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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Durante los próximos tres años

Facultad de Medicina lidera nuevo Núcleo Milenio en el ámbito de la Salud y las Ciencias Sociales

Facultad de Medicina lidera nuevo Núcleo Milenio

Mediante un trabajo colaborativo, pues este grupo convoca a docentes e investigadores de las universidades de Chile –de sus facultades de Medicina y Economía y Negocios, además del Hospital Clínico y el Instituto de la Comunicación e Imagen -, Austral, de los Andes y de Talca, el nuevo Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Millennium Nucleus to Improve the Mental Health of Adolescents and Youths, IMHAY) aportará en la producción de conocimiento científico empírico. Sus principales objetivos serán describir y analizar las consecuencias sociales de los problemas de salud mental de adolescentes y jóvenes; sensibilizar y disminuir el estigma que produce en este grupo etario el padecer patologías o condiciones en este ámbito; promover en ellos el desarrollo de habilidades socio-emocionales, previniendo el malestar, conductas de riesgo y sicopatologías; favorecer la detección precoz de problemas de salud mental y el acceso oportuno a atención especializada; adaptar, desarrollar y evaluar tratamientos en esta esfera y, por último, contribuir al fortalecimiento de políticas públicas en el área.

De la Universidad de Chile participan la doctora Vania Martínez como su directora; como investigadores asociados, los doctores Pablo Gaspar y Graciela Rojas, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte y Hospital Clínico, y el profesor Daniel Hojman, del Departamento de Economía, y el académico Lionel Brossi, del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, como investigador adjunto.

El año 2016, 290 millones -16,9%- de personas entre 10 y 24 años en el mundo presentaron algún trastorno de salud mental y por abuso de sustancias, mientras que, en Chile, durante el mismo período, aproximadamente el 25% de la población adolescente y juvenil sufrió alguna de estas condiciones de salud. “Sabemos que hay muchos datos, no sólo en Chile, que nos hablan de que hay problemas en la salud mental de los jóvenes y que tienen un efecto tanto por las consecuencias negativas de los trastornos en términos de su día a día, como en muertes prematuras asociadas a suicidio, accidentes y violencia. Además, es una etapa de la vida en la que se puede influir tanto negativa como positivamente, por lo que la inversión que se haga con el fin de mejorar la salud mental de este grupo etario debiera reportar resultados importantes y tener un impacto no solo en los jóvenes, sino en la sociedad en general”, dice la doctora Martínez.

Por ello, este equipo de investigadores multidisciplinario quiere abordar esta problemática desde una mirada más global, pues “la idea es que unamos nuestras distintas experiencias y trayectorias en la evaluación de programas que incluyan los factores protectores que hemos conocido y establecido que ayudan a promover la salud mental de adolescentes y jóvenes, sin el foco de un cuadro clínico en específico por abordar. Además, queremos sensibilizar en el tema y educar a la comunidad, hacer campañas comunicacionales de las que evaluemos cuál es su impacto en cuanto a detectar este tipo de problemas y que los jóvenes reconozcan cuándo se encuentran en situaciones que requieren ayuda de profesionales de salud mental”.

Otra meta es influir en las políticas públicas. “Si bien cada uno de nosotros ha tratado de hacer eso desde sus respectivas disciplinas y contribuciones, conformar un núcleo milenio nos da más fuerza y respaldo en términos de aunar esta experiencia, ver cómo esto aporta a nuestro país y la forma en que se podría reflejar en políticas orientadas a mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes”.

Nueva mirada, nuevos resultados

Al reunir experiencias, añade la académica, podrán dar nuevas miradas a sus investigaciones desde otras perspectivas, que lleven a resultados que aporten a los objetivos establecidos, así como a proponer estudios novedosos “sobre todo en materia de promoción en salud, en sensibilización frente a estos temas y en educación de la comunidad”.

De esta forma, apuntan a distinguirse a nivel nacional e internacional no sólo por generar evidencia científica acerca de cómo mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes mediante una red interregional, interuniversitaria e interdisciplinaria sino que, en paralelo, por incorporar una mirada comprehensiva, empírica, sistémica, multinivel e intersectorial, que considera factores como el curso de vida y la pertinencia cultural y territorial. “Y, también, por fomentar el diseño participativo y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en las intervenciones, tales como páginas web o aplicaciones móviles”.

El Núcleo

El Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY) cuenta con financiamiento por tres años de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Por ello, finaliza la doctora Martínez, si bien destacan el hecho que haber logrado esta adjudicación respalda sus propuestas en un contexto altamente competitivo, “pues hay que pensar que para los núcleos en ciencias sociales hubo 80 postulaciones válidas, de las cuales obtuvieron recursos sólo nueve proyectos y entre ellos, dos eran proyectos de renovación”, algo en lo que se debería avanzar es “la cantidad de financiamiento que se entrega en esta área, que es aproximadamente la tercera parte de la destinada a iniciativas en ciencias naturales. Nuestras investigaciones requieren una alta participación de recursos humanos avanzados así como también invertir en desarrollos tecnológicos, lo que requiere de un financiamiento importante. Por esta razón, complementaremos estos fondos con postulaciones a otras fuentes de financiamiento y, a futuro, esperamos extender la vigencia de este núcleo o apuntar a convertirnos en un centro de investigación más grande, como un Instituto Milenio”.