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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Durante los próximos tres años

Facultad de Medicina lidera nuevo Núcleo Milenio en el ámbito de la Salud y las Ciencias Sociales

Facultad de Medicina lidera nuevo Núcleo Milenio

Mediante un trabajo colaborativo, pues este grupo convoca a docentes e investigadores de las universidades de Chile –de sus facultades de Medicina y Economía y Negocios, además del Hospital Clínico y el Instituto de la Comunicación e Imagen -, Austral, de los Andes y de Talca, el nuevo Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Millennium Nucleus to Improve the Mental Health of Adolescents and Youths, IMHAY) aportará en la producción de conocimiento científico empírico. Sus principales objetivos serán describir y analizar las consecuencias sociales de los problemas de salud mental de adolescentes y jóvenes; sensibilizar y disminuir el estigma que produce en este grupo etario el padecer patologías o condiciones en este ámbito; promover en ellos el desarrollo de habilidades socio-emocionales, previniendo el malestar, conductas de riesgo y sicopatologías; favorecer la detección precoz de problemas de salud mental y el acceso oportuno a atención especializada; adaptar, desarrollar y evaluar tratamientos en esta esfera y, por último, contribuir al fortalecimiento de políticas públicas en el área.

De la Universidad de Chile participan la doctora Vania Martínez como su directora; como investigadores asociados, los doctores Pablo Gaspar y Graciela Rojas, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte y Hospital Clínico, y el profesor Daniel Hojman, del Departamento de Economía, y el académico Lionel Brossi, del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, como investigador adjunto.

El año 2016, 290 millones -16,9%- de personas entre 10 y 24 años en el mundo presentaron algún trastorno de salud mental y por abuso de sustancias, mientras que, en Chile, durante el mismo período, aproximadamente el 25% de la población adolescente y juvenil sufrió alguna de estas condiciones de salud. “Sabemos que hay muchos datos, no sólo en Chile, que nos hablan de que hay problemas en la salud mental de los jóvenes y que tienen un efecto tanto por las consecuencias negativas de los trastornos en términos de su día a día, como en muertes prematuras asociadas a suicidio, accidentes y violencia. Además, es una etapa de la vida en la que se puede influir tanto negativa como positivamente, por lo que la inversión que se haga con el fin de mejorar la salud mental de este grupo etario debiera reportar resultados importantes y tener un impacto no solo en los jóvenes, sino en la sociedad en general”, dice la doctora Martínez.

Por ello, este equipo de investigadores multidisciplinario quiere abordar esta problemática desde una mirada más global, pues “la idea es que unamos nuestras distintas experiencias y trayectorias en la evaluación de programas que incluyan los factores protectores que hemos conocido y establecido que ayudan a promover la salud mental de adolescentes y jóvenes, sin el foco de un cuadro clínico en específico por abordar. Además, queremos sensibilizar en el tema y educar a la comunidad, hacer campañas comunicacionales de las que evaluemos cuál es su impacto en cuanto a detectar este tipo de problemas y que los jóvenes reconozcan cuándo se encuentran en situaciones que requieren ayuda de profesionales de salud mental”.

Otra meta es influir en las políticas públicas. “Si bien cada uno de nosotros ha tratado de hacer eso desde sus respectivas disciplinas y contribuciones, conformar un núcleo milenio nos da más fuerza y respaldo en términos de aunar esta experiencia, ver cómo esto aporta a nuestro país y la forma en que se podría reflejar en políticas orientadas a mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes”.

Nueva mirada, nuevos resultados

Al reunir experiencias, añade la académica, podrán dar nuevas miradas a sus investigaciones desde otras perspectivas, que lleven a resultados que aporten a los objetivos establecidos, así como a proponer estudios novedosos “sobre todo en materia de promoción en salud, en sensibilización frente a estos temas y en educación de la comunidad”.

De esta forma, apuntan a distinguirse a nivel nacional e internacional no sólo por generar evidencia científica acerca de cómo mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes mediante una red interregional, interuniversitaria e interdisciplinaria sino que, en paralelo, por incorporar una mirada comprehensiva, empírica, sistémica, multinivel e intersectorial, que considera factores como el curso de vida y la pertinencia cultural y territorial. “Y, también, por fomentar el diseño participativo y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en las intervenciones, tales como páginas web o aplicaciones móviles”.

El Núcleo

El Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY) cuenta con financiamiento por tres años de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Por ello, finaliza la doctora Martínez, si bien destacan el hecho que haber logrado esta adjudicación respalda sus propuestas en un contexto altamente competitivo, “pues hay que pensar que para los núcleos en ciencias sociales hubo 80 postulaciones válidas, de las cuales obtuvieron recursos sólo nueve proyectos y entre ellos, dos eran proyectos de renovación”, algo en lo que se debería avanzar es “la cantidad de financiamiento que se entrega en esta área, que es aproximadamente la tercera parte de la destinada a iniciativas en ciencias naturales. Nuestras investigaciones requieren una alta participación de recursos humanos avanzados así como también invertir en desarrollos tecnológicos, lo que requiere de un financiamiento importante. Por esta razón, complementaremos estos fondos con postulaciones a otras fuentes de financiamiento y, a futuro, esperamos extender la vigencia de este núcleo o apuntar a convertirnos en un centro de investigación más grande, como un Instituto Milenio”.