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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Realizan trabajo intersectorial

La ciencia del cuidado tras la prevención de emergencias

La ciencia del cuidado tras la prevención de emergencias

Esta unidad nació como resultado de las sólidas contribuciones realizadas por académicos y estudiantes de esta disciplina de pregrado a los afectados por los incendios que asolaron la zona de Santa Olga en enero de 2017, labor que resaltó el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, y que los invitó a darle continuidad y una orgánica que les permitiera generar actividades de docencia, investigación y extensión derivadas de este trabajo.

El profesor Ricardo Pérez, integrante de este núcleo, explica que “nos dimos cuenta de la importancia de no ser reactivos frente a una situación de estas características, así como también de que nuestra contribución, dada nuestra formación, debe fomentar la resiliencia comunitaria y la gestión de la reducción del riesgo en materia de desastres, siempre alineados con la política nacional en la materia”.

Ello se caracteriza, asimismo, “por un volver a la esencia histórica de enfermería, desde el trabajo comunitario, de preparación y de educación popular, como lo que hacían las enfermeras sanitarias de los años ‘50 y ‘60, donde era bien marcada la prevención, sobre todo en el ámbito de las enfermedades infecto contagiosas, o en términos de eliminación de desechos”.

Esta misión, añade, cobra su especial relevancia desde la perspectiva de anticipar y evitar el daño o la pérdida de vidas, pero su trabajo también tiene ejes de acción durante y después de una catástrofe.    

Trabajo intersectorial

“Quienes conformamos el equipo tenemos experiencias diversas; esa es una fortaleza, contamos con personas de mucha trayectoria y otros más nuevos, con lo que se logra una sinergia bien armónica con el trabajo que se requiere; además, el aporte se produce desde sus áreas de mayor experiencia, ya sea educación, asistencial, investigación y gestión”, añade el profesor Pérez. Los integrantes son las profesoras Alicia Villalobos, Patricia Grau, Tannia Espinoza, Carolina Monasterio, Victoria Ramos, Denisse Parra, Mirliana Ramírez, Felipe de la Fuente, Wladimir Torres y Ricardo Pérez, quienes se organizan en las áreas comunitaria y salud mental, así como de gestión de emergencias.

Su trabajo, en el año que llevan de existencia, los ha llevado a vincularse con diferentes alcaldías e instituciones de prevención; “en primer término, nos asociamos con la Municipalidad de Independencia, con el objetivo de colaborar en la realización de un diagnóstico participativo para identificar los factores de riesgo en caso de emergencias, dándole a sus habitantes herramientas en áreas como primeros auxilios o salud mental”. Fruto de esta alianza, se vincularon con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, “que está trabajando en una línea muy similar a la nuestra, de fortalecimiento de las comunidades, pero además imparten el Curso de Equipos Comunitarios en Primera Respuesta en Emergencias y Desastres, Cert, en el que ya están dos estudiantes nuestras, con lo que esperamos que después sean instructoras que repliquen este modelo, así como toda la comunidad que reciba esta formación”.

Esta misma forma de vínculos los ha llevado a relacionarse con las municipalidades de Pudahuel y de Valparaíso, así como con el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, Citrid, y los departamentos de Extensión y de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, “con todos los cuales nos reunimos a mediados de septiembre pasado en una Mesa Intersectorial para la Resiliencia Comunitaria y Gestión de la Reducción de Riesgos, que incluyó también a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, donde se comprometieron todas las voluntades para trabajar coordinadamente y siempre pensando en el bienestar mayor de la comunidad”. Además, llevan adelante líneas de desarrollo orientadas a apoyar a la población afectada por la contaminación ambiental en la zona de Quintero y otras zonas en conflicto medioambiental, y, “por último, creemos importante mencionar que se ha iniciado un trabajo con la Universidad de Santiago en el marco del fortalecimiento de las universidades estatales, así como también que otra de nuestras metas es avanzar mancomunadamente con ellas en los distintos territorios del país en los que estamos trabajando”.

“Hacer conciencia de la importancia de trabajar antes, durante y después de los desastres o emergencias involucra tomar acciones y decisiones, y a esos procesos apuntamos. Lo que buscamos es un cambio cultural, y para eso tenemos que hacer un trabajo continuo y a largo plazo, y ahí vamos a fortalecer las capacidades comunitarias, su resiliencia, que entre ellos se conozcan y a los factores de riesgo compartidos, de modo de prevenir pérdidas y de dar apoyo en términos de salud física y mental”, finaliza el profesor Pérez.