English
Ir al contenido

Más noticias

El doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y la dra. Begoña Yarza, directora del Instituto Nacional del Tórax, junto a algunos de los docentes clínicos reconocidos en la ceremonia.

En el marco del convenio docente asistencial vigente

Facultad de Medicina reconoce a docentes clínicos del Instituto del Tórax

El plantel reconoció la labor realizada por los profesionales de salud del recinto asistencial que han apoyado los programas de Enfermedades Respiratorias, Medicina Interna, Cirugía General, Cardiología, Cirugía de Tórax, Cateterismo Cardíaco y Cardiología Intervencional, Anestesiología, Reanimación, Geriatría, Medicina Intensiva del Adulto, Cardiología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Enfermedades Respiratorias Pediátrica y Oncología Médica y a las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica y Kinesiología.

La comunidad del ICBM en la cuenta pública 2026

29 años de excelencia

ICBM presenta su Cuenta Pública 2026

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizó su Cuenta Pública 2026, instancia en la que su director, doctor Emilio Herrera Videla, presentó un balance del trabajo desarrollado durante el último período, destacando los avances en investigación, formación académica y colaboración interdisciplinaria, así como los desafíos que enfrenta el instituto para fortalecer su aporte científico al país.

Campaña Informativa

Campaña La Chile Genera Igualdad

Genera Igualdad: el Modelo con que la U de Chile transforma sus políticas

El Modelo Genera Igualdad representa un avance significativo en el compromiso de la Universidad con la construcción de una comunidad universitaria más equitativa. Sin embargo, comprender el alcance de esta iniciativa, sus mecanismos de evaluación y las transformaciones que busca impulsar, es complejo. ¿Qué son los estándares en igualdad de género?, ¿qué impactos concretos tiene en la experiencia universitaria de estudiantes, el cuerpo académico y funcionario?, ¿qué significa transversalizar la perspectiva de género en los procesos formativos? La campaña informativa La Chile Genera Igualdad, impulsada por la Dirección de Igualdad de Género, busca dar respuesta a estas y otras interrogantes.

Poblamiento de la Polinesia oriental

Estudio que revela conexión genética entre Rapa Nui y Hawái llega a Science

Una investigación internacional con participación del profesor de la Universidad de Chile Mauricio Moraga revela que las poblaciones fundadoras de ambas islas, separadas por unos 7.000 kilómetros, compartían antepasados comunes vinculados a Mangareva, una isla de la Polinesia Francesa. A través del análisis del ADN, el estudio reconstruye parte de las extraordinarias travesías de los antiguos navegantes polinesios y aporta nuevos antecedentes sobre variantes genéticas relevantes para la salud.

Los doctores Deisseroth, Hegemann y Nagel, ganadores del Nobel 2026 en Medicina

Podría sustentar tratamientos basados en la modulación de la migración celular

Optogenética: más allá de la neurociencia

Las posibles aplicaciones del conocimiento generado por los doctores Deisseroth, Hegemann y Nagel las explica el doctor Óscar Cerda, del Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética del ICBM y director de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina. Pero también recordando la importancia de la ciencia fundamental.

Nuevo proyecto FONDEF IDeA 2026

“Kefuri” busca transformar el procuramiento de órganos en Chile

Desarrollada por la Facultad de Medicina (FMUCH) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, la plataforma “Kefuri” busca integrar la detección temprana y la gestión clínica de posibles donantes mediante herramientas de inteligencia artificial, con el propósito de mejorar las oportunidades de trasplante a nivel nacional.

Encuentro con miras a la elección que se realizará el 5 de junio próximo

Debate Decanato 2018-2022

Debate Decanato 2018-2022

La iniciativa tuvo lugar el 30 de mayo de 2018, oportunidad en que los postulantes a liderar nuestro plantel expusieron las bases y propuestas de sus respectivos programas de trabajo. De esta forma, la doctora Rojas explicó que su sueño “es tener una Facultad de Medicina moderna, con una comunidad académica, estudiantil y de funcionarios cohesionada, porque creo que a través del diálogo podemos caminar de manera propositiva y creativa hacia reposicionar a nuestra institución en el ámbito nacional, y con mucho liderazgo integrarnos en los actuales sistemas universitarios y sanitarios que han cambiado. Para ello quiero ejercer un liderazgo muy inclusivo; transversal, integrando las distintas de nuestra facultad, y vertical, logrando el apoyo de los servicios centrales para que puedan acompañarnos en el fortalecimiento de la docencia de pre y postgrado, en la vinculación con el medio y en el desarrollo de la investigación científica”. Además, destacó como pilares de su candidatura el fortalecimiento del desarrollo académico; el establecimiento de un plan de desarrollo institucional de investigación científica transdisciplinar y la flexibilización de la asignación AUCAI.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan –quien postula a un segundo período en el decanato del plantel- dijo que “lo que prometemos es la profundización de una forma de gobierno de esta universidad que hemos desarrollado por cuatro años, que se ha basado en la construcción de un proyecto común, el cual la participación es un eje articulador. Además, el privilegio del sentido de lo público y del interés general por sobre cualquier interés particular; y, por último, la presencia de la calidad como un eje rector en una institución pública, en todas nuestras acciones. Estos principios se materializan en un gobierno institucional con un estilo de trasparencia y probidad que está a la vista de la comunidad; en un privilegio de la racionalidad y de la evidencia; en la coherencia entre el discurso y la acción; en un conocimiento profundo de la Facultad y de cada uno de los aspectos y de cada uno de los entornos, en términos sanitarios, de investigación y de educación, y en la capacidad de conformar equipos plurales, comprometidos y eficaces que pueden dar cuenta de todos los aspectos de nuestra institución”. Fruto de lo anterior, agregó que “hay logros que podemos demostrar en todos los ámbitos de gestión: por ejemplo, en la formulación del Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI, que es un ejemplo paradigmático de combinar participación con rigor metodológico”.

Posteriormente, ambos candidatos respondieron a cuatro preguntas específicas, en los ámbitos de fortalecimiento de la docencia de pre y postgrado, política de desarrollo de recursos humanos y equidad de remuneraciones, educación no sexista y género y, por último, calidad de vida y salud mental para toda la comunidad institucional, oportunidad en la que dieron detalle de sus respectivas propuestas. Finalmente, respondieron a preguntas de los asistentes en materia de revalidación de títulos profesionales extranjeros, adscripción de funcionarios a honorarios y contrata, estrategias para terminar el déficit financiero y la posible vinculación con el futuro Ministerio de Ciencias.