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Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Conocerán los destacados resultados obtenidos por la primera cohorte innovada en el examen nacional de esta disciplina

Pares evaluadores internacionales visitarán Escuela de Enfermería

Pares evaluadores internacionales visitarán Escuela de Enfermería

De la misma forma, la docente destacó que esta certificación es de gran relevancia para las líneas de desarrollo estratégico en el ámbito de la internacionalización de la Facultad de Medicina, “demostrando nuestro sistema de calidad no sólo a nivel nacional sino que a todos los países que integran el Mercosur”.

Esto, pues “anualmente recibimos un alto número de solicitudes de estudiantes que quieren hacer una pasantía acá; entre 2017 y la actualidad hemos recibido futuros profesionales de México, Suiza, España, Uruguay y Colombia. Por esto es relevante que obtengamos esta acreditación”.

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias es resultado de un acuerdo entre los ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del Mercosur, para establecer un mecanismo para el reconocimiento de los diplomas de grado a fin de facilitar la movilidad en la región, fomentar los procedimientos de evaluación con miras a elevar la calidad educativa y mejorar la comparación de los procesos formativos en términos de su calidad académica.

Por lo anterior, destaca el trabajo realizado con el apoyo de diferentes instancias a nivel de la Universidad de Chile, como la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, así como la Dirección de Pregrado de nuestra institución. Asimismo, señaló que “el vínculo entre la Escuela y el Departamento de Enfermería es muy fluido, constituyéndose en uno de los grandes ejes que han permitido articular y sacar este trabajo adelante”.

Otro factor que releva la profesora Collado a propósito del proceso de acreditación en curso fue el egreso de la primera generación de enfermeros y enfermeras formados bajo un currículum innovado, “luego de un trabajo de cinco años para implementar este plan de estudios, además del período previo donde se establecieron las bases conceptuales y la socialización de esta nueva necesidad formativa orientada por competencias”, dijo la profesora Collado. Esta cohorte rindió el Examen Nacional de Enfermería, con una participación voluntaria mayor al 70% de la generación.

“Los muy buenos resultados obtenidos son una inyección de energía para toda nuestra comunidad, porque demuestran que están alineados con el perfil de egreso declarado, y nos han permitido hacer objetiva la relevancia de los distintos procesos de mejora continua implementados por la carrera, en lo que el proceso Arcu-Sur constituye un reflejo de esto”, finaliza.