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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Un segundo grupo se espera para octubre

Delegación de matronas salvadoreñas visitó Escuela de Obstetricia

Delegación de matronas salvadoreñas visitó Escuela de Obstetricia

Esta actividad es parte de la asesoría que la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presta al plantel salvadoreño desde el año 2015, con miras a apoyar su proceso de innovación curricular desde una formación por objetivos a una por competencias.

Así lo explicaron la directora de esta unidad en nuestra institución, profesora Erika Carreño, y la profesora Claudia Alvarado Jovel, una de las visitantes, quien dio a conocer que “para nosotras este proceso de asesoría ha sido reconocer que en Chile tenemos un referente internacional; lo vemos que es como tener una hermana mayor en otro país que conoce mucho, con quien ha sido grato identificarnos y ver que nuestros problemas ya han sido superados por ustedes, pues han pasado por lo mismo que nosotras, de manera que comprenden lo que hacemos, pues tenemos intereses en común. Han sido un acompañamiento maravilloso, pues han sabido señalarnos sus errores para que los evitemos y hagamos un mejor camino”.

La carrera de Salud Materno Infantil es ofrecida por la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y, como en Chile, tiene cinco años de duración. “Somos una carrera relativamente joven; tenemos pocos años de existir como licenciadas pues anteriormente las colegas se formaban como tecnólogas en tres años. Nuestro currículum formativo es por objetivos mediante un sistema modular. En este proceso de innovación curricular ya tenemos definido el perfil de egreso, los dominios, las competencias y nuestro plan de estudios, y esperamos tener a final de año terminada la gran mayoría de los programas, para comenzar los procesos de socialización y de regulación, para comenzar su ejecución en el 2020 y si no es que un poco antes”.

Por ello, finaliza diciendo que “esta pasantía me dejó muy motivada para el trabajo que tengo que ir a hacer en mi universidad. Por eso es que tengo que reconocer a la directora de nuestra carrera, la profesora Socorro de Jesús Mancilla, que sin la visión que ella ha tenido y el apoyo que nos ha dado, nada hubiera sido posible. Ella vino a Chile el año 2015 junto a otras tres profesoras, a comenzar este proceso de asesoría, y ha sido una muy buena gestora”.