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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Iniciativa reúne a académicos y estudiantes de nuestro plantel

La rehabilitación, beneficio para todos

La rehabilitación, beneficio para todos

En su inauguración, Ximena Neculhueque, jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud felicitó la iniciativa y se refirió al llamado a la acción hecho por la OMS para fomentar la rehabilitación de las personas, en beneficio de toda la población más allá de quienes tienen alguna patología o condición, debido al creciente aumento en la esperanza de vida. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de contar con los recursos humanos y de infraestructura para facilitar y aumentar el acceso a las actividades de rehabilitación a nivel de atención primaria.

Posteriormente, y a nombre del Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Facultad de Medicina, la estudiante de cuarto año de Kinesiología, Melissa Lezana, destacó el encuentro en términos de instancia para compartir ideas y objetivos en el ámbito de la inclusión, y a esta como herramienta para contrarrestar la inequidad. Consultada acerca de este núcleo, dio a conocer que se conformó a inicios de 2017, “por iniciativa de académicos que trabajan en rehabilitación en salud de los departamentos de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica y de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, así como estudiantes, muchos de los cuales ya éramos parte del Programa de Ayudantes Alumnos, investigando en las áreas de rehabilitación comunitaria y de discapacidad”. A ello, añadió que el mismo año dieron lugar a una feria de inclusión en nuestro plantel, tanto en el ámbito de la discapacidad y la rehabilitación como de los derechos de las mujeres y los niños, “y actualmente estamos cumpliendo un año ya con reconocimiento institucional”.

Su objetivo, explicó, partió orientado a la coordinación de las iniciativas que ya existían en la Facultad de Medicina abocadas a la discapacidad y la inclusión, de manera de “conjugarlas y visibilizarlas”.

Cuatro ejes

Por su parte, el kinesiólogo Álvaro Besoaín, integrante de esta unidad, explicó que dentro de la planificación estratégica de este equipo está el posicionar el desarrollo inclusivo, a través de cuatro ejes como son la docencia, extensión, investigación transdisciplinar y las políticas públicas. “La participación de los estudiantes es clave, porque queremos que se haga escuela en este sentido, que se siga avanzando en este camino y que ellos, como futuros profesionales, aporten a lo largo del desarrollo de sus respectivas carreras”. En la actualidad, añadió, “estamos trabajando en influir en la implementación de la política de discapacidad desde el enfoque de la diversidad funcional de la Universidad de Chile; estamos dispuestos a contribuir tanto desde nuestra institución como a establecer diálogos con otras facultades para concretar su puesta en marcha”.

Durante la actividad se realizaron módulos expositivos, mesas redondas y presentaciones artísticas, así como, paralelamente, tuvieron lugar talleres en temas como arte inclusivo, deporte paralímpico, herramientas para el cuidado de cuidadores, turismo accesible, educación inclusiva, nuevas exigencias en accesibilidad, tecnologías asistivas, asistencia personal y defensa de derechos.