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Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Contó además con talleres prácticos de profundización

Cinco minutos para mejorar la salud

Cinco minutos para mejorar la salud

Con más de 50 docentes invitados y sobre 500 asistentes inscritos, en su mayoría médicos generales de zona, cada jornada de este evento comenzó con sendas conferencias “que abordaron temas médicos y de investigación desde una mirada más amplia”, tal como explica el doctor Sebastián Chávez, parte del comité organizador. Así, durante la inauguración el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina dictó la charla “Microbiota y salud humana; presente y futuro”. 

El curso se organizó en diferentes módulos, cada uno comenzando con una charla introductoria de 20 minutos y desarrollándose con una serie de exposiciones de sólo cinco minutos de duración, las cuales estaban orientadas a responder preguntas específicas del tema modular por abordar, tales como Insuficiencia Cardíaca, Nefrología, Manejo de Síntomas en Cuidados Paliativos, Gastroenterología, Sacándole el Jugo a los Recursos, Envejecimiento, Respiratorio e Infectología. Pero, además, cada tarde contó con una revisión de casos clínicos y talleres en diferentes materias, los cuales permitieron un mayor acercamiento entre los asistentes y los docentes participantes.

“Este curso partió como una iniciativa de las secciones de Medicina y de Gastroenterología, pero desde el año pasado es responsabilidad de los residentes de Medicina Interna llevar adelante su realización; partimos nosotros el 2017. Convocamos a recién egresados y a médicos generales de zona, además de a los becados de nuestra especialidad”, añade el doctor Chávez. Por su parte, el doctor Abraham Gajardo, quien se forma en el programa de doctorado en Ciencias Médicas, añade que la cercana vinculación que han tenido con los asistentes desde el 201 les permitió recibir sugerencias respecto de temas por abordar, referidas a las necesidades detectada por su público en el ejercicio de la profesión. “Así fue como incorporamos el módulo de cuidados paliativos, temas como ventilación mecánica no invasiva o el taller de electrocardiograma”, detalla.

En cuanto al formato de charlas en cinco minutos, los médicos explican que el objetivo es responder a temas específicos que puedan detallarse en ese lapso de tiempo. “No se trata de resumir toda la hipertensión arterial, sino que solucionar una inquietud específica, de modo que el académico aclare dudas como si fuera una conversación con alguien de su equipo. Dar una recomendación práctica a una situación habitual, que por lo general no está en los libros, sino que es resultado de la experiencia del trabajo diario”. Los talleres, por su parte, se orientaron a proporcionar la oportunidad para profundizar en sus respectivos temas, conociendo equipamientos tecnológicos o probando habilidades prácticas.  

Por último, añaden que esperan asegurar la sustentabilidad de este exitoso curso incorporando en las comisiones de trabajo a médicos en formación de especialista de segundo año de residencia, de manera que adquieran la experiencia trabajando junto a los de tercer año, quienes ya cuentan con la trayectoria.

En su conferencia, el doctor Juan Pablo Torres se refirió a los cambios en la microbiota vinculados al parto y al desarrollo del recién nacido, explicando que el proceso de nacimiento varía respecto de si es vaginal o por cesárea, así como las características de la microbiota asociada a la leche materna, los cambios vinculados al uso de antimicrobianos y, por último, las investigaciones que se han podido realizar en esta área. La conferencia del día 7 de diciembre estuvo a cargo del doctor Norbel Galanti, profesor titular de la institución, quien se refirió a “Imaginación y Ciencia”.