Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

"Réquiem" en el Aula Magna

El efecto Mozart

El efecto Mozart

En la actividad que se realizó el pasado martes 4 de septiembre, funcionarios, estudiantes y vecinos de la comuna de Independencia disfrutaron de una de las cuatro presentaciones especialmente preparadas por este grupo de músicos bajo la dirección general de Ángela Largo. 

El profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, unidad a cargo de la organización de este evento, junto con relevar la calidad del espectáculo y la masiva asistencia, consignó que "el concierto se enmarca en una serie de actividades artísticas y culturales que ofreceremos en conjunto con distintas entidades y organizaciones, y que estarán abiertas a nuestra comunidad universitaria, a sus familias y a los los vecinos de la comuna."

Al término de la función, los asistentes manfestaron sus impresiones y saludaron la realización de actividades como esta: "Ojalá esto pudiera convertirse en un ciclo de conciertos gratuitos", señaló la hija de un funcionario de la Facultad de Medicina; "En el barrio tenemos pocas ocasiones para asistir a espectáculos culturales", afirmó por su parte Gabriela González, vecina de la comuna de Independencia.

Programa e intérpretes

El programa ofrecido en el concierto contempló la intrepretación íntegra de la obra de W.A. Mozart:  Introitus (Requiem Aeternam Kyrie Eleison) Sequentia (Dies Irae, Tuba Mirum Rex, Tremendae, Recordare, Confutatis, Lacrimosa) Offertorium (Domine Jesu, Hostias) Sanctus (Sanctus, Benedictus) Agnus Dei y Communio (Lux Aeterna).

Intérpretes: el Coro Lex estuvo dirigido por Ángela Largo, el Coro FEN por Constanza Vásquez y el Coro FCFM por Verónica Rivas. Por su parte, la Camerata de Derecho es conducida por Igor Osses y los solistas en esta ocasión fueron: Valeria Severino - soprano, Solange Orellana - mezzosoprano, César Sepúlveda - tenor, Alfredo Lucero - barítono.

La historia detrás del Réquiem de Mozart

Réquiem es el nombre que recibe la misa católica que se desarrolla para pedir por el alma de una persona que ha muerto. Esta ceremonia se suele llevar a cabo antes de un funeral y en actos posteriores para recordar al fallecido. El concepto también se utiliza para nombrar a la pieza musical que acompaña al texto litúrgico de la ceremonia. El vocablo proviene del latín requiem que significa "descanso".

Aunque es una de las piezas más conocidas del compositor, él nunca la terminó pues murió mientras trabajaba en ella. Hoy se sabe que Mozart alcanzó a componer las tres primeras partes de la obra (Introitus, Kyrie y Dies Irae) y que dejó anotaciones para las dos siguientes (el Domine Jesu y el Agnus Dei). Las últimas secciones de la pieza (el Sanctus y el Communio) fueron compuestas completamente por Süssmayr, quien utilizó temas que Mozart ya había usado al inicio del Réquiem.