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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

También se rindió un sentido homenaje a la profesora Zulema de Barbieri

Generación 2017 de Fonoaudiología recibió su título profesional

Generación 2017 de Fonoaudiología recibió su título profesional

La ceremonia se realizó el 30 de agosto de 2018, encabezada por la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo; el vicedecano (s), doctor Luis Michea; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Virginia Varela, y la directora de Pregrado, profesora Soledad Reyes.

En sus palabras, la profesora Virginia Varela recordó a los nuevos egresados que “nuestra misión como académicos de esta institución es intentar, en todo momento, transmitir a nuestros estudiantes lo que tan sabiamente nuestros maestros nos entregaron: el poder contribuir no sólo profesionalmente, sino como ciudadanos, a crear una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, en donde todos, independiente de cualquier factor, tengamos cabida. En estos momentos los despedimos con satisfacción y orgullo; de ahora en adelante llevan un sello imborrable en sus mentes, que pasa a formar parte de su identidad. Así se presentarán frente a los otros, es la distinción que integra sus vidas”.

Asimismo, durante el encuentro se hizo un homenaje a la directora del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, profesora Zulema de Barbieri, quien próximamente dejará sus funciones en nuestra institución. De esta forma, la profesora Pía Villanueva –quien fue su discípula- hizo una reseña de su carrera académica, en la que llegó a la primera jerarquía como profesora titular, relevando su labor de pre y postgrado así como su generación de nuevo conocimiento disciplinar centrada en el diagnóstico y tratamiento de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje, su participación en proyectos de investigación y la publicación de sus trabajos en revistas nacionales y extranjeras relacionadas con habilidades lingüísticas y proceso lector en niños con TEL. Relevó su contribución como directora de escuela en dos periodos, directora de Pregrado de nuestro plantel y como senadora universitaria. “Ha sido la promotora de áreas emergentes de la fonoaudiología, poniendo a este departamento como líder nacional al incorporar, en la definición de nuestro quehacer, las áreas de motricidad orofacial en el año 2000, y recientemente la de Fonoaudiología Sociocomunitaria”, señaló. Por último, destacó sus cualidades personales, tales como su fe en las personas, su altura de miras y su visión de familia.

Los nuevos desafíos

Al dirigirse a sus compañeros, el fonoaudiólogo Pedro Villegas agradeció a académicos y funcionarios de la escuela por la formación recibida, así como a familiares y amigos el apoyo prestado durante los años de estudios. Asimismo, llamó a su generación a mantenerse unida y a no perder el foco central en el ejercicio profesional como es el bienestar del paciente.

Finalmente, la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, felicitó y agradeció la labor de la profesora Zulema de Barbieri. A la nueva generación de fonoaudiólogos, dijo que “más allá de los conocimientos específicos que adquirieron, que cada vez son más profundos y trascendentes, hay algo que trasmitimos a los estudiantes de nuestra institución, que es el compromiso con la patria, con tratar de aportar, cada uno desde su disciplina, una solución más eficiente y adecuada a los problemas de salud que tiene nuestra población, y en el caso de nuestra carrera, también a los problemas en el ámbito de la educación”. A ello, agregó que “la labor que ustedes van a cumplir en las distintas regiones del país donde se desempeñen cobrará nueva relevancia al observar la necesidad de inclusión de nuevas comunidades de población migrante y que tiene los mismos derechos de incorporarse y formarse en todos los niveles de educación”, por lo que los llamó a mantener los valores recibidos así como la capacidad de pensamiento crítico frente a las situaciones que pueden mejorar con su aporte.  

Como mejor rendimiento académico de la promoción 2017, fue premiada la fonoaudióloga Javiera Bascuñán Vidal.