Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

En el Campus Occidente de la Facultad de Medicina

U. de Chile inaugura instituto para analizar medicamentos

U. de Chile inaugura instituto para analizar medicamentos

En 320 metros cuadrados fue instalado el nuevo Instituto de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que implicó una inversión superior a los 100 millones de pesos.

En las nuevas dependencias, ubicadas en el Campus Occidente de la facultad, se intensificarán los estudios farmacocinéticos, clínicos y farmacéuticos que actualmente se llevan a cabo en el Laboratorio de Farmacocinética Clínica dirigido por el profesor Iván Saavedra, presidente nacional del Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile y de la Sociedad de Farmacología de Chile.

"Según la Organización Mundial de la Salud, el 74% de las patologías que afectan al ser humano son tratadas con medicamentos, por lo tanto, es muy importante que el país tenga una política que los regule. En ese sentido esperamos que nuestro laboratorio sea un apoyo para las autoridades y se transforme en un centro de referencia nacional, con certificación en Chile y el extranjero", plantea el doctor Saavedra, director del IFT y académico de la Facultad de Medicina.

El docente explica que en el instituto se realizará investigación científica, docencia, asesoría y también se llevarán a cabo prestaciones, que incluyen diversos tipos de estudios, tanto para organismos públicos como privados.

"Vamos a poner especial énfasis en la equivalencia terapéutica de los medicamentos, es decir, mediante estudios de bioequivalencia corroboraremos si ciertos fármacos que se venden en el mercado como similares a los innovadores, poseen las mismas propiedades de calidad, eficacia y seguridad que los originales. Esto será muy importante en el caso de los 16 principios activos que el Ministerio de Salud definió el año 2005 como de riesgo sanitario y que, por lo tanto, tendrán que ser sometidos a estudios in vivo", añade el doctor Saavedra.

Los 16 principios activos son: carbamazepina, fenitoína, nifedipino, tolbutamida, ácido valproico, litio carbonato, teofilina, glibenclamida, tamoxifeno, metotrexato, digoxina, ciclosporina, verapamilo, espironoalactona, dinitrato de isosorbide y etinilestradiol.

"Tenemos una vasta experiencia en estudios de biodisponibilidad, farmacocinética y bioequivalencia. De hecho, hemos venido haciendo estos análisis desde hace varios años, incluso acogiendo la demanda de países vecinos y centroamericanos. Además, contamos con la autorización del ISP para realizar control de calidad de medicamentos, cosméticos, alimentos de uso médico y pesticidas domésticos", comenta el profesor Saavedra.

Farmacogenética

En el instituto, donde trabajarán médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, químico farmacéuticos, bioquímicos, biólogos y analistas químicos; también se realizará investigación científica asociada a las características genético-metabólicas de la respuesta a fármacos.

"Uno de los desafíos de este instituto es la farmacogenética, cuyo objetivo es analizar la reacción individual de cada sujeto a los medicamentos, ello para darle a los pacientes un tratamiento más efectivo que se indique según sus necesidades particulares", explica el bioquímico Luis Quiñones, subdirector del IFT.

El especialista, quien ha realizado diversos estudios farmacogenéticos en la última década, dando origen a publicaciones científicas que han aparecido en prestigiosas revistas internacionales, señala que espera consolidar esta área del conocimiento a través de la obtención de proyectos concursables.

Asimismo, el profesor Quiñones añade que el instituto ofrecerá asesoría a empresas privadas y públicas en temas farmacológicos, epidemiológicos, legales y de patentabilidad. "Queremos que este organismo tenga una división de fármaco-epidemiología que contenga las estadísticas más relevantes sobre esta materia. Para ello contaremos con la estrecha colaboración del Dr. Dante Cáceres, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública. De igual manera, en mi calidad de perito de patentes espero colaborar con quienes están generando nuevos conocimientos en esta área", recalca.

En tanto, el doctor Saavedra destaca que las nuevas dependencias del IFT pudieron concretarse gracias a una donación de la Corporación Nacional del Cáncer y al apoyo de las autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por el decano Jorge Las Heras.

Servicios

El instituto contempla entre sus prestaciones: análisis de niveles plasmáticos de drogas, estudios farmacocinéticos de diferentes medicamentos, estudios de biodisponibilidad para la bioequivalencia terapéutica de medicamentos, análisis de farmacodinamia, estudios clínicos para la bioequivalencia, estudios in vitro, de interacción fármaco-fármaco y fármaco-alimento, de búsqueda de dosis, de fármaco-epidemiología, de correlaciones in vivo-in vitro, estudios legales de registro de medicamentos, asesoría en el proceso de registro nacional de medicamentos y estudios de patentabilidad de fármacos.

Asimismo, el grupo de profesionales del IFT realizará análisis científicos para quimiorresistencia, medicamentos innovadores y uso racional de fármacos, entre otros.

"Hemos firmado convenios con distintas instituciones lo que nos hace suponer que al año haremos al menos 20 estudios de bioequivalencia y numerosas investigaciones específicas. Esperamos que este instituto sea un aporte para el desarrollo científico del país y contribuya a mejorar la salud de Chile", comenta el doctor Saavedra.