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Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Se graduó la primera cohorte de terapeutas ocupacionales formada con currículum innovado

La generación del cambio

La generación del cambio

La ceremonia, que tuvo lugar el 5 de octubre de 2018, fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la directora de Pregrado del plantel, profesora Soledad Reyes; la directora del Departamento de Terapia Ocupacional, profesora Laura Rueda; el director de la escuela de pregrado correspondiente, profesor Diego Cifuentes, y su subdirectora, profesora Alejandra González.

En la oportunidad, el profesor Cifuentes recordó que debió recibir a esta generación en marzo del año 2013 como coordinador del primer año de currículum innovado; “y ahora como equipo de la escuela los despedimos con orgullo. Así como ustedes se formaron como profesionales, nosotros fuimos aprendiendo de ustedes en este camino, pues fueron quienes nos mostraron de manera muy respetuosa los aciertos y desaciertos cometidos en el proceso, lo que fue muy grato. Estoy muy satisfecho de verlos hoy, de verlos crecer por cinco años, las amistades y el apoyo que se brindaron mutuamente”. Relevando las características académicas y personales de cada uno de los egresados, señaló que ya “forman parte de la impronta de esta escuela. Ustedes son las personas que van propiciando los grandes cambios de la sociedad, esos movimientos que dentro de la Universidad parecen muy locales, pero que a la larga van produciendo enormes cambios sociales, eso nos llena de optimismo; profesionales de y para Chile”.

A nombre de la promoción, Natalia Lichtemberg y Rayén Quintulén se dirigieron a los presentes, recordando tanto las primeras dificultades como estudiantes universitarios, como los avances obtenidos gracias al apoyo de académicos, compañeros y familiares, a quienes agradecieron por su dedicación y entrega.

Al cierre de la ceremonia, el doctor Kukuljan felicitó a la nueva generación, destacando el ambiente fraterno y de amistad, así como la visión crítica y rigurosa que los caracterizó. Pero además relevó que en este proceso educacional “estamos cumpliendo una vez más un ciclo que es la esencia de la Universidad de Chile: generar una trama social, cultural y profesional cada vez más rica, que contribuye a que a través de nuestras múltiples competencias establezcamos las condiciones para un país mejor, donde cada persona pueda desarrollar al máximo sus potencialidades. Eso lo hacemos a partir de una tradición que, globalmente, en nuestra institución lleva casi 180 años, en la que juntamos la experiencia, el conocimiento y la entrega de nuevas generaciones y las ponemos en un sistema en el que los nuevos talentos pueden desarrollarse y fortaleciendo al país. Por eso es el momento de recordar la necesidad que tiene Chile y que tenemos cada uno de nosotros de tomar conciencia de aquello, para que podamos contribuir a sentar las bases para que la vida de los que vienen también pueda ser mejor; y eso lo van a hacer con sus pacientes, con los estudiantes que deban acompañar y con los colegas, de manera de seguir con nuestro espíritu institucional. El ser de la Universidad de Chile es una misión que no se acaba nunca y ustedes compartirán esta tarea con nosotros en los años que vienen”.

Como la mejor egresada, se premió a la terapeuta ocupacional Danitza Corovic Doty; como mejor compañera, fue distinguida Rayén Quintulén.