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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente

Estudiantes se transforman en científicos y visitan facultades y laboratorios de la Universidad de Chile

Estudiantes se transforman en científicos y visitan U. de Chile

Este año ella, al igual que otros 23 investigadores, está participando de la iniciativa “Un Día con un Científico”, del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente. “Para mí ha sido una experiencia increíble. Ver en ellos la curiosidad, el que tengan esa inquietud por descubrir todo, me ha motivado muchísimo”, agrega la investigadora, que en esta oportunidad recibió a tres estudiantes de distintas comunas de la Región Metropolitana.

“Hoy no sólo he aprendido sobre tecnología en medicina y de cómo llevar a la práctica toda esta teoría, sino también que todos los que trabajan aquí son súper cálidos y muy apasionados por lo que hacen. Esta es una experiencia que recomendaría a todos porque te da la posibilidad de conocer un mundo nuevo”, comenta Matías Araya, estudiante de tercero medio del Liceo Nacional de Maipú. Matías, junto a Melania Zepeda del Colegio Castelgandolfo, tuvo la oportunidad de compartir todo el día con la doctora Luchsinger y su equipo.

De igual forma Dominick Muñoz, estudiante del Colegio Alto del Valle, pudo vivir una jornada académica en la Facultad de Odontología de la misma casa de estudios. “Pensé que habría otros alumnos, como en las actividades del colegio, pero estoy muy contenta de haber sido la única, vine porque me interesa estudiar odontología y realmente lo he aprovechado muchísimo”. Dominick, de 16 años, tuvo la oportunidad de pasar un día con Rolando Vernal, doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado de la Universidad de Chile.

“Cuando estaba en cuarto medio tuve la oportunidad de visitar un laboratorio y la verdad es que se me abrieron los horizontes. Esta es una experiencia vital para los estudiantes”, comenta el profesor Vernal, explicando que es la primera vez que participa de esta iniciativa. Y agrega que “particularmente Dominick ha sido una alumna muy inquieta, me acaba de hacer una pregunta que fue crítica en el desarrollo de mi actual proyecto de investigación: me la hice hace dos años y ella, después de 20 minutos en el laboratorio, detectó el mismo problema”.

En la misma jornada, el doctor en Microbiología e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, Fernando Valiente, tuvo la oportunidad de compartir con otros dos estudiantes de enseñanza media. Esta es la tercera vez que abre las puertas de su laboratorio, ya que disfruta el poder compartir con jóvenes y aportar en su desarrollo: “me encanta recibir a escolares y que vean cómo desenvolvemos la actividad científica. Así ellos se dan cuenta de que la ciencia, además de ser entretenida, está al alcance de todos y que solamente hay que desarrollarla”.

Josefa Guerrero, del Liceo Hermano Sotomayor Baeza de Melipilla, viajó desde muy temprano para llegar a los laboratorios de virología, donde el doctor Valiente y su grupo estudian la respuesta del sistema inmune frente a las infecciones virales. “Estoy muy feliz de estar viviendo esta experiencia, es una oportunidad única. Además, nunca había imaginado que en Chile se pudiera hacer este tipo de investigación, eso me ha impactado muchísimo”, afirmó.

Por su parte el profesor Luis Puente, investigador en el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, comenta que esta ha sido una experiencia muy valiosa, pues “nos saca de la ciencia más pura y dura y nos obliga a comunicar lo que hacemos, a difundir el conocimiento”, relata. Fue Joaquín Echeverría, estudiante del Colegio Antilhue de La Florida, quien tuvo la oportunidad de compartir con este académico; “vine porque me interesa mucho su tema de investigación, pero cuando llegué acá me di cuenta de que esto es mucho más que ciencia, he podido compartir con mucha gente del laboratorio, técnicos, estudiantes de pre y postgrado y de todos ellos rescato el compromiso y responsabilidad por lo que hacen, realmente conocí un mundo nuevo”.

Gracias a iniciativas como “Un día con un Científico”, más de 30 estudiantes de enseñanza media de toda la Región Metropolitana han podido experimentar y descubrir en primera persona las actividades que realizan a diario investigadores nacionales.