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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Adalberto Amaya se refiere al desarrollo regional en simulación clínica:

"Estamos al mismo nivel que el resto del mundo"

"Estamos al mismo nivel que el resto del mundo"

La directora de este encuentro, profesora Claudia Arancibia –quien es docente del Departamento de Fonoaudiología de nuestro plantel- señaló que en esta versión se basaron en dos conceptos diferenciadores respecto de las iniciativas anteriores, realizadas de manera ininterrumpida desde el año 2013: “Esta vez nos centramos en un carácter más latinoamericano, dando énfasis a conferencistas del continente, como son los doctores Adalberto Amaya, quien dirige el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Javeriana de Colombia, y el doctor Rodrigo Rubio, académico de la Universidad Nacional de México y presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica, Flasic, con el cual tuvimos dos sesiones vía teleconferencia online, para las que tuvimos el apoyo logístico del Centro de Informática Médica. Por otro lado, abordamos los temas tanto de simulación como diferentes perspectivas respecto de las habilidades clínicas en general, más allá de lo técnico o metodológico; por ejemplo, cómo se forma el razonamiento clínico del estudiante o los aspectos bioéticos vinculados a las decisiones clínicas”.

Por su parte, el doctor Amaya calificó esta actividad como “muy buena, porque están liderando el concepto de la simulación clínica al interior de docentes y de actores; casi todos comienzan en este tema comprando los equipos y no capacitando a los profesores o a quienes ocupan esta herramienta, pero acá lo están haciendo en el orden en que se debe. Además, ha crecido significativamente y está generando una cultura en la materia que es necesaria para que se convierta en un instrumento útil para las facultades de medicina”.

El académico partió su formación en simulación clínica primero “de manera empírica y luego siguiendo las escuelas norteamericana y europea”, liderando esta línea en Latinoamérica, “lo que me ha ayudado para ver la calidad de lo que hacemos, y considero que estamos al mismo nivel que el resto del mundo. Es un tema más comercializado por los estadounidenses, lo han convertido más en negocio, pero no tenemos diferencias en lo conceptual. Aquí lo importante es que, al igual que muchos procesos en educación, todo se centra en el contexto; el norteamericano es diferente al latino y lo mismo ocurre con el europeo. Entonces tenemos muchas ventajas en cuanto a que en nuestro espacio somos más recursivos, personas que tenemos más ideas respecto a cómo crear y hacer, estamos generando nuevos conceptos, tenemos un potencial de desarrollo muy grande”.