Ir al contenido
English

Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Examen pionero

Alumnas de Tecnología Médica desarrollan prueba para detectar daño auditivo subclínico

Estudiantes desarrollan prueba para detectar daño auditivo subclínico

Carolina Barraza y Nicole Navarro son estudiantes de quinto año de la mención Otorrinolaringología, por lo que se encuentran actualmente en la última fase de su etapa formativa. Como parte del cierre de su proceso universitario y bajo la guía del profesor del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Enzo Aguilar, desarrollaron una prueba perceptual orientada a detectar lesiones auditivas en pacientes.

Sobre el proyecto de investigación, Carolina explica: “Evaluamos a jóvenes normo-oyentes bajo distintos niveles de exposición a ruido recreacional, con el objetivo de evidenciar manifestaciones perceptuales auditivas en las personas más expuestas mediante pruebas diseñadas en nuestro laboratorio. Esto, con la base de estudios realizados en animales, los cuales muestran que existe un daño fisiológico por exposición a ruido, previo a ser detectado por pruebas clínicas convencionales”.

La futura profesional explica que, hasta ahora, herramientas similares eran muy deficientes al momento de detectar ciertas anomalías debido a su bajo nivel. Por eso, esta nueva propuesta se torna especialmente relevante debido a su capacidad de identificar el daño auditivo de manera temprana, conduciendo así a su correcto tratamiento.

“La prueba perceptual consiste en detectar pequeños cambios de intensidad en dos modalidades; la primera con un tono continuo y la segunda con un tono discontinuo. Se realiza a en dos frecuencias distintas, para poder evaluar zonas cocleares diferentes”, puntualiza Carolina. Por tanto, será necesario realizar investigaciones complementarias que permitan implementar esta propuesta en el ámbito de la clínica audiológica convencional en el futuro.

Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica: una oportunidad para darse a conocer

El Primer Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica, organizado por las Universidades San Sebastián de Concepción y la Universidad Austral, sede Puerto Montt, se llevó a cabo entre 16 y 18 de junio; tres días que congregaron a futuros profesionales de diversas instituciones del país. La jornada, que además ofreció charlas sobre distintos temas ligados a la disciplina, se transformó en la plataforma ideal para dar a conocer el proyecto desarrollado por Nicole y Carolina.

“Postulamos online, la idea era contar en una presentación de 20 minutos lo que habíamos hecho en nuestro trabajo de investigación, a través de la cual fuimos evaluadas por un comité. La idea era dar a conocer el trabajo con otros estudiantes, así como también tener un acercamiento a las propuestas que se realizan en otras universidades”, comenta Nicole.

Al respecto, Carolina valora especialmente el apoyo otorgado por su tutor quien, asegura, las impulsó a dar a conocer el proyecto: “Estoy orgullosa de lo que hice, creo que fue un trabajo difícil, pero obtuvimos resultados. Desde que empezamos la investigación siempre nuestro tutor nos incentivó a que debíamos compartir lo que encontráramos, como una forma de divulgar el conocimiento, así que cuando se nos presentó la ocasión decidimos hacerlo”.

Sobre su premiada participación en el congreso, Nicole añade: “Fue nuestra primera presentación fuera del laboratorio, y la primera que hacíamos con gente desconocida y que quizás no conocía mucho del tema. Por eso, fue una especie de acercamiento hacia una experiencia que ninguna de las dos había vivido”.

Sobre el futuro de esta revolucionaria nueva técnica, ambas estudiantes coinciden en que todavía queda mucho trabajo por hacer, y esperan publicar sus hallazgos lo antes posible para así consolidar el trabajo que han realizado.