Ir al contenido
English

Más noticias

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Doctores Paulina Pino, Nelly Alvarado, Marinella Mazzei y Marcos Vergara, homenajeados por su larga trayectoria en la ESP, junto al vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres.

Llamados a enfrentar nuevos desafíos desde la transdisciplinariedad

Escuela de Salud Pública cumple 82 años

La actividad se realizó el 4 de junio de 2025, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y la directora de la Escuela de Salud Pública, doctora Lorena Rodríguez.

Comprometidos con la inclusión

La bandera de la diversidad flamea en la Facultad de Medicina

En el marco del inicio de la conmemoración del Mes del Orgullo, este lunes 2 de junio los colores de la bandera LGBTIQ+ decoraron por segundo año consecutivo el frontis del Campus Norte, en una ceremonia cargada de memoria, emociones y el llamado a la acción por una universidad más justa e inclusiva.

El doctor Fernando Valiente explica que “la latencia hoy día es uno de los desafíos más grandes que hay en VIH, porque es un virus que está silente”

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Terminar con la latencia del VIH

La investigación liderada por el doctor Fernando Valiente, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, utilizará quimioterapéuticos para “despertar” los reservorios virales y así poder tratarlos con terapia antirretroviral, bajo la modalidad “shock and kill”.

De la ciencia al impacto:

Expo InnovaSalud: conectando conocimiento y bienestar

En un mundo marcado por la transformación tecnológica, la innovación en salud se vuelve una prioridad ineludible. En este contexto nace Expo InnovaSalud, una iniciativa que busca tender puentes entre el conocimiento científico, la tecnología y la sociedad.

AIDS 2026 se desarrollará entre el 25 y 30 de julio del próximo año en Río de Janeiro, convocando a cerca de 10.000 personas de todo el mundo

Encuentro apunta a reunir 10.000 asistentes

Dra. Claudia Cortés será co-chair de conferencia mundial de VIH 2026

El evento científico más relevante de esta temática a nivel internacional se realizará en Río de Janeiro; en él, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile será una de las co-directoras, junto a la presidenta de la International AIDS Society, dra. Beatriz Grinsztejn, y al director del programa ministerial de VIH de Brasil, dr. Draurio Barreira.

Llaman a todos los nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Campaña de refuerzo 2025

Llaman a nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Chile es un país que tiene eliminada esta enfermedad desde 1993; para mantener esa condición frente a los brotes emergentes en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, el objetivo es que todos quienes tienen entre 44 y 54 años refuercen su inmunidad frente a esta patología que, en algunos casos, puede llegar a ser mortal.

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente

Dr. Juan Pablo Jiménez es reconocido por su trayectoria académica y científica

Prof. Juan Pablo Jiménez recibe el premio Dr. Luis Tapia Villanueva

El psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Dr. Juan Pablo Jiménez, fue recientemente distinguido con el Premio Dr. Luis Tapia Villanueva. Esta es la segunda vez que la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo otorga este reconocimiento, dedicado a aquellos psicólogos y psiquiatras que han destacado en su trayectoria profesional por integrar armónicamente la academia y la investigación, junto con una sólida práctica clínica. Además este premio busca distinguir a psicoterapeutas que han hecho aportes innovadores al desarrollo de esta disciplina, promoviendo la asociación colaborativa de áreas, grupos y/o sociedades científicas.

El Dr. Jiménez posee una extensa y destacada carrera, donde ha contribuido a sentar las bases para el desarrollo de la psicoterapia en Chile, fomentando vínculos cooperativos con sociedades internacionales, y formando a nuevas generaciones de profesionales de la salud mental, tanto desde el ámbito clínico como de investigación.

Participación en organizaciones científicas en Chile y el extranjero

El académico fue fundador de distintas organizaciones ligadas al quehacer investigativo y académico en nuestro país, entre las que destacada la Corporación Psicoterapéutica Salvador, institución enfocada a la formación psicoanalítica, a la atención de pacientes y a la investigación.

A nivel internacional, en tanto, participó como miembro fundador del Primer Encuentro Científico de la Society of Psychotherapy Research (SPR), Capítulo Latinoamericano, del cual fue nombrado primer presidente para Latinoamérica. En su rol, fue el encargado de instalar y consolidar a la organización en la región, con la misión de favorecer y crear vínculos colaborativos internacionales, incentivando la formación e investigación en el campo de la psicoterapia.

Estudios sobre la depresión

Su línea de investigación la dirige principalmente al estudio interdisciplinario de la depresión, al proceso y resultado en psicoterapia y al bienestar subjetivo.

Se ha dedicado también a la formación de nuevos profesionales en el ámbito psicoterapéutico. Como parte de este último interés, destaca su labor como uno de los fundadores y director del Doctorado en Psicoterapia, programa realizado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania). En su quehacer, promovió el desarrollo de la investigación transcultural, realizando clases y siendo tutor tanto de alumnos chileno como alemanes.

El Dr. Jiménez ha liderado una serie de estudios en el ámbito de la salud mental en nuestro país, adjudicándose fondos públicos concursables. En la actualidad, es Investigador Responsable del proyecto Fondecyt "Interacción gen cultura en la sintomatología depresiva y bienestar subjetivo en Chile".

Sobre el Premio Dr. Luis Tapia Villanueva

Desde el año 2017, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo otorga este premio como distinción y reconocimiento a un psicoterapeuta chileno que haya destacado en el ámbito de la academia y/o investigación, tanto a nivel nacional o internacional. Este galardón busca fomentar y enaltecer los valores y legado intelectual del Dr. Luis Tapia Villanueva, exdocente de dicha casa de estudios, y quien reuniera la ciencia, el arte y el espíritu en su vida personal y como terapeuta.

El jurado en esta oportunidad estuvo compuesto por la Decana de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Dra. Teresita Serrano, dos psicoterapeutas invitados, un familiar del Dr. Luis Tapia Villanueva y el receptor del premio del año anterior, Dr. Guillermo de la Parra.