Ir al contenido
English

Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Programa de Ayudantes Docentes

PAD celebra 4 años aportando a la formación en salud

PAD celebra 4 años aportando a la formación en salud

El encuentro se realizó el 24 de agosto de 2018, ocasión en que el estudiante de Medicina Marcelo Rojas, co-fundador de este programa junto a su compañero Marcos Rojas, se refirió a su esencia y misión, ahondando en actual pérdida de sintonía entre profesores y alumnos, separados por diferentes brechas y señalando que la docencia directa no ha cambiado mucho en las últimas décadas e incluso siglos lo que, en nuestra institución, ha llevado a un cambio de paradigma como lo es el proceso de innovación curricular. En ese sentido, añadió que uno de los elementos centrales de esta situación es el aprendizaje entre pares: “esto, por una cercanía con el lenguaje, por explicarse mejor, en el modo de enfrentar la universidad, la experiencia fresca del proceso vivido. Por esto, el ayudante docente se transforma en un elemento muy valioso en el aprendizaje, ejerciendo de puente entre dos figuras que pareciera que cada vez más se desconectan entre sí. La docencia, ejercida por el profesor en primera instancia, y su ayudante a continuación, jamás podrán ser reemplazados por un computador, porque para guiar el aprendizaje se necesita pasión, porque con ella se genera curiosidad, y así se motiva a aprender. Esa es la pasión que esperamos de ustedes, los nuevos ayudantes”.

Además recordó el origen de este programa, basado en el interés de influir en la formación de sus compañeros, con verdadero compromiso; por ello, agradeció el respaldo ofrecido por el director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Antonio Mondaca, así como el brindado por todas las autoridades de nuestra institución.

Por último, se refirió a las diferentes contribuciones que este programa ha hecho para facilitar la labor académica, como es su presencia en las ocho carreras de pregrado que imparte nuestra institución, con más de 70 ayudantías en los distintos niveles de cada una, mediante las cuales “servimos de plataforma humana y tecnológica para la creación de una enorme cantidad de material para el aprendizaje”. Asimismo, relevó el material audiovisual generado en la plataforma coursera, conferencias TED y lo que será la publicación de un texto de cirugía –que se distribuirá de forma libre y gratuita-, con el apoyo del doctor Boris Marinkovic, del Centro de Habilidades Quirúrgicas, a quien premiaron por su contribución a este proyecto.