Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Encuentro con miras a la elección que se realizará el 5 de junio próximo

Debate Decanato 2018-2022

Debate Decanato 2018-2022

La iniciativa tuvo lugar el 30 de mayo de 2018, oportunidad en que los postulantes a liderar nuestro plantel expusieron las bases y propuestas de sus respectivos programas de trabajo. De esta forma, la doctora Rojas explicó que su sueño “es tener una Facultad de Medicina moderna, con una comunidad académica, estudiantil y de funcionarios cohesionada, porque creo que a través del diálogo podemos caminar de manera propositiva y creativa hacia reposicionar a nuestra institución en el ámbito nacional, y con mucho liderazgo integrarnos en los actuales sistemas universitarios y sanitarios que han cambiado. Para ello quiero ejercer un liderazgo muy inclusivo; transversal, integrando las distintas de nuestra facultad, y vertical, logrando el apoyo de los servicios centrales para que puedan acompañarnos en el fortalecimiento de la docencia de pre y postgrado, en la vinculación con el medio y en el desarrollo de la investigación científica”. Además, destacó como pilares de su candidatura el fortalecimiento del desarrollo académico; el establecimiento de un plan de desarrollo institucional de investigación científica transdisciplinar y la flexibilización de la asignación AUCAI.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan –quien postula a un segundo período en el decanato del plantel- dijo que “lo que prometemos es la profundización de una forma de gobierno de esta universidad que hemos desarrollado por cuatro años, que se ha basado en la construcción de un proyecto común, el cual la participación es un eje articulador. Además, el privilegio del sentido de lo público y del interés general por sobre cualquier interés particular; y, por último, la presencia de la calidad como un eje rector en una institución pública, en todas nuestras acciones. Estos principios se materializan en un gobierno institucional con un estilo de trasparencia y probidad que está a la vista de la comunidad; en un privilegio de la racionalidad y de la evidencia; en la coherencia entre el discurso y la acción; en un conocimiento profundo de la Facultad y de cada uno de los aspectos y de cada uno de los entornos, en términos sanitarios, de investigación y de educación, y en la capacidad de conformar equipos plurales, comprometidos y eficaces que pueden dar cuenta de todos los aspectos de nuestra institución”. Fruto de lo anterior, agregó que “hay logros que podemos demostrar en todos los ámbitos de gestión: por ejemplo, en la formulación del Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI, que es un ejemplo paradigmático de combinar participación con rigor metodológico”.

Posteriormente, ambos candidatos respondieron a cuatro preguntas específicas, en los ámbitos de fortalecimiento de la docencia de pre y postgrado, política de desarrollo de recursos humanos y equidad de remuneraciones, educación no sexista y género y, por último, calidad de vida y salud mental para toda la comunidad institucional, oportunidad en la que dieron detalle de sus respectivas propuestas. Finalmente, respondieron a preguntas de los asistentes en materia de revalidación de títulos profesionales extranjeros, adscripción de funcionarios a honorarios y contrata, estrategias para terminar el déficit financiero y la posible vinculación con el futuro Ministerio de Ciencias.