Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Contó además con talleres prácticos de profundización

Cinco minutos para mejorar la salud

Cinco minutos para mejorar la salud

Con más de 50 docentes invitados y sobre 500 asistentes inscritos, en su mayoría médicos generales de zona, cada jornada de este evento comenzó con sendas conferencias “que abordaron temas médicos y de investigación desde una mirada más amplia”, tal como explica el doctor Sebastián Chávez, parte del comité organizador. Así, durante la inauguración el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina dictó la charla “Microbiota y salud humana; presente y futuro”. 

El curso se organizó en diferentes módulos, cada uno comenzando con una charla introductoria de 20 minutos y desarrollándose con una serie de exposiciones de sólo cinco minutos de duración, las cuales estaban orientadas a responder preguntas específicas del tema modular por abordar, tales como Insuficiencia Cardíaca, Nefrología, Manejo de Síntomas en Cuidados Paliativos, Gastroenterología, Sacándole el Jugo a los Recursos, Envejecimiento, Respiratorio e Infectología. Pero, además, cada tarde contó con una revisión de casos clínicos y talleres en diferentes materias, los cuales permitieron un mayor acercamiento entre los asistentes y los docentes participantes.

“Este curso partió como una iniciativa de las secciones de Medicina y de Gastroenterología, pero desde el año pasado es responsabilidad de los residentes de Medicina Interna llevar adelante su realización; partimos nosotros el 2017. Convocamos a recién egresados y a médicos generales de zona, además de a los becados de nuestra especialidad”, añade el doctor Chávez. Por su parte, el doctor Abraham Gajardo, quien se forma en el programa de doctorado en Ciencias Médicas, añade que la cercana vinculación que han tenido con los asistentes desde el 201 les permitió recibir sugerencias respecto de temas por abordar, referidas a las necesidades detectada por su público en el ejercicio de la profesión. “Así fue como incorporamos el módulo de cuidados paliativos, temas como ventilación mecánica no invasiva o el taller de electrocardiograma”, detalla.

En cuanto al formato de charlas en cinco minutos, los médicos explican que el objetivo es responder a temas específicos que puedan detallarse en ese lapso de tiempo. “No se trata de resumir toda la hipertensión arterial, sino que solucionar una inquietud específica, de modo que el académico aclare dudas como si fuera una conversación con alguien de su equipo. Dar una recomendación práctica a una situación habitual, que por lo general no está en los libros, sino que es resultado de la experiencia del trabajo diario”. Los talleres, por su parte, se orientaron a proporcionar la oportunidad para profundizar en sus respectivos temas, conociendo equipamientos tecnológicos o probando habilidades prácticas.  

Por último, añaden que esperan asegurar la sustentabilidad de este exitoso curso incorporando en las comisiones de trabajo a médicos en formación de especialista de segundo año de residencia, de manera que adquieran la experiencia trabajando junto a los de tercer año, quienes ya cuentan con la trayectoria.

En su conferencia, el doctor Juan Pablo Torres se refirió a los cambios en la microbiota vinculados al parto y al desarrollo del recién nacido, explicando que el proceso de nacimiento varía respecto de si es vaginal o por cesárea, así como las características de la microbiota asociada a la leche materna, los cambios vinculados al uso de antimicrobianos y, por último, las investigaciones que se han podido realizar en esta área. La conferencia del día 7 de diciembre estuvo a cargo del doctor Norbel Galanti, profesor titular de la institución, quien se refirió a “Imaginación y Ciencia”.