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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Programa de Ayudantes Docentes

PAD celebra 4 años aportando a la formación en salud

PAD celebra 4 años aportando a la formación en salud

El encuentro se realizó el 24 de agosto de 2018, ocasión en que el estudiante de Medicina Marcelo Rojas, co-fundador de este programa junto a su compañero Marcos Rojas, se refirió a su esencia y misión, ahondando en actual pérdida de sintonía entre profesores y alumnos, separados por diferentes brechas y señalando que la docencia directa no ha cambiado mucho en las últimas décadas e incluso siglos lo que, en nuestra institución, ha llevado a un cambio de paradigma como lo es el proceso de innovación curricular. En ese sentido, añadió que uno de los elementos centrales de esta situación es el aprendizaje entre pares: “esto, por una cercanía con el lenguaje, por explicarse mejor, en el modo de enfrentar la universidad, la experiencia fresca del proceso vivido. Por esto, el ayudante docente se transforma en un elemento muy valioso en el aprendizaje, ejerciendo de puente entre dos figuras que pareciera que cada vez más se desconectan entre sí. La docencia, ejercida por el profesor en primera instancia, y su ayudante a continuación, jamás podrán ser reemplazados por un computador, porque para guiar el aprendizaje se necesita pasión, porque con ella se genera curiosidad, y así se motiva a aprender. Esa es la pasión que esperamos de ustedes, los nuevos ayudantes”.

Además recordó el origen de este programa, basado en el interés de influir en la formación de sus compañeros, con verdadero compromiso; por ello, agradeció el respaldo ofrecido por el director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Antonio Mondaca, así como el brindado por todas las autoridades de nuestra institución.

Por último, se refirió a las diferentes contribuciones que este programa ha hecho para facilitar la labor académica, como es su presencia en las ocho carreras de pregrado que imparte nuestra institución, con más de 70 ayudantías en los distintos niveles de cada una, mediante las cuales “servimos de plataforma humana y tecnológica para la creación de una enorme cantidad de material para el aprendizaje”. Asimismo, relevó el material audiovisual generado en la plataforma coursera, conferencias TED y lo que será la publicación de un texto de cirugía –que se distribuirá de forma libre y gratuita-, con el apoyo del doctor Boris Marinkovic, del Centro de Habilidades Quirúrgicas, a quien premiaron por su contribución a este proyecto.