Ir al contenido
English

Más noticias

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

Doctor Fernando Gabler, director del programa

"La esencia es la relación tutor-alumno"

"La esencia es la relación tutor-alumno"

En su inauguración el director de esta unidad, doctor Fernando Gabler, destacó esta “verdadera fiesta académica que vivimos hoy” y luego, en referencia a su vinculación con la misión de nuestro plantel, agregó que este programa “se constituye en una de las vías claves que aportan al proceso formativo integral; con la ayuda de un docente, que actúa como tutor, el ayudante configura progresivamente la singularidad de su proyecto personal, social y profesional. En este proceso el estudiante aprende a aprender y a autorregular su aprendizaje, competencias que son requeridas en la actualidad. Esta interacción se traduce en la participación del estudiante en diferentes áreas, como son investigación básica, clínica, extensión y docencia, materializada en ocasiones en revistas de divulgación científica, así como en los trabajos presentados en este encuentro. La relación tutor-alumno es la esencia de esta unidad, que progresivamente se complementará con la adquisición de habilidades y destrezas en el plano científico, docente y humano”.

Asimismo, recordó los inicios del programa hace 30 años, añadiendo que en la actualidad está integrado en todas las carreras de pregrado que se imparten en nuestra institución, a través de 390 académicos y 805 ayudantes alumnos activos.

Por su parte, el profesor Rodrigo Valenzuela, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina y miembro del comité central del Programa de Ayudantes Alumnos, explicó que este año la convocatoria a participar de la X Jornada reunió más de 170 trabajos, de los cuales se seleccionaron 140 para exhibir en modalidad poster, los cuales fueron expuestos y examinados por los académicos evaluadores.

Al encuentro asistió también la doctora Marcela Barría, quien dirigió el Programa de Ayudantes Alumnos entre 1998 y 2012, ocasión en la que se mostró muy orgullosa del desarrollo de esta iniciativa; “es muy agradable ver que sigue adelante con entusiasmo, que lo que construimos se mantiene y se mejora”. La exposición fue visitada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, así como por académicos y docentes de distintos departamentos, programas y unidades del plantel.

Al término de la actividad, se destacó a un cuadro de excelencia, compuesto por los 12 mejores trabajos, como son:

  1. “Inhibición de la migración de células de cáncer de mama triple negativo por un nuevo inhibidor del Complejo I Mitocondrial: implicancias sobre el metabolismo mitocondrial de aminoácidos no esenciales”, de Pablo Correa Rojas, Julio César Cárdenas y Félix Urra Faúndez.

  2. “Evidencia inmunohistoquímica del estrés nitrosativo en tejido miocárdico sometido a isquemia-reperfusión”, de Rodolfo Prieto Riveros, María José Gothe Gandolfi, Cristóbal Ávila Díaz, Raúl Castillo Astorga, Cleofina Bosco Becerra y Ramón Rodrigo Salinas.

  3. “Efecto del programa de reducción del estrés basado en mindfulness en la severidad clínica de pacientes con síndrome de intestino irritable. Estudio piloto”, de Carolina Olea Gangas, Josefina Galimany Acosta, Catherine Iribarne, Felipe Valenzuela, Ana María Madrid, Edith Pérez de Arce y Caroll Beltrán Muñoz.

  4. “Riesgo de segundas neoplasias malignas en pacientes con carcinomas cutáneos primarios”, de Eliseo Fuentes Foncea, Jimena Esteffan Cam y Javier Arellano Lorca.

  5. “Cambio en el tono autonómico durante navegación espacial virtual”, de Matías Vilches Andrade, Joaquín Pérez Sandoval y Jose Valdés Guerrero.

  6. “Extubación precoz y delirium en pacientes de cirugía cardíaca”, de Daniela González Figueroa, Mauricio González Luza y David Barra Ortiz.

  7. “Pacientes con latent autoinmune diabetes in adults: frecuencia, características clínicas y metabólicas”, de Daniela Zapata Vargas, Amanda Zapata Cárdenas, Fabián Villar Villar, Pilar Durruty Alfonso, Claudia Rubio Caroca y Margarita Rivas Muñoz.

  8. “Obstrucción microvascular: novedoso predictor radiológico de alteraciones morfofuncionales cardiacas persistentes post reperfusión miocárdica”, de Guillermo Valenzuela Torreblanca, Flavia Giubergia Cánepa, Lucía Del Valle Batalla, Melissa Galdames Soto, Jaime González Montero y Ramón Rodrigo Salinas.

  9. “Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, una experiencia de extensión”, de Daniel Salvo Salas, Matías García Reyes, Daniela Vera Quijada, Marcela Farías Vergara y Varinia Reyes Bórquez.

  10. “Experiencia de salud intercultural de agentes tradicionales y profesionales de Centro de Referencia de Salud y Medicina Mapuche “La Ruka” y Centro de Salud Familiar Los Castaños”, de Rocío Klett Fuentes, Daniela Yáñez Inglés, Cristian Lagos Fernández, Mónica Manríquez Hizaut, Jame Rebolledo Sanhueza y Verónica Figueroa Hueche.

  11. “Riesgo vascular unificado: Incorporación de la función renal en el marco conceptual utilizado en la elaboración de las Guías Clínicas chilenas para prevención de enfermedades cardiovasculares”, de Andrés Vargas Silva y Marcelo Villalón Calderón.

  12. “Impacto de distintos factores de riesgo en la prevalencia de infarto agudo al miocardio en la población chilena: análisis de la Encuesta Nacional de Salud 2010”, de Nicolás Chomalí Esparza y María Paz Bertoglia Arredondo.