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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

3 de diciembre:

Con debate sobre acceso a la salud se conmemoró el Día internacional de las personas con discapacidad

Se conmemoró el Día internacional de las personas con discapacidad

En Chile casi tres millones de personas están en situación de discapacidad y un poco más de la mitad vive con una condición de salud permanente. Una de estas es la dificultad mental, la que alcanza el 5,4% del total.

La relación de este grupo con entidades públicas y privadas que entregan atención médica, fue el tema central de las actividades desarrolladas en el marco de esta conmemoración mundial. La iniciativa fue organizada por el Grupo de Trabajo sobre Discapacidad Intelectual y Salud coordinado por el Dr. Alberto Minoletti.

Durante la jornada del lunes 3 de diciembre se realizó un taller de estimulación sonora y un conversatorio. Además se montó una feria de organizaciones ligadas a esta área en la que participó la fundación Proceder, la Corporación X Frágil, la fundación COANIL, la Escuela Ayudando a Crecer y la fundación Avanza.

En tanto el día jueves 6 en el Auditorio Julio Cabello se llevará a cabo un foro sobre sexualidad a partir de la exposición del documental español "Yes, we fuck".

Visibilizando la discapacidad intelectual

Menores oportunidades educacionales y laborales, discriminación, violencia y pobreza, son algunas de las dificultades que vive a diario este grupo, el que además debe lidiar con el desconocimiento de su realidad por parte del resto de la población.

Al respecto Pamela Gutiérrez, directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, comentó que la discapacidad intelectual "es una de las áreas con menor visibilidad en el ámbito de la inclusión social. Por eso estamos abordando esta problemática de manera interdisciplinaria, con un equipo en que confluyen personas provenientes del área de gestión y de una amplia gama de profesiones de la Facultad".

En la misma línea el director de Innovación, Juan Pablo Torres, explicó que un aspecto clave es lograr "que las personas que sufren algún tipo de discapacidad y también quienes los rodean hagan un trabajo conjunto para garantizar igualdad de oportunidades y una integración efectiva. Este rol le compete a toda la sociedad y también a las instituciones académicas".

Luis Vera, representante del Área de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), se refirió a la recientemente aprobada Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional en la Universidad de Chile. Este nuevo marco se enfoca en aspectos como la ampliación de cupos de acceso especial para alumnos, priorización en convocatorias laborales y la implementación de un plan de desarrollo inclusivo.

"Esta política es una oportunidad para que mediante el trabajo colaborativo y en red entre las diversas instancias que trabajan en el área, podamos convertirnos efectivamente en una universidad inclusiva que haga eco de su misión histórica: una institución que se ocupa de los problemas del país y se convierte en garante de derechos", dijo.

Realidades dispares en la atención en salud

Valeria Valdés y José Miguel Salas, ambos pertenecientes a la fundación "Líderes con 1.000 capacidades", fueron los encargados de entregar su testimonio respecto al acceso a la salud de este grupo de la población. Este conversatorio fue moderado por la Fonoaudióloga Javiera Vivanco.

Reconociendo el esfuerzo de la mayoría de los profesionales que se desempeñan en el ámbito público y privado por entregar una atención personalizada a las personas en situación de discapacidad, ambos coincidieron en que persisten aspectos negativos como la comunicación de los diagnósticos con un uso excesivo de terminología científica o la falta de tiempo para explicar a fondo los tratamientos efectuados.