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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Abre sus inscripciones a fines de este año para comenzar actividades lectivas el 2019

Universidades de Chile y Groningen inician Programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Biomédicas

Ues de Chile y Groningen inician Programa de Doctorado Conjunto

El encuentro tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, presidido por el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, y con la participación de la vicerrectora de Asuntos Académicos, doctora Rosa Devés; del decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; del rector de la Universidad de Groningen, profesor Elmer Sterken, y del embajador de los Países Bajos, Harman Idema.

En la bienvenida que ofreció la doctora Devés, señaló que “como una universidad pública, estamos comprometidos a contribuir a potenciar una educación superior más igualitaria, a través de cooperación global y relaciones internacionales basadas en confianza, respeto y esperanza en los intereses comunes. La cooperación entre nuestras instituciones ha pasado por varios hitos a lo largo de los últimos tres años, dando pie a la capacidad de reconocernos como pares. Por ello, la idea de generar un programa para estudiantes y académicos está basada en la idea de la importancia de crear una comunidad intelectual en el amplio sentido de la palabra.”  

Por su parte, el profesor Sterken señaló que “en un mundo de especialización, la colaboración internacional se vuelve cada vez más importante. Este programa de obtención de grado conjunto es una oportunidad excepcional para que nuestros estudiantes se beneficien de la colaboración”. Asimismo, dio a conocer que su institución apuntan a “intensificar las relaciones que tenemos con nuestros socios alrededor del mundo, y desde ese punto de vista me gustaría ver expandir hacia otras áreas estratégicas este programa conjunto en ciencias biomédicas”.

Luego, el embajador Idema realzó las oportunidades que abre esta iniciativa. “Creo en construir lazos académicos fuertes entre nuestros dos países. Así se enriquece la calidad de la educación, pero además los estudiantes que participan de estos programas se transforman en embajadores de nuestros países, y eso es algo maravilloso”.

Articular y colaborar

Posteriormente se realizó el panel “Programa conjunto de doctorado en Ciencias Biomédicas: comunidad intelectual, oportunidades e investigación de punta”, durante el cual el doctor Kukuljan recordó que fue uno de los primeros egresados de este programa cuando fue creado por la Facultad de Medicina durante los años ‘90, para luego referirse a la relevancia de “articular mentes, talentos, intereses, con el objetivo de alcanzar nuevas ideas y productos que hagan el mundo mejor. En nuestra facultad estamos en un particular buen pie, porque conectamos el mundo científico, las ciencias básicas, la salud pública y el área asistencial debido a nuestra vinculación con la red de salud estatal. Creemos que nuestro rol es articular, más allá de la buena voluntad de las personas, pues las instituciones deben estar por sobre aquello, para proveer más estructura y definir canales para que la gente joven siga estos objetivos. Este acuerdo es un paso que permitirá sentar las bases de esta aventura intelectual”.

En su intervención, el doctor Miguel O’Ryan, director de Asuntos Internacionales de nuestro plantel, revisó los hitos del proceso vivido con la Universidad de Groningen para concretar este programa de joint degree, comentando posteriormente que “la colaboración entre instituciones internacionales es la manera más potente de hacer academia de alto nivel hoy. La Universidad de Chile y su Facultad de Medicina han mostrado la flexibilidad necesaria para adaptar sus normativas y regulaciones, haciendo posible este programa y dando una señal muy potente de que este es el inicio de un nuevo camino”.

Finalmente, el doctor Ennio Vivaldi celebró la firma del nuevo programa de doctorado, señalando que “la complejidad de los desafíos que la humanidad enfrenta requieren la colaboración y complementariedad de las universidades y disciplinas. Este programa de doctorado conjunto entre la Universidad de Groningen y nuestro plantel señala un camino hacia el intercambio significativo de conocimiento y formas de crearlo”.

En la actividad participaron además la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; el profesor del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Groningen, Han Moshage, y académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.