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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Adalberto Amaya se refiere al desarrollo regional en simulación clínica:

"Estamos al mismo nivel que el resto del mundo"

"Estamos al mismo nivel que el resto del mundo"

La directora de este encuentro, profesora Claudia Arancibia –quien es docente del Departamento de Fonoaudiología de nuestro plantel- señaló que en esta versión se basaron en dos conceptos diferenciadores respecto de las iniciativas anteriores, realizadas de manera ininterrumpida desde el año 2013: “Esta vez nos centramos en un carácter más latinoamericano, dando énfasis a conferencistas del continente, como son los doctores Adalberto Amaya, quien dirige el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Javeriana de Colombia, y el doctor Rodrigo Rubio, académico de la Universidad Nacional de México y presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica, Flasic, con el cual tuvimos dos sesiones vía teleconferencia online, para las que tuvimos el apoyo logístico del Centro de Informática Médica. Por otro lado, abordamos los temas tanto de simulación como diferentes perspectivas respecto de las habilidades clínicas en general, más allá de lo técnico o metodológico; por ejemplo, cómo se forma el razonamiento clínico del estudiante o los aspectos bioéticos vinculados a las decisiones clínicas”.

Por su parte, el doctor Amaya calificó esta actividad como “muy buena, porque están liderando el concepto de la simulación clínica al interior de docentes y de actores; casi todos comienzan en este tema comprando los equipos y no capacitando a los profesores o a quienes ocupan esta herramienta, pero acá lo están haciendo en el orden en que se debe. Además, ha crecido significativamente y está generando una cultura en la materia que es necesaria para que se convierta en un instrumento útil para las facultades de medicina”.

El académico partió su formación en simulación clínica primero “de manera empírica y luego siguiendo las escuelas norteamericana y europea”, liderando esta línea en Latinoamérica, “lo que me ha ayudado para ver la calidad de lo que hacemos, y considero que estamos al mismo nivel que el resto del mundo. Es un tema más comercializado por los estadounidenses, lo han convertido más en negocio, pero no tenemos diferencias en lo conceptual. Aquí lo importante es que, al igual que muchos procesos en educación, todo se centra en el contexto; el norteamericano es diferente al latino y lo mismo ocurre con el europeo. Entonces tenemos muchas ventajas en cuanto a que en nuestro espacio somos más recursivos, personas que tenemos más ideas respecto a cómo crear y hacer, estamos generando nuevos conceptos, tenemos un potencial de desarrollo muy grande”.