Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

De toda la Facultad de Medicina

Llaman a comunidad académica a participar de encuesta para mejorar sistemas de evaluación y calificación

Llaman a participar de encuesta para mejorar sistemas de evaluación

Dado que la evaluación y la calificación académica son procesos estandarizados para toda la Universidad de Chile, no recogen las particularidades de la labor que se realiza en nuestra Facultad de Medicina, explica la profesora Toro. “Sabemos que hay ciertos criterios de ajuste que se dan naturalmente en las facultades por la naturaleza de sus actividades, pero en nuestro caso no alcanza para definir nuestras características. Por ejemplo, la formación en campos clínicos de nuestros estudiantes es muy relevante, pero eso no necesariamente forma parte de lo que ocurre en el resto de la universidad”.

Actualmente, “por Reglamento Universitario las facultades no pueden tener más del 50% de sus académicos en la carrera docente en relación a la ordinaria, y actualmente en nuestro plantel se supera la norma”, señala la directora. Al mismo tiempo, añade que “hay una percepción de que se valora mucho la investigación, lo que lleva a que los docentes clínicos que están en la comunidad, en pabellones o atendiendo pacientes junto a los estudiantes, no tienen las mismas posibilidades de hacer publicaciones científicas y son menos reconocidos en su quehacer que los que se dedican a esa área. En nuestras misión y perfil de egreso declaramos que formamos profesionales de salud para las necesidades de Chile, y se espera que el quehacer académico sea valorado en virtud de estas dos directrices”.

Con este motivo, se levantó un proyecto orientado a actualizar los criterios de valoración de la actividad académica de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico, que se está haciendo en conjunto con el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile. “Para ello, en el Consejo de Facultad se aprobó esta iniciativa, así como la creación de una comisión transitoria ad hoc que será la encargada de elaborar el informe de propuestas de mejora, tanto de estos procesos en sí, como de su respectiva normativa o reglamentación”.

Esta comisión transitoria está compuesta por académicos de vasta experiencia, como son los profesores María Soledad Berríos, Lorena Binfa, Marco Bustamante, Iván Gallegos, Lilian Jara, Fernando Munizaga y Víctor Rossel, respaldados por un equipo técnico compuesto por integrantes del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile y las Direcciones Académica y de Planificación y Desarrollo Estratégico de nuestra Facultad.

Encuesta online y fácil de responder

Este grupo contará con diferentes insumos que respaldarán su toma de decisiones, de carácter cuanti y cualitativo, “para lo cual ya estamos levantando información tanto en nuestra corporación como de universidades nacionales e internacionales de excelencia para poder conocer cómo hacen sus procesos de valoración académica. Pero otro ámbito de insumos muy relevante es tener la opinión de la comunidad académica de la Facultad de Medicina, para lo que hemos establecido tres fuentes de información cualitativa: a través de algunos grupos focales que ayuden a identificar las debilidades de nuestros sistemas e identificar oportunidades de mejora; mediante entrevistas en profundidad a determinados actores clave que representen los tres grandes ámbitos de acción de nuestra institución, como son la investigación en ciencias básicas, la actividad clínica y la salud poblacional. Y, por último, vamos a realizar una encuesta abierta a todos los académicos y académicas, online, breve, por lo que ojalá todos puedan contestarla, ejerciendo su derecho a emitir opinión en este tema tan importante”.

Estará disponible durante este mes, a partir del 17 de julio de 2018, y llegará a todos los correos electrónicos. Es anónima, consta de 13 preguntas, en su mayoría de alternativas, “pero se dejaron algunas abiertas, de respuesta voluntaria, para el caso de quien quiera agregar alguna información. Toma menos de 10 minutos en ser respondida y se puede contestar tanto desde un computador como desde el teléfono celular”.