Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Y el 40% ya se ha emborrachado al menos una vez

El 30% de los estudiantes de segundo medio ya ha consumido marihuana

El 30% de los estudiantes de segundo medio ya ha consumido marihuana

En el Palacio de La Moneda y con la presencia del ministro de Salud, doctor Emilio Santelices y de representantes de todas las comunas y organismos participantes, el 2 de octubre de 2018 se presentaron los resultados de la encuesta aplicada entre 8.422 estudiantes de segundo año de enseñanza media pertenecientes a 112 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en el marco del programa “Planet Youth” puesto en marcha en marzo de este año gracias a un esfuerzo conjunto de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, y la Sociedad Chilena de Pediatría.

Esta es una iniciativa creada por Instituto Islandés de Análisis y Estudio Social, ICSRA, y dirigido por Jón Sigfússon, que ya se ha implementado con muy buenos resultados en 30 países europeos, con el fin de disminuir el consumo de sustancias entre los adolescentes a través de una estrategia de prevención comunitaria.

Según explicó el doctor Carlos Ibáñez, encargado de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y coordinador de este programa en nuestro país, este proyecto implica la participación de seis comunas, como son Renca, Colina, Melipilla, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén, en cuyos colegios aplicaron –durante junio y julio recién pasados- la primera encuesta diagnóstica; en particular, entre los estudiantes de segundo medio, logrando incluir en 112 establecimientos educacionales a 8.422 jóvenes de 15 años de edad en promedio. Esta herramienta tiene como fin levantar información acerca del consumo de alcohol, marihuana y tabaco entre los adolescentes, así como identificar factores preventivos y de riesgo frente a las conductas de abuso de sustancias.

“Entre los resultados más impactantes que nos presentaron también a los investigadores de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, aparece que el 40% de los jóvenes encuestados ya se ha embriagado al menos una vez, cifra que en todo caso concuerda con las recabadas anteriormente por el Senda. Pero, más relevante aún es que el 29,3% de ellos ya ha consumido marihuana; Islandia, en su peor momento, llegó a un 17%, y eran el país de mayor consumo en Europa. Estamos muy mal en eso”.

Entre los factores de riesgo que podrían dar cuenta de parte de esta situación, añade el especialista, se detectó que “la gran mayoría de ellos se aburre en el colegio; que muy pocos participan en actividades extraprogramáticas de cualquier tipo, como artes o deportes, luego de salir de clases; y que existe poca colaboración entre los padres para poner reglas comunes a los hijos”. Otro factor que les llamó la atención al equipo de investigadores islandeses –que fueron quienes procesaron las encuestas- “es que el 40% de los participantes se queda fuera de casa pasadas las 12 de la noche al menos una vez a la semana. Es decir, en estas salidas nocturnas hasta tarde, con escasa supervisión de adultos y en ausencia de normas concordadas entre los padres, lo más probable es que los chiquillos incurran en conductas de riesgo”.

Retrasar el inicio del consumo

Por otro lado, se consideraron como factores protectores el que los padres pasan bastante tiempo con los hijos –“pese a que se podría pensar lo contrario”-, y que los progenitores suelen conocer a los amigos de sus niños, pese a que no sucede lo mismo con sus padres.  

Es decir, sentencia el doctor Ibáñez, “tenemos un problema serio con el consumo de alcohol y marihuana entre nuestros adolescentes. Sucede que en nuestro país hay ciertas normas sociales que facilitan el consumo de alcohol en población que teóricamente no debiese tener siquiera acceso a él; es algo cultural, a los niños se les ofrece beber dentro de las propias casas, y ese es el problema que los expertos de Islandia identificaron: que muchos jóvenes inician el consumo antes de los 13 años, también presionados por sus pares”.

Entre las labores por venir dentro de esta iniciativa por los próximos dos años, señala el académico, está definir cuáles son las acciones para modificar estos malos resultados, para lo cual el modelo islandés propone fortalecer la coordinación parental y su rol protector, con claridad respecto de las normas referidas a horarios fuera de la casa y tolerancia al consumo de alcohol y otras drogas. Además, que la comunidad local –colegios y municipios, con el apoyo de programas ministeriales de Salud, Educación y Deportes- trabaje para ofrecer actividades atractivas que sean una alternativa al tiempo de ocio mal ocupado, de manera de apuntar a retrasar el inicio del consumo de sustancias. “Tenemos que lograr tener a los jóvenes entretenidos, motivados y vinculados con sus colegios y con programas recreativos, en el marco de reglas claras que normen los horarios para estar en casa y el consumo de alcohol y otras drogas”, finaliza.