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La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Llamados a convertirse en agentes de cambio en pro de la sustentabilidad

Generación 2023 de Nutricionistas recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el pasado jueves 2 de mayo, en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina, lugar en que, en compañía de sus seres queridos y autoridades de nuestra facultad, 37 nuevos nutricionistas recibieron su título profesional.

La Unidad

Su modelo es el de la “espera activa”

Una voz disidente

En el 2020 y luego de tres años de funcionamiento, la psicóloga Josefina Cáceres inauguró, junto al doctor Juan Maass, director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, la Unidad “Transitando” dirigida a adolescentes y adultos, cuyo objetivo fue posicionarse como entidad de acompañamiento en el marco de la naciente Ley de Identidad de Género 21.120, sin patologizar a los usuarios o su proceso de transición de género.

La cirugía de género urológica, explica el doctor Gjuranovic,

Área de constante desarrollo y nuevas técnicas

El género bajo el bisturí

La readecuación corporal de las personas transexuales encuentra, en la cirugía urológica de género, una de sus fases más definitivas. La masa crítica de los especialistas capacitados para este desafío en el país es acotada; en ese escenario, el Hospital Clínico Universidad de Chile recientemente incorporó a su equipo al doctor Marko Gjuranovic, cuya misión es dar la mejor solución quirúrgica a estos pacientes que la requieren, establecer un equipo multiprofesional que los apoye en las diferentes necesidades de su transición y, además, contribuir a la formación de diversos especialistas.

Al encuentro asistieron destacados expertos extranjeros

Aprendiendo el trabajo en equipo en salud, desde el pregrado

Aprendiendo el trabajo en equipo en salud, desde el pregrado

Durante su inauguración el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan dio la bienvenida a los asistentes, destacando tanto el énfasis que la Organización Mundial de la Salud le ha dado a este tema como las iniciativas realizada en nuestro plantel hacia ese fin, como fue la implementación de los Módulos de Integración Interdisciplinar Multiprofesional en el año 2010. Pero, agregó, "es una tendencia que debe extenderse y profundizarse, con el fin último de mejorar la atención en salud a la población nacional".

Por su parte, el director académico de la institución, doctor Eduardo Tobar –quien lidera la Red Chilena de Educación Interprofesional- destacó que desde sus inicios en el año 2001, este encuentro articula y organiza a diversas instituciones que están desarrollando esfuerzos en materia de educación en ciencias de la salud, y que el lineamiento actual ofrece una instancia de reflexión y para compartir experiencias con el sentido de mejorar la formación de las nuevas generaciones de profesionales.

Finalmente, la profesora Vilma Mejía, directora (s) del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud revisó la historia de estas jornadas, la amplitud de miradas que ha tenido a lo largo de sus diferentes encuentros y su vinculación con la oferta de formación de postítulo de la unidad.

Para dar mejor respuesta a las necesidades sanitarias

En opinión de Juan José Beunza, profesor titular de Salud Pública y Educación Interprofesional de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Madrid, “estas jornadas me han demostrado una gran capacidad de decisión y de liderazgo, porque juntar hasta a 150 personas que han venido para hablar de lo que tienen en Chile en este tema, y hacia dónde deben dirigirse, es algo muy parecido a lo que vivimos en nuestro país hace cinco o seis años; creo que es el mejor punto de partida. He detectado que hay iniciativas ya existentes, sobre todo de la Universidad de Chile pero también de otras instituciones, y creo que construir sobre lo que ya existe, y sobre esos profesores ya formados, o que han tenido ya sus experiencias, es lo más inteligente y eficiente que se puede hacer. Hay mucho valor acá, sobre todo por las interacciones que he visto en los talleres, y pienso que el desarrollo del trabajo en equipo interprofesional en su país puede ser increíble, muy rápido y dar respuesta a las necesidades de su sistema sanitario”.

El experto agregó que esta tendencia comenzó en Reino Unido y en Canadá hace dos décadas; “en España no vamos mucho mejor que ustedes. Lo que pasa en que en mi universidad llevamos ya cinco años y hemos apostado muy fuerte porque pensamos que los nuevos modelos sanitarios de allá requieren profesionales que no solamente tengan competencias técnicas sino también de relaciones personales, y para generar egresados que puedan trabajar bien y con eficiencia en el mercado laboral, las necesitan”. Para ello, añadió, sobre el currículum exigido por el Estado agregaron la educación interprofesional, como un currículum integrado en las asignaturas y en las actividades de cada titulación –carrera- de las que ofrecen. "Es una combinación de grandes proyectos, donde se mezclan alumnos de diferentes carreras, con actividades a veces más pequeñas en las que los estudiantes, por separado en sus disciplinas, tratan casos interprofesionales y las competencias necesarias para dar respuesta a esas situaciones. Para eso utilizamos mucho la simulación –tenemos un gran hospital simulado- y el role playing, en el aula con actores, que es una herramienta maravillosa cuando logísticamente no se puede juntar alumnos”.  

Por su parte, el doctor Eduardo Tobar destacó la alta convocatoria de esta iniciativa, “con los participantes nacionales y extranjeros muy motivados. Hemos podido organizar conferencias y talleres con nuestros invitados que han sido muy satisfactorios para los asistentes y estamos generando redes para mantener esta colaboración en el mediano y largo plazo. Como parte de la Red Regional de Educación Interprofesional, con los colegas de Argentina y Brasil estamos buscando instancias de colaboración a través de programas formales –ya sea de magíster o diplomas- de manera de compartir experiencias y generar instancias para la formación docente en educación interprofesional, ya que esta necesidad se reconoce como un eje crítico para el continente y para Chile en particular”.

Por último, la profesora Ilse López, directora del encuentro, señaló estar muy satisfecha por el buen desarrollo del encuentro, así como por el excelente trabajo que se realizó durante los talleres, que durante el primer día abordaron diversas experiencias en educación interprofesional de equipos de trabajo internacionales y nacionales, así como para el desarrollo de habilidades en este ámbito, y durante el segundo ahondaron en la generación de colaboración y técnicas de negociación en educación interprofesional y en los alcances de la simulación clínica como experiencia formativa en esta tendencia. Por otro lado, y refiriéndose a la premiación de los mejores trabajos, agregó que “nos ha costado una barbaridad, porque hay muchos y muy buenos; en los últimos dos años habíamos ido notando una mejoría en la calidad de las investigaciones, pero en esta ocasión están en gran número. Quisiéramos poder premiar más”.  

El encuentro consideró la realización de conferencias, mesas redondas y talleres diarios, en los que participaron los conferencistas nacionales y extranjeros. Los expertos internacionales son Juan José Beunza, profesor titular de Salud Pública y Educación Interprofesional de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Madrid; Claudia Brandao, directora del Departamento de Gestión de la Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil; Larisa Carrera, presidente Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina, FAFEMP; José Rodríguez, asesor OPS, y Marcelo Viana da Costa, presidente de la Red Brasileña de Educación Interprofesional y profesor de la Universidad del Estado de Rio Grande de Norte.