Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Y el 40% ya se ha emborrachado al menos una vez

El 30% de los estudiantes de segundo medio ya ha consumido marihuana

El 30% de los estudiantes de segundo medio ya ha consumido marihuana

En el Palacio de La Moneda y con la presencia del ministro de Salud, doctor Emilio Santelices y de representantes de todas las comunas y organismos participantes, el 2 de octubre de 2018 se presentaron los resultados de la encuesta aplicada entre 8.422 estudiantes de segundo año de enseñanza media pertenecientes a 112 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en el marco del programa “Planet Youth” puesto en marcha en marzo de este año gracias a un esfuerzo conjunto de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, y la Sociedad Chilena de Pediatría.

Esta es una iniciativa creada por Instituto Islandés de Análisis y Estudio Social, ICSRA, y dirigido por Jón Sigfússon, que ya se ha implementado con muy buenos resultados en 30 países europeos, con el fin de disminuir el consumo de sustancias entre los adolescentes a través de una estrategia de prevención comunitaria.

Según explicó el doctor Carlos Ibáñez, encargado de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y coordinador de este programa en nuestro país, este proyecto implica la participación de seis comunas, como son Renca, Colina, Melipilla, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén, en cuyos colegios aplicaron –durante junio y julio recién pasados- la primera encuesta diagnóstica; en particular, entre los estudiantes de segundo medio, logrando incluir en 112 establecimientos educacionales a 8.422 jóvenes de 15 años de edad en promedio. Esta herramienta tiene como fin levantar información acerca del consumo de alcohol, marihuana y tabaco entre los adolescentes, así como identificar factores preventivos y de riesgo frente a las conductas de abuso de sustancias.

“Entre los resultados más impactantes que nos presentaron también a los investigadores de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, aparece que el 40% de los jóvenes encuestados ya se ha embriagado al menos una vez, cifra que en todo caso concuerda con las recabadas anteriormente por el Senda. Pero, más relevante aún es que el 29,3% de ellos ya ha consumido marihuana; Islandia, en su peor momento, llegó a un 17%, y eran el país de mayor consumo en Europa. Estamos muy mal en eso”.

Entre los factores de riesgo que podrían dar cuenta de parte de esta situación, añade el especialista, se detectó que “la gran mayoría de ellos se aburre en el colegio; que muy pocos participan en actividades extraprogramáticas de cualquier tipo, como artes o deportes, luego de salir de clases; y que existe poca colaboración entre los padres para poner reglas comunes a los hijos”. Otro factor que les llamó la atención al equipo de investigadores islandeses –que fueron quienes procesaron las encuestas- “es que el 40% de los participantes se queda fuera de casa pasadas las 12 de la noche al menos una vez a la semana. Es decir, en estas salidas nocturnas hasta tarde, con escasa supervisión de adultos y en ausencia de normas concordadas entre los padres, lo más probable es que los chiquillos incurran en conductas de riesgo”.

Retrasar el inicio del consumo

Por otro lado, se consideraron como factores protectores el que los padres pasan bastante tiempo con los hijos –“pese a que se podría pensar lo contrario”-, y que los progenitores suelen conocer a los amigos de sus niños, pese a que no sucede lo mismo con sus padres.  

Es decir, sentencia el doctor Ibáñez, “tenemos un problema serio con el consumo de alcohol y marihuana entre nuestros adolescentes. Sucede que en nuestro país hay ciertas normas sociales que facilitan el consumo de alcohol en población que teóricamente no debiese tener siquiera acceso a él; es algo cultural, a los niños se les ofrece beber dentro de las propias casas, y ese es el problema que los expertos de Islandia identificaron: que muchos jóvenes inician el consumo antes de los 13 años, también presionados por sus pares”.

Entre las labores por venir dentro de esta iniciativa por los próximos dos años, señala el académico, está definir cuáles son las acciones para modificar estos malos resultados, para lo cual el modelo islandés propone fortalecer la coordinación parental y su rol protector, con claridad respecto de las normas referidas a horarios fuera de la casa y tolerancia al consumo de alcohol y otras drogas. Además, que la comunidad local –colegios y municipios, con el apoyo de programas ministeriales de Salud, Educación y Deportes- trabaje para ofrecer actividades atractivas que sean una alternativa al tiempo de ocio mal ocupado, de manera de apuntar a retrasar el inicio del consumo de sustancias. “Tenemos que lograr tener a los jóvenes entretenidos, motivados y vinculados con sus colegios y con programas recreativos, en el marco de reglas claras que normen los horarios para estar en casa y el consumo de alcohol y otras drogas”, finaliza.