Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Se graduó la primera cohorte de terapeutas ocupacionales formada con currículum innovado

La generación del cambio

La generación del cambio

La ceremonia, que tuvo lugar el 5 de octubre de 2018, fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la directora de Pregrado del plantel, profesora Soledad Reyes; la directora del Departamento de Terapia Ocupacional, profesora Laura Rueda; el director de la escuela de pregrado correspondiente, profesor Diego Cifuentes, y su subdirectora, profesora Alejandra González.

En la oportunidad, el profesor Cifuentes recordó que debió recibir a esta generación en marzo del año 2013 como coordinador del primer año de currículum innovado; “y ahora como equipo de la escuela los despedimos con orgullo. Así como ustedes se formaron como profesionales, nosotros fuimos aprendiendo de ustedes en este camino, pues fueron quienes nos mostraron de manera muy respetuosa los aciertos y desaciertos cometidos en el proceso, lo que fue muy grato. Estoy muy satisfecho de verlos hoy, de verlos crecer por cinco años, las amistades y el apoyo que se brindaron mutuamente”. Relevando las características académicas y personales de cada uno de los egresados, señaló que ya “forman parte de la impronta de esta escuela. Ustedes son las personas que van propiciando los grandes cambios de la sociedad, esos movimientos que dentro de la Universidad parecen muy locales, pero que a la larga van produciendo enormes cambios sociales, eso nos llena de optimismo; profesionales de y para Chile”.

A nombre de la promoción, Natalia Lichtemberg y Rayén Quintulén se dirigieron a los presentes, recordando tanto las primeras dificultades como estudiantes universitarios, como los avances obtenidos gracias al apoyo de académicos, compañeros y familiares, a quienes agradecieron por su dedicación y entrega.

Al cierre de la ceremonia, el doctor Kukuljan felicitó a la nueva generación, destacando el ambiente fraterno y de amistad, así como la visión crítica y rigurosa que los caracterizó. Pero además relevó que en este proceso educacional “estamos cumpliendo una vez más un ciclo que es la esencia de la Universidad de Chile: generar una trama social, cultural y profesional cada vez más rica, que contribuye a que a través de nuestras múltiples competencias establezcamos las condiciones para un país mejor, donde cada persona pueda desarrollar al máximo sus potencialidades. Eso lo hacemos a partir de una tradición que, globalmente, en nuestra institución lleva casi 180 años, en la que juntamos la experiencia, el conocimiento y la entrega de nuevas generaciones y las ponemos en un sistema en el que los nuevos talentos pueden desarrollarse y fortaleciendo al país. Por eso es el momento de recordar la necesidad que tiene Chile y que tenemos cada uno de nosotros de tomar conciencia de aquello, para que podamos contribuir a sentar las bases para que la vida de los que vienen también pueda ser mejor; y eso lo van a hacer con sus pacientes, con los estudiantes que deban acompañar y con los colegas, de manera de seguir con nuestro espíritu institucional. El ser de la Universidad de Chile es una misión que no se acaba nunca y ustedes compartirán esta tarea con nosotros en los años que vienen”.

Como la mejor egresada, se premió a la terapeuta ocupacional Danitza Corovic Doty; como mejor compañera, fue distinguida Rayén Quintulén.