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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Programa de Ayudantes Docentes

PAD celebra 4 años aportando a la formación en salud

PAD celebra 4 años aportando a la formación en salud

El encuentro se realizó el 24 de agosto de 2018, ocasión en que el estudiante de Medicina Marcelo Rojas, co-fundador de este programa junto a su compañero Marcos Rojas, se refirió a su esencia y misión, ahondando en actual pérdida de sintonía entre profesores y alumnos, separados por diferentes brechas y señalando que la docencia directa no ha cambiado mucho en las últimas décadas e incluso siglos lo que, en nuestra institución, ha llevado a un cambio de paradigma como lo es el proceso de innovación curricular. En ese sentido, añadió que uno de los elementos centrales de esta situación es el aprendizaje entre pares: “esto, por una cercanía con el lenguaje, por explicarse mejor, en el modo de enfrentar la universidad, la experiencia fresca del proceso vivido. Por esto, el ayudante docente se transforma en un elemento muy valioso en el aprendizaje, ejerciendo de puente entre dos figuras que pareciera que cada vez más se desconectan entre sí. La docencia, ejercida por el profesor en primera instancia, y su ayudante a continuación, jamás podrán ser reemplazados por un computador, porque para guiar el aprendizaje se necesita pasión, porque con ella se genera curiosidad, y así se motiva a aprender. Esa es la pasión que esperamos de ustedes, los nuevos ayudantes”.

Además recordó el origen de este programa, basado en el interés de influir en la formación de sus compañeros, con verdadero compromiso; por ello, agradeció el respaldo ofrecido por el director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Antonio Mondaca, así como el brindado por todas las autoridades de nuestra institución.

Por último, se refirió a las diferentes contribuciones que este programa ha hecho para facilitar la labor académica, como es su presencia en las ocho carreras de pregrado que imparte nuestra institución, con más de 70 ayudantías en los distintos niveles de cada una, mediante las cuales “servimos de plataforma humana y tecnológica para la creación de una enorme cantidad de material para el aprendizaje”. Asimismo, relevó el material audiovisual generado en la plataforma coursera, conferencias TED y lo que será la publicación de un texto de cirugía –que se distribuirá de forma libre y gratuita-, con el apoyo del doctor Boris Marinkovic, del Centro de Habilidades Quirúrgicas, a quien premiaron por su contribución a este proyecto.