Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Un segundo grupo se espera para octubre

Delegación de matronas salvadoreñas visitó Escuela de Obstetricia

Esta actividad es parte de la asesoría que la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presta al plantel salvadoreño desde el año 2015, con miras a apoyar su proceso de innovación curricular desde una formación por objetivos a una por competencias.

Así lo explicaron la directora de esta unidad en nuestra institución, profesora Erika Carreño, y la profesora Claudia Alvarado Jovel, una de las visitantes, quien dio a conocer que “para nosotras este proceso de asesoría ha sido reconocer que en Chile tenemos un referente internacional; lo vemos que es como tener una hermana mayor en otro país que conoce mucho, con quien ha sido grato identificarnos y ver que nuestros problemas ya han sido superados por ustedes, pues han pasado por lo mismo que nosotras, de manera que comprenden lo que hacemos, pues tenemos intereses en común. Han sido un acompañamiento maravilloso, pues han sabido señalarnos sus errores para que los evitemos y hagamos un mejor camino”.

La carrera de Salud Materno Infantil es ofrecida por la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y, como en Chile, tiene cinco años de duración. “Somos una carrera relativamente joven; tenemos pocos años de existir como licenciadas pues anteriormente las colegas se formaban como tecnólogas en tres años. Nuestro currículum formativo es por objetivos mediante un sistema modular. En este proceso de innovación curricular ya tenemos definido el perfil de egreso, los dominios, las competencias y nuestro plan de estudios, y esperamos tener a final de año terminada la gran mayoría de los programas, para comenzar los procesos de socialización y de regulación, para comenzar su ejecución en el 2020 y si no es que un poco antes”.

Por ello, finaliza diciendo que “esta pasantía me dejó muy motivada para el trabajo que tengo que ir a hacer en mi universidad. Por eso es que tengo que reconocer a la directora de nuestra carrera, la profesora Socorro de Jesús Mancilla, que sin la visión que ella ha tenido y el apoyo que nos ha dado, nada hubiera sido posible. Ella vino a Chile el año 2015 junto a otras tres profesoras, a comenzar este proceso de asesoría, y ha sido una muy buena gestora”.