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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

El próximo año vuelve a nuestras aulas

Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina sigue creciendo

Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina sigue creciendo

El Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina -COCEM- nace como inquietud del Directorio 2013-2016 de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, ACEM UCHILE. Tiene como misión la generación y constitución de sí mismo como un espacio de encuentro, deliberación y cooperación del quehacer científico biomédico, a través de actividades académicas formativas e instancias de participación y presentación de hallazgos científico biomédicos desarrollados por estudiantes de pregrado o con la colaboración de estos, motivando el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos así como habilidades en el quehacer científico.

En su tercera versión, este encuentro que se realiza anualmente tuvo lugar entre el 23 y 27 de julio de 2018 en el auditorio Luksic del Campus San Joaquín de la PUC y su tema académico se centró en Enfermedades Crónicas y Prevalentes. Así lo dio a conocer Diego Fica, estudiante de Medicina de nuestra corporación y vicepresidente de esta iniciativa, señalando que optaron por esta línea debido a la relevancia que cobra en vista de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, según la cual establecieron una serie de clases magistrales. “Pero, además, tuvimos charlas en el ámbito de la innovación en medicina, con académicos dando a conocer investigaciones que realizan, ya sea en las áreas de ciencia básica o aplicadas”.

Al mismo tiempo, durante las tardes se realizaron cursos modulares, a elegir por parte de los inscritos, entre Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Neurodegenerativas y Salud Mental, Atención Primaria de Salud y Oncología y Cuidados Paliativos. “Quedamos gratamente sorprendidos cuando nos dimos cuenta que el módulo de atención primaria fue el que tuvo mayor número de inscritos, superando los 200, lo que demuestra que los futuros profesionales están interesados y que pudimos dar respuesta a esa necesidad, en un área que, en mi opinión, debería constituir el eje central del sistema de salud”, añadió Diego.

En términos de competencia científica, recibieron proyectos en las categorías de trabajos de investigación, reporte de casos, casos clínicos típicos. Además, otorgaron menciones honrosas en las categorías de proyecto de investigación –“es decir, que están en proceso de concretarse”, explica Diego-, de innovación en educación y fotografía médica. “Los ganadores tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos en la ceremonia de clausura del congreso, de manera de visibilizar que los estudiantes tienen la capacidad, desde el pregrado, de contribuir al conocimiento”.

Finalmente, Diego Fica señala que uno de los avances que se pusieron en marcha en este tercer congreso fue la implementación de la acreditación digital de los congresistas, “lo que agilizó este proceso y facilitó la asistencia a tiempo a todas las conferencias y cursos”. Asimismo, agradecen a patrocinadores –como fueron el Colegio Médico de Chile, las sociedades Médica de Santiago, de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn, Chilena de medicina familiar y la Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, Slacom, así como a auspiciadores, que fueron las facultades de Medicina de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, facultades, IV Medical, Editorial Mediterráneo, Elsiever de España, Grupo CTO y Julín Serra.

En el comité organizador del encuentro, los estudiantes de la Universidad de Chile que participaron fueron, además de Diego Fica, Ignacio Pérez en Secretaría; María Fernanda Silva en Protesorería; Ximena Aguilera como Directora Científica; Raúl Castillo en Comunicaciones y Lucía del Valle en Imagen y Diseño. Por parte de la Pontificia Universidad Católica, participaron Catalina Bienzobas, presidenta; Alberto Albornoz, en Tesorería; Francisca Aguilera, en Dirección Académica; Camila Osorio, en Dirección Logística y Javiera Chandía, en Dirección Sociocultural.

Los ganadores

Trabajos de Investigación: 
1er Lugar: “Efecto del ascorbato en la función y remodelación ventricular en pacientes con infarto agudo al miocardio sometidos a angioplastia coronaria percutánea”: Pablo Lizana, María José Gothe Gandolfi, Rodolfo Prieto, Lucía del Valle, Cristóbal Bourgeois, Cristóbal Ávila. Universidad de Chile.

Reportes de Caso:
1er Lugar: “Síndrome Brash: un desconocido síndrome clínico, a propósito de un caso”. Andrés Alexis Schneider Ortega, Vivian Tabak Cabrera, Daniela Olga Montecinos Luz, Mikel Urquiza Ruiz Pontificia Universidad Católica de Chile.

Caso Clínico Típico:
1er Lugar: “Hematoma subcapsular hepático asociado a Síndrome de Hellp en el puerperio”. Camila Muñoz López, Valentina Luco López Pontificia Universidad Católica de Chile

Menciones Honrosas:

Proyecto de Investigación: "Efectos Neuroprotectores del Ácido Ascórbico contra el daño cerebral inducido por radioterapia". Lucas González Johnson, María Jose Gothe Gandolfi, Jaime González Montero, Gonzalo Farías Gontupil: Universidad de Chile


Proyecto de Innovación en Educación: “Es mi tesoro: promoviendo el autocuidado de la salud sexual en niños”. Gabriela Hernández Allende, Carlos Bascuñán de La Cerda. Universidad Andrés Bello.


Fotografías en Medicina: “Eliminación de pseudomembrana post-isquemia mesentérica” Iván Ramírez Méndez, Constanza Echeverría Reyes, Ignacio Barra, Mikel Scott Bilbao Pontificia Universidad Católica de Chile