Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Un segundo grupo se espera para octubre

Delegación de matronas salvadoreñas visitó Escuela de Obstetricia

Esta actividad es parte de la asesoría que la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presta al plantel salvadoreño desde el año 2015, con miras a apoyar su proceso de innovación curricular desde una formación por objetivos a una por competencias.

Así lo explicaron la directora de esta unidad en nuestra institución, profesora Erika Carreño, y la profesora Claudia Alvarado Jovel, una de las visitantes, quien dio a conocer que “para nosotras este proceso de asesoría ha sido reconocer que en Chile tenemos un referente internacional; lo vemos que es como tener una hermana mayor en otro país que conoce mucho, con quien ha sido grato identificarnos y ver que nuestros problemas ya han sido superados por ustedes, pues han pasado por lo mismo que nosotras, de manera que comprenden lo que hacemos, pues tenemos intereses en común. Han sido un acompañamiento maravilloso, pues han sabido señalarnos sus errores para que los evitemos y hagamos un mejor camino”.

La carrera de Salud Materno Infantil es ofrecida por la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y, como en Chile, tiene cinco años de duración. “Somos una carrera relativamente joven; tenemos pocos años de existir como licenciadas pues anteriormente las colegas se formaban como tecnólogas en tres años. Nuestro currículum formativo es por objetivos mediante un sistema modular. En este proceso de innovación curricular ya tenemos definido el perfil de egreso, los dominios, las competencias y nuestro plan de estudios, y esperamos tener a final de año terminada la gran mayoría de los programas, para comenzar los procesos de socialización y de regulación, para comenzar su ejecución en el 2020 y si no es que un poco antes”.

Por ello, finaliza diciendo que “esta pasantía me dejó muy motivada para el trabajo que tengo que ir a hacer en mi universidad. Por eso es que tengo que reconocer a la directora de nuestra carrera, la profesora Socorro de Jesús Mancilla, que sin la visión que ella ha tenido y el apoyo que nos ha dado, nada hubiera sido posible. Ella vino a Chile el año 2015 junto a otras tres profesoras, a comenzar este proceso de asesoría, y ha sido una muy buena gestora”.