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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

FCFM certifica a 121 nuevos auxiliares y ayudantes de la generación otoño 2018

FCFM certifica a 121 nuevos auxiliares y ayudantes

Durante el período de otoño de 2018 se han sumado dos nuevos talleres, que desarrollan competencias específicas, ampliando así la oferta a un total de tres talleres, reuniendo 5 secciones que dan cabida tanto a aspirantes como a auxiliares y ayudantes en ejercicio. En cada uno de estos se da un espacio importante a la reflexión ética de la labor dentro de un equipo docente. Todos los talleres impartidos por el A2IC se basan en la modalidad b-learning, combinando estrategias presenciales con actividades online, a través de la plataforma u-cursos, quedando registrada la aprobación de estos en el historial académico de los/as estudiantes participantes.

En esta ocasión se certificaron 121 estudiantes de la Facultad, donde cerca de 40 de estos se formaron en herramientas específicas para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo los desafíos propios de los contextos de sus departamentos, como fue el caso del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Ciencias de los Materiales, el Departamento de Ingeniería Matemática y el Área de Innovación e Ingeniería.

En la ceremonia de certificación, la máxima autoridad de la FCFM, Decano Francisco Martínez, destacó que cada vez sean más los estudiantes involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que se logra un doble beneficio: “En primer lugar logramos amplificar nuestras capacidades a través del trabajo que ustedes hacen y eso nos permite tener grandes resultados, y segundo, el profesor, los ayudantes y auxiliares aprenden. Ese proceso es muy enriquecedor”.

En esta misma línea, la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Luisa Pinto, se refirió a la trascendencia del Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes, donde el conocimiento no queda solamente en el estudiante certificado, sino que se difunde a profesores y estudiantes. Además, agregó que como autoridad seguirá apoyando estos talleres “porque pienso que pueden ser una línea estratégica muy importante en la Escuela para mejorar la docencia en nuestra Facultad”.

Formación de equipos docentes del futuro

El A2IC es una iniciativa que nace a partir del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 de la FCFM y que busca fortalecer el trabajo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en materia docente. Cuenta con un equipo multidisciplinario coordinado por Felipe Célèry, que incluye realizadores audiovisuales que apoyan a docentes en incorporar nuevos medios para innovar en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de la mano del Centro de Producción Audiovisual.

Sus líneas de trabajo son el apoyo para el desarrollo de competencias genéricas, el acompañamiento en la incorporación de medios virtuales a la docencia de pregrado y la formación de equipos docentes. Estas líneas se potencian entre sí, para dar servicios integrales, apropiados a las necesidades de departamentos y áreas dentro de la FCFM, como el taller de formación de auxiliares y ayudantes,la formación de equipos docentes para el trabajo en equipoy la formación de ayudantes para enfrentar la corrección en cursos masivos, además del desarrollo y difusión de material y buenas prácticas docentes.

“Nuestra visión es que el A2IC se transforme en un articulador de programas departamentales, que cubran las necesidades propias, con un acompañamiento experto en la implementación de estos programas” dijo Felipe Célèry, coordinador del A2IC.