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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Iniciativa reúne a académicos y estudiantes de nuestro plantel

La rehabilitación, beneficio para todos

La rehabilitación, beneficio para todos

En su inauguración, Ximena Neculhueque, jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud felicitó la iniciativa y se refirió al llamado a la acción hecho por la OMS para fomentar la rehabilitación de las personas, en beneficio de toda la población más allá de quienes tienen alguna patología o condición, debido al creciente aumento en la esperanza de vida. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de contar con los recursos humanos y de infraestructura para facilitar y aumentar el acceso a las actividades de rehabilitación a nivel de atención primaria.

Posteriormente, y a nombre del Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Facultad de Medicina, la estudiante de cuarto año de Kinesiología, Melissa Lezana, destacó el encuentro en términos de instancia para compartir ideas y objetivos en el ámbito de la inclusión, y a esta como herramienta para contrarrestar la inequidad. Consultada acerca de este núcleo, dio a conocer que se conformó a inicios de 2017, “por iniciativa de académicos que trabajan en rehabilitación en salud de los departamentos de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica y de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, así como estudiantes, muchos de los cuales ya éramos parte del Programa de Ayudantes Alumnos, investigando en las áreas de rehabilitación comunitaria y de discapacidad”. A ello, añadió que el mismo año dieron lugar a una feria de inclusión en nuestro plantel, tanto en el ámbito de la discapacidad y la rehabilitación como de los derechos de las mujeres y los niños, “y actualmente estamos cumpliendo un año ya con reconocimiento institucional”.

Su objetivo, explicó, partió orientado a la coordinación de las iniciativas que ya existían en la Facultad de Medicina abocadas a la discapacidad y la inclusión, de manera de “conjugarlas y visibilizarlas”.

Cuatro ejes

Por su parte, el kinesiólogo Álvaro Besoaín, integrante de esta unidad, explicó que dentro de la planificación estratégica de este equipo está el posicionar el desarrollo inclusivo, a través de cuatro ejes como son la docencia, extensión, investigación transdisciplinar y las políticas públicas. “La participación de los estudiantes es clave, porque queremos que se haga escuela en este sentido, que se siga avanzando en este camino y que ellos, como futuros profesionales, aporten a lo largo del desarrollo de sus respectivas carreras”. En la actualidad, añadió, “estamos trabajando en influir en la implementación de la política de discapacidad desde el enfoque de la diversidad funcional de la Universidad de Chile; estamos dispuestos a contribuir tanto desde nuestra institución como a establecer diálogos con otras facultades para concretar su puesta en marcha”.

Durante la actividad se realizaron módulos expositivos, mesas redondas y presentaciones artísticas, así como, paralelamente, tuvieron lugar talleres en temas como arte inclusivo, deporte paralímpico, herramientas para el cuidado de cuidadores, turismo accesible, educación inclusiva, nuevas exigencias en accesibilidad, tecnologías asistivas, asistencia personal y defensa de derechos.