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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

2018 - 2023:

Escuela de Nutrición y Dietética proyecta plan de acción para los próximos cinco años

Escuela de Nutrición proyecta plan de acción para período 2018-2023

En un encuentro que reunió a estudiantes, funcionarios y académicos y al que también se unieron representantes del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y de la Dirección de Planificación y Desarrollo, se realizó el lanzamiento oficial del Plan de Desarrollo de Unidad (PDU) de la Escuela de Nutrición y Dietética.

En la presentación, encabezada por su directora, la profesora Karen Basfi-fer, se dieron a conocer la misión, visión y los objetivos estratégicos que guiarán el trabajo de la Escuela de aquí al año 2023.

En la oportunidad los asistentes definieron además el énfasis que tendrán las acciones a realizar durante 2019, eligiendo los valores de pensamiento crítico, responsabilidad, respeto, compromiso social y sustentabilidad. En esta línea se enmarcan iniciativas de reciclaje, trabajo en huertas y composteras que ya está llevando a cabo esta unidad académica.

Foco en la participación de los tres estamentos

La profesora Basfi-fer comentó que la elaboración de este plan contempló una serie de encuentros que se extendieron durante seis meses y donde se discutieron aspectos como la definición estratégica, planes de acción y un análisis del entorno externo, entre otros puntos. Además se desarrollaron mesas triestamentales y dos talleres. Durante todo el proceso contaron con el apoyo de la Dirección de Planificación y Desarrollo.

"Trabajamos bajo las directrices del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Facultad de Medicina, lo que nos permitió desarrollan nuestro plan más fácilmente. Valoro el hecho de que estuvieran presentes en el proceso nuestros alumnos, funcionarios y académicos porque nos permitió ser autocríticos y conocer las opiniones de todos los miembros sobre lo qué quieren y esperan de la Escuela", explicó Karen Basfi-fer.

Énfasis en el trabajo de extensión

El PDU contempla un nuevo organigrama con responsables en el área de sustentabilidad, extensión, una comisión de calidad de la docencia y otra para la gestión. Actualmente se está elaborando la definición de perfiles y funciones de los cargos, para comenzar a trabajar con los encargados en enero de 2019.

En lo inmediato, la Escuela de Nutrición continuará con el desarrollo de iniciativas relacionadas con la extensión y la vinculación con el medio y que van en línea con este plan. Durante octubre se llevó a cabo una jornada de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y los estudiantes se han trasladado a diferentes colegios para realizar actividades educativas.

Junto a esto, y en el marco de una alianza estratégica con la Red Nacional de Alimentos, en 2019 se capacitará en alimentación saludable y sustentable a las organizaciones que reciben ayuda de esta organización.