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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Doctor Fernando Gabler, director del programa

"La esencia es la relación tutor-alumno"

"La esencia es la relación tutor-alumno"

En su inauguración el director de esta unidad, doctor Fernando Gabler, destacó esta “verdadera fiesta académica que vivimos hoy” y luego, en referencia a su vinculación con la misión de nuestro plantel, agregó que este programa “se constituye en una de las vías claves que aportan al proceso formativo integral; con la ayuda de un docente, que actúa como tutor, el ayudante configura progresivamente la singularidad de su proyecto personal, social y profesional. En este proceso el estudiante aprende a aprender y a autorregular su aprendizaje, competencias que son requeridas en la actualidad. Esta interacción se traduce en la participación del estudiante en diferentes áreas, como son investigación básica, clínica, extensión y docencia, materializada en ocasiones en revistas de divulgación científica, así como en los trabajos presentados en este encuentro. La relación tutor-alumno es la esencia de esta unidad, que progresivamente se complementará con la adquisición de habilidades y destrezas en el plano científico, docente y humano”.

Asimismo, recordó los inicios del programa hace 30 años, añadiendo que en la actualidad está integrado en todas las carreras de pregrado que se imparten en nuestra institución, a través de 390 académicos y 805 ayudantes alumnos activos.

Por su parte, el profesor Rodrigo Valenzuela, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina y miembro del comité central del Programa de Ayudantes Alumnos, explicó que este año la convocatoria a participar de la X Jornada reunió más de 170 trabajos, de los cuales se seleccionaron 140 para exhibir en modalidad poster, los cuales fueron expuestos y examinados por los académicos evaluadores.

Al encuentro asistió también la doctora Marcela Barría, quien dirigió el Programa de Ayudantes Alumnos entre 1998 y 2012, ocasión en la que se mostró muy orgullosa del desarrollo de esta iniciativa; “es muy agradable ver que sigue adelante con entusiasmo, que lo que construimos se mantiene y se mejora”. La exposición fue visitada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, así como por académicos y docentes de distintos departamentos, programas y unidades del plantel.

Al término de la actividad, se destacó a un cuadro de excelencia, compuesto por los 12 mejores trabajos, como son:

  1. “Inhibición de la migración de células de cáncer de mama triple negativo por un nuevo inhibidor del Complejo I Mitocondrial: implicancias sobre el metabolismo mitocondrial de aminoácidos no esenciales”, de Pablo Correa Rojas, Julio César Cárdenas y Félix Urra Faúndez.

  2. “Evidencia inmunohistoquímica del estrés nitrosativo en tejido miocárdico sometido a isquemia-reperfusión”, de Rodolfo Prieto Riveros, María José Gothe Gandolfi, Cristóbal Ávila Díaz, Raúl Castillo Astorga, Cleofina Bosco Becerra y Ramón Rodrigo Salinas.

  3. “Efecto del programa de reducción del estrés basado en mindfulness en la severidad clínica de pacientes con síndrome de intestino irritable. Estudio piloto”, de Carolina Olea Gangas, Josefina Galimany Acosta, Catherine Iribarne, Felipe Valenzuela, Ana María Madrid, Edith Pérez de Arce y Caroll Beltrán Muñoz.

  4. “Riesgo de segundas neoplasias malignas en pacientes con carcinomas cutáneos primarios”, de Eliseo Fuentes Foncea, Jimena Esteffan Cam y Javier Arellano Lorca.

  5. “Cambio en el tono autonómico durante navegación espacial virtual”, de Matías Vilches Andrade, Joaquín Pérez Sandoval y Jose Valdés Guerrero.

  6. “Extubación precoz y delirium en pacientes de cirugía cardíaca”, de Daniela González Figueroa, Mauricio González Luza y David Barra Ortiz.

  7. “Pacientes con latent autoinmune diabetes in adults: frecuencia, características clínicas y metabólicas”, de Daniela Zapata Vargas, Amanda Zapata Cárdenas, Fabián Villar Villar, Pilar Durruty Alfonso, Claudia Rubio Caroca y Margarita Rivas Muñoz.

  8. “Obstrucción microvascular: novedoso predictor radiológico de alteraciones morfofuncionales cardiacas persistentes post reperfusión miocárdica”, de Guillermo Valenzuela Torreblanca, Flavia Giubergia Cánepa, Lucía Del Valle Batalla, Melissa Galdames Soto, Jaime González Montero y Ramón Rodrigo Salinas.

  9. “Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, una experiencia de extensión”, de Daniel Salvo Salas, Matías García Reyes, Daniela Vera Quijada, Marcela Farías Vergara y Varinia Reyes Bórquez.

  10. “Experiencia de salud intercultural de agentes tradicionales y profesionales de Centro de Referencia de Salud y Medicina Mapuche “La Ruka” y Centro de Salud Familiar Los Castaños”, de Rocío Klett Fuentes, Daniela Yáñez Inglés, Cristian Lagos Fernández, Mónica Manríquez Hizaut, Jame Rebolledo Sanhueza y Verónica Figueroa Hueche.

  11. “Riesgo vascular unificado: Incorporación de la función renal en el marco conceptual utilizado en la elaboración de las Guías Clínicas chilenas para prevención de enfermedades cardiovasculares”, de Andrés Vargas Silva y Marcelo Villalón Calderón.

  12. “Impacto de distintos factores de riesgo en la prevalencia de infarto agudo al miocardio en la población chilena: análisis de la Encuesta Nacional de Salud 2010”, de Nicolás Chomalí Esparza y María Paz Bertoglia Arredondo.