", dijo la doctora López.

Posteriormente y junto con contar al público parte de su historia profesional y personal, repasó los logros más importantes del académico. "Se tituló como especialista en Ginecología y Obstetricia y Salud Pública y desde entonces ha estado vinculado al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de la Universidad de Chile y a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina. Escaló con paciencia toda la jerarquía académica, se orientó hacia la salud reproductiva y el control de la natalidad, desde muy distintos frentes: clínico, investigación en laboratorio, salud pública y medicina comunitaria con énfasis en educación para la prevención”, afirmó.

Asistieron al evento el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestro plantel, Dr. Juan Cortés; el director del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dr. Jorge Hasbun; el presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, Dr. Egon Guzmán, y el presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, Dr. Álvaro Insunza, además de familiares y amigos del homenajeado.

Educar, investigar, capacitar

“Si miro mi especialidad, mi pregunta es: ¿qué he aportado desde que me recibí hasta el día de hoy que podría haber llamado la atención a la Academia de Medicina? Pensé que esta área de los derechos de salud sexual y reproductiva podría ser un elemento importante que he trabajado como mi especialidad durante estos años”, dijo el doctor Molina al presentar su trabajo de incorporación a la Academia Chilena de Medicina, titulado “De la Obstetricia y Ginecología a los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva”.

Anticoncepción, consecuencias del embarazo no planificado, control de fertilidad humana, capacitación del personal profesional médico y no médico en salud sexual y reproductiva, educación sexual continua en pregrado y postgrado e investigación en comunidades sobre fecundidad y aborto, fueron parte de los temas de trabajo expuestos por el profesor Molina, que apuntaron a hacer una síntesis de más de 50 años de carrera académica y asistencial.

"Continuamos con la educación sexual como base de la salud sexual y reproductiva, un aporte a la educación chilena que parte el año 1988 y seguimos hasta el día de hoy", concluyó el homenajeado, quien actualmente asesora a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y coordina el “Proyecto de Educación de la Sexualidad y Género para alumnos de la Universidad de Chile. Desarrollo de un modelo Online de Autoaprendizaje basado en Monitores Estudiantiles”.