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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Realizan trabajo intersectorial

La ciencia del cuidado tras la prevención de emergencias

La ciencia del cuidado tras la prevención de emergencias

Esta unidad nació como resultado de las sólidas contribuciones realizadas por académicos y estudiantes de esta disciplina de pregrado a los afectados por los incendios que asolaron la zona de Santa Olga en enero de 2017, labor que resaltó el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, y que los invitó a darle continuidad y una orgánica que les permitiera generar actividades de docencia, investigación y extensión derivadas de este trabajo.

El profesor Ricardo Pérez, integrante de este núcleo, explica que “nos dimos cuenta de la importancia de no ser reactivos frente a una situación de estas características, así como también de que nuestra contribución, dada nuestra formación, debe fomentar la resiliencia comunitaria y la gestión de la reducción del riesgo en materia de desastres, siempre alineados con la política nacional en la materia”.

Ello se caracteriza, asimismo, “por un volver a la esencia histórica de enfermería, desde el trabajo comunitario, de preparación y de educación popular, como lo que hacían las enfermeras sanitarias de los años ‘50 y ‘60, donde era bien marcada la prevención, sobre todo en el ámbito de las enfermedades infecto contagiosas, o en términos de eliminación de desechos”.

Esta misión, añade, cobra su especial relevancia desde la perspectiva de anticipar y evitar el daño o la pérdida de vidas, pero su trabajo también tiene ejes de acción durante y después de una catástrofe.    

Trabajo intersectorial

“Quienes conformamos el equipo tenemos experiencias diversas; esa es una fortaleza, contamos con personas de mucha trayectoria y otros más nuevos, con lo que se logra una sinergia bien armónica con el trabajo que se requiere; además, el aporte se produce desde sus áreas de mayor experiencia, ya sea educación, asistencial, investigación y gestión”, añade el profesor Pérez. Los integrantes son las profesoras Alicia Villalobos, Patricia Grau, Tannia Espinoza, Carolina Monasterio, Victoria Ramos, Denisse Parra, Mirliana Ramírez, Felipe de la Fuente, Wladimir Torres y Ricardo Pérez, quienes se organizan en las áreas comunitaria y salud mental, así como de gestión de emergencias.

Su trabajo, en el año que llevan de existencia, los ha llevado a vincularse con diferentes alcaldías e instituciones de prevención; “en primer término, nos asociamos con la Municipalidad de Independencia, con el objetivo de colaborar en la realización de un diagnóstico participativo para identificar los factores de riesgo en caso de emergencias, dándole a sus habitantes herramientas en áreas como primeros auxilios o salud mental”. Fruto de esta alianza, se vincularon con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, “que está trabajando en una línea muy similar a la nuestra, de fortalecimiento de las comunidades, pero además imparten el Curso de Equipos Comunitarios en Primera Respuesta en Emergencias y Desastres, Cert, en el que ya están dos estudiantes nuestras, con lo que esperamos que después sean instructoras que repliquen este modelo, así como toda la comunidad que reciba esta formación”.

Esta misma forma de vínculos los ha llevado a relacionarse con las municipalidades de Pudahuel y de Valparaíso, así como con el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, Citrid, y los departamentos de Extensión y de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, “con todos los cuales nos reunimos a mediados de septiembre pasado en una Mesa Intersectorial para la Resiliencia Comunitaria y Gestión de la Reducción de Riesgos, que incluyó también a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, donde se comprometieron todas las voluntades para trabajar coordinadamente y siempre pensando en el bienestar mayor de la comunidad”. Además, llevan adelante líneas de desarrollo orientadas a apoyar a la población afectada por la contaminación ambiental en la zona de Quintero y otras zonas en conflicto medioambiental, y, “por último, creemos importante mencionar que se ha iniciado un trabajo con la Universidad de Santiago en el marco del fortalecimiento de las universidades estatales, así como también que otra de nuestras metas es avanzar mancomunadamente con ellas en los distintos territorios del país en los que estamos trabajando”.

“Hacer conciencia de la importancia de trabajar antes, durante y después de los desastres o emergencias involucra tomar acciones y decisiones, y a esos procesos apuntamos. Lo que buscamos es un cambio cultural, y para eso tenemos que hacer un trabajo continuo y a largo plazo, y ahí vamos a fortalecer las capacidades comunitarias, su resiliencia, que entre ellos se conozcan y a los factores de riesgo compartidos, de modo de prevenir pérdidas y de dar apoyo en términos de salud física y mental”, finaliza el profesor Pérez.