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Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

2018-2022

Doctor Manuel Kukuljan inicia su segundo período de decanato

Doctor Manuel Kukuljan inicia su segundo período de decanato

El encuentro, que se realizó el 6 de julio de 2018, fue encabezado por el rector de la Universidad de Chile, profesor doctor Ennio Vivaldi y el decano de nuestro plantel, profesor doctor Manuel Kukuljan. Además, contó con la presencia del ministro de Salud, doctor Emilio Santelices; del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, así como de autoridades académicas del Hospital Clínico de la corporación, de otras facultades y de las diferentes unidades de pregrado de la institución.

En su presentación, el doctor Kukuljan partió sus palabras agradeciendo al equipo directivo que lo ha acompañado durante los primeros cuatro años de gestión, así como a quienes encabezan a todas las unidades que componen la institución. Luego, recordó los principios fundamentales establecidos al inicio de su labor como decano, en el año 2014, como son la “construcción de un proyecto común que aúne nuestras voluntades en algo que sea coherente; la mantención del sentido de lo público y la búsqueda de la calidad como motor de nuestras acciones. Y en cuanto estilos de gobierno, nos preciamos de ejercer la autoridad universitaria con transparencia y apertura, tratando de ser siempre coherentes entre el discurso y la acción, basándonos en la racionalidad y en la evidencia”.

Estrategias y dominios

En términos de estrategias de trabajo, se refirió a la dirección como el conjunto de acciones que apuntan a responder a la pregunta de qué es lo que quiere la Facultad de Medicina; “tiene que haber una decisión institucional que parte de una deliberación informada y que se hace orgánica a través de políticas, procedimientos y proyectos específicos”. Posteriormente, el desarrollo en todas las áreas, como son la infraestructura, el equipamiento, lo académico, administrativo, científico y de extensión. Asimismo, hizo énfasis en la articulación, como “la posibilidad de comunicar personas e ideas con diferentes intereses, talentos y conocimientos en proyectos comunes y nuevos”, y en la gestión de estos.

De esta forma, el doctor Kukuljan sentó las bases de lo que describió serán cuatro dominios o ámbitos prioritarios durante su nuevo período de decanatura: la educación profesional en salud y el desarrollo disciplinar; la innovación; la calidad de vida de nuestra comunidad y la “vida universitaria”.

Proyectos y metas de la articulación

Así, se refirió a una serie de proyectos o iniciativas ya en marcha, tales como una reformulación de las direcciones Académica y de Pregrado, centrando en esta última las operaciones y gestión del área y en la primera la articulación conceptual de estudio y generación de modelos de educación en salud, en base a la evolución curricular. También, ahondó en lo que será una política formal para fomentar el desarrollo de la investigación científica, con amplia participación de la comunidad, definición de áreas prioritarias y sistemas institucionales de apoyo, entre otros detalles.

Con miras hacia el desarrollo proyectado, dio cuenta de las obras de infraestructura puestas en marcha en los cinco campus de la Facultad de Medicina y las por venir, como son las nuevas dependencias académicas del Departamento de Pediatría Oriente, el centro de investigaciones clínicas avanzadas del Departamento de Pediatría Norte, la ampliación del Centro de Habilidades Clínicas de Campus Occidente, un centro de aprendizaje para el Hospital Clínico y nuevas dependencias docentes para la carrera de Kinesiología.

En términos de innovación, el doctor Kukuljan detalló que es apuntar hacia la articulación y la comunicación, en base a una política de recursos humanos en coherencia con los proyectos de desarrollo institucional y universitario, que ya se manifiesta en nuevas unidades integradoras como los departamentos de Neurociencia y de Oncología; en los grupos de trabajo temáticos transversales y en la Clínica de Caídas, próxima a ser inaugurada. Para ello, la facultad contará con una Dirección de Innovación, destinada a generar nuevas alternativas de articulación pero de manera institucional entre distintos grupos académicos, lo que se replicará con otras facultades e institutos de la Universidad de Chile como otras casas de estudios en el país y el extranjero.

Y en el ámbito de vida universitaria, el decano ahondó en la importancia de que nuestra casa de estudios siga siendo el lugar de encuentro para el desarrollo intelectual en un espacio público, tolerante y diverso, que no sea enajenable ni capturado por ningún interés particular. “Acá venimos todos a nutrirnos de nuestra diversidad, pero ninguno se apropia de él para fines específicos”.

Ley de hospitales docentes

Finalmente, el doctor Kukuljan detalló la necesidad de un modelo de gobernanza coherente con los desafíos sanitarios y docentes entre nuestro plantel y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en términos de integración con la red de salud  y con un plan de desarrollo en infraestructura y equipamiento que permita la modernización del recinto asistencial. Del mismo modo, se refirió a la necesidad de la implementación de la nueva norma de adjudicación de los campos clínicos y a lo que será una propuesta que apunte a una nueva ley para hospitales docentes, articulación que ejemplificó en el proyecto que creará un centro de atención ambulatoria de alta complejidad en la comuna de Cerro Navia, iniciativa que cuenta con el respaldo e interés del alcalde Mauro Tamayo. “Chile hizo cosas como el edificio de nuestra Facultad y el Hospital Clínico de la Universidad cuando tenía un PIB mucho menor que hoy (...) La situación del país es mucho mejor a cuando se tomaron decisiones de esta envergadura y esto muestra que para proyectos de salud se necesita voluntad”, afirmó.

Rector Vivaldi: necesitamos urgentemente unirnos y tender puentes entre las facultades

Al término de la ceremonia, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi señaló que “los desafíos que ha mencionado el Decano se enlazan a nuestra historia y el rol que ha tenido este plantel en el desarrollo del sistema de salud”, destacando también la importancia del rol de las y los decanos para el trabajo del Consejo Universitario. Por ello, destacó que “lo que esta Facultad de Medicina hizo cuando combatió la malaria, cuando creó el Servicio Nacional de Salud va mucho más allá de la medicina o de la salud, es algo que tiene que ver con la dignidad de los chilenos, con el respeto, con su condición de ciudadanos. Eso es algo que está en el corazón de la Universidad de Chile; por eso es que hoy tiene que plantearse grandes proyectos, ofrecerlos y trabajarlos junto al gobierno y al parlamento. Ese es el tipo de cosas que sistemáticamente esta corporación ha llevado adelante, tal como la erradicación de la desnutrición infantil; no hay universidad en el mundo más comprometida en su sociedad. Pero el precio que hemos pagado es tener lo mejor, pero muy separados en los distintos saberes: necesitamos urgentemente unirnos y tender puentes entre las facultades”.