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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente

Estudiantes se transforman en científicos y visitan facultades y laboratorios de la Universidad de Chile

Estudiantes se transforman en científicos y visitan U. de Chile

Este año ella, al igual que otros 23 investigadores, está participando de la iniciativa “Un Día con un Científico”, del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente. “Para mí ha sido una experiencia increíble. Ver en ellos la curiosidad, el que tengan esa inquietud por descubrir todo, me ha motivado muchísimo”, agrega la investigadora, que en esta oportunidad recibió a tres estudiantes de distintas comunas de la Región Metropolitana.

“Hoy no sólo he aprendido sobre tecnología en medicina y de cómo llevar a la práctica toda esta teoría, sino también que todos los que trabajan aquí son súper cálidos y muy apasionados por lo que hacen. Esta es una experiencia que recomendaría a todos porque te da la posibilidad de conocer un mundo nuevo”, comenta Matías Araya, estudiante de tercero medio del Liceo Nacional de Maipú. Matías, junto a Melania Zepeda del Colegio Castelgandolfo, tuvo la oportunidad de compartir todo el día con la doctora Luchsinger y su equipo.

De igual forma Dominick Muñoz, estudiante del Colegio Alto del Valle, pudo vivir una jornada académica en la Facultad de Odontología de la misma casa de estudios. “Pensé que habría otros alumnos, como en las actividades del colegio, pero estoy muy contenta de haber sido la única, vine porque me interesa estudiar odontología y realmente lo he aprovechado muchísimo”. Dominick, de 16 años, tuvo la oportunidad de pasar un día con Rolando Vernal, doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado de la Universidad de Chile.

“Cuando estaba en cuarto medio tuve la oportunidad de visitar un laboratorio y la verdad es que se me abrieron los horizontes. Esta es una experiencia vital para los estudiantes”, comenta el profesor Vernal, explicando que es la primera vez que participa de esta iniciativa. Y agrega que “particularmente Dominick ha sido una alumna muy inquieta, me acaba de hacer una pregunta que fue crítica en el desarrollo de mi actual proyecto de investigación: me la hice hace dos años y ella, después de 20 minutos en el laboratorio, detectó el mismo problema”.

En la misma jornada, el doctor en Microbiología e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, Fernando Valiente, tuvo la oportunidad de compartir con otros dos estudiantes de enseñanza media. Esta es la tercera vez que abre las puertas de su laboratorio, ya que disfruta el poder compartir con jóvenes y aportar en su desarrollo: “me encanta recibir a escolares y que vean cómo desenvolvemos la actividad científica. Así ellos se dan cuenta de que la ciencia, además de ser entretenida, está al alcance de todos y que solamente hay que desarrollarla”.

Josefa Guerrero, del Liceo Hermano Sotomayor Baeza de Melipilla, viajó desde muy temprano para llegar a los laboratorios de virología, donde el doctor Valiente y su grupo estudian la respuesta del sistema inmune frente a las infecciones virales. “Estoy muy feliz de estar viviendo esta experiencia, es una oportunidad única. Además, nunca había imaginado que en Chile se pudiera hacer este tipo de investigación, eso me ha impactado muchísimo”, afirmó.

Por su parte el profesor Luis Puente, investigador en el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, comenta que esta ha sido una experiencia muy valiosa, pues “nos saca de la ciencia más pura y dura y nos obliga a comunicar lo que hacemos, a difundir el conocimiento”, relata. Fue Joaquín Echeverría, estudiante del Colegio Antilhue de La Florida, quien tuvo la oportunidad de compartir con este académico; “vine porque me interesa mucho su tema de investigación, pero cuando llegué acá me di cuenta de que esto es mucho más que ciencia, he podido compartir con mucha gente del laboratorio, técnicos, estudiantes de pre y postgrado y de todos ellos rescato el compromiso y responsabilidad por lo que hacen, realmente conocí un mundo nuevo”.

Gracias a iniciativas como “Un día con un Científico”, más de 30 estudiantes de enseñanza media de toda la Región Metropolitana han podido experimentar y descubrir en primera persona las actividades que realizan a diario investigadores nacionales.