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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Examen pionero

Alumnas de Tecnología Médica desarrollan prueba para detectar daño auditivo subclínico

Estudiantes desarrollan prueba para detectar daño auditivo subclínico

Carolina Barraza y Nicole Navarro son estudiantes de quinto año de la mención Otorrinolaringología, por lo que se encuentran actualmente en la última fase de su etapa formativa. Como parte del cierre de su proceso universitario y bajo la guía del profesor del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Enzo Aguilar, desarrollaron una prueba perceptual orientada a detectar lesiones auditivas en pacientes.

Sobre el proyecto de investigación, Carolina explica: “Evaluamos a jóvenes normo-oyentes bajo distintos niveles de exposición a ruido recreacional, con el objetivo de evidenciar manifestaciones perceptuales auditivas en las personas más expuestas mediante pruebas diseñadas en nuestro laboratorio. Esto, con la base de estudios realizados en animales, los cuales muestran que existe un daño fisiológico por exposición a ruido, previo a ser detectado por pruebas clínicas convencionales”.

La futura profesional explica que, hasta ahora, herramientas similares eran muy deficientes al momento de detectar ciertas anomalías debido a su bajo nivel. Por eso, esta nueva propuesta se torna especialmente relevante debido a su capacidad de identificar el daño auditivo de manera temprana, conduciendo así a su correcto tratamiento.

“La prueba perceptual consiste en detectar pequeños cambios de intensidad en dos modalidades; la primera con un tono continuo y la segunda con un tono discontinuo. Se realiza a en dos frecuencias distintas, para poder evaluar zonas cocleares diferentes”, puntualiza Carolina. Por tanto, será necesario realizar investigaciones complementarias que permitan implementar esta propuesta en el ámbito de la clínica audiológica convencional en el futuro.

Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica: una oportunidad para darse a conocer

El Primer Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica, organizado por las Universidades San Sebastián de Concepción y la Universidad Austral, sede Puerto Montt, se llevó a cabo entre 16 y 18 de junio; tres días que congregaron a futuros profesionales de diversas instituciones del país. La jornada, que además ofreció charlas sobre distintos temas ligados a la disciplina, se transformó en la plataforma ideal para dar a conocer el proyecto desarrollado por Nicole y Carolina.

“Postulamos online, la idea era contar en una presentación de 20 minutos lo que habíamos hecho en nuestro trabajo de investigación, a través de la cual fuimos evaluadas por un comité. La idea era dar a conocer el trabajo con otros estudiantes, así como también tener un acercamiento a las propuestas que se realizan en otras universidades”, comenta Nicole.

Al respecto, Carolina valora especialmente el apoyo otorgado por su tutor quien, asegura, las impulsó a dar a conocer el proyecto: “Estoy orgullosa de lo que hice, creo que fue un trabajo difícil, pero obtuvimos resultados. Desde que empezamos la investigación siempre nuestro tutor nos incentivó a que debíamos compartir lo que encontráramos, como una forma de divulgar el conocimiento, así que cuando se nos presentó la ocasión decidimos hacerlo”.

Sobre su premiada participación en el congreso, Nicole añade: “Fue nuestra primera presentación fuera del laboratorio, y la primera que hacíamos con gente desconocida y que quizás no conocía mucho del tema. Por eso, fue una especie de acercamiento hacia una experiencia que ninguna de las dos había vivido”.

Sobre el futuro de esta revolucionaria nueva técnica, ambas estudiantes coinciden en que todavía queda mucho trabajo por hacer, y esperan publicar sus hallazgos lo antes posible para así consolidar el trabajo que han realizado.