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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Generación 2017:

Decano Kukuljan en titulación de tecnólogos médicos: "Pongan al servicio público su calidad, inteligencia y talentos"

Facultad entrega al país 55 nuevos tecnólogos médicos

Nuevos profesionales capacitados para enfrentar los avances tecnológicos en salud. El 19 de octubre se realizó la ceremonia de graduación de la generación 2017 de Tecnólogos Médicos con la presencia del decano Manuel Kukuljan, la vicedecana Mariangela Maggiolo y la directora de la Escuela de Tecnología Médica Denisse Karl. Participaron además la directora del Departamento de Tecnología Médica Inés Pepper y la subdirectora Marioly Müller.

La académica Denisse Karl subrayó que los graduados, el primer grupo que ingresó a la carrera tras la innovación de la malla curricular, tienen la responsabilidad de "dar respuestas y hacer cambios en una sociedad que está enfrentando necesidades emergentes en inclusión, diversidad, género e inmigración. Estas transformaciones podremos darlas si actuamos unidos con las otras profesiones de la salud formando equipos multidisciplinarios y escuchando activamente a la población".

La profesora Karl invitó a los jóvenes a desarrollar su profesión no sólo en los laboratorios o sala de procedimientos, invitándolos a "visibilizarla para que su energía siga crítica produciendo cambios que contribuyan a mejorar la salud pública de este país, tal como ustedes soñaban al ingresar a esta carrera".

La visión de los graduados

En representación de la generación 2017, Nathalia Sepúlveda hizo un repaso de los múltiples desafíos que sortearon los hoy exestudiantes durante su paso por la Universidad. "Uno de los primeros fue la elección de la mención. Con esta llegó el contacto con los pacientes y todo lo relacionado a su cuidado. Entendimos la importancia de su labor dentro del diagnóstico y afianzamos, descubrimos o redefinimos nuestra vocación. Nos percatamos de todo el abanico de posibilidades que ofrecía esta carrera", señaló.

Situar a los pacientes y la sociedad en el centro de su ejercicio profesional

El decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan expresó a los graduados, que su paso al mundo profesional "es un logro para ustedes, sus familias y para nosotros como institución y como sociedad. Es el resultado de una trama que ha permitido que jóvenes talentosos como ustedes puedan expresar su potencial, sorteando una serie de dificultades hasta llegar a este punto: ser profesionales de excelencia".

Junto a esto el decano instó a los nuevos tecnólogos médicos a que "en el ejercicio de su carrera, sea cada paciente y la sociedad en general la que se beneficie de este conocimiento y a expresar en su labor lo que significa la Universidad de Chile: la calidad en todas las dimensiones".

Finalmente recalcó que en su profesión la calidad tiene un desafío adicional "ya que los estándares y las necesidades cambian conforme va cambiando la tecnología. Sigan poniendo al servicio público esta calidad, inteligencia y talentos".

Los mejores egresados de la generación


La vicedecana Mariangela Maggiolo junto a Teresa Córdova.

Durante la ceremonia fueron distinguidos por sus calificaciones los siguientes graduados: En la mención Bioanálisis clínico molecular, hematología y medicina transfusional, Fernando Pontigo; en Morfofisiopatología y citodiagnóstico, Jasmín Ibarra; en Oftalmología y optometría, Margarita González; en Otorrinolaringología Teresa Córdova y en Radiología y física médica María Constanza Cárdenas.

La egresada que obtuvo la mejor nota de su promoción fue Teresa Córdova.