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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Contó además con talleres prácticos de profundización

Cinco minutos para mejorar la salud

Cinco minutos para mejorar la salud

Con más de 50 docentes invitados y sobre 500 asistentes inscritos, en su mayoría médicos generales de zona, cada jornada de este evento comenzó con sendas conferencias “que abordaron temas médicos y de investigación desde una mirada más amplia”, tal como explica el doctor Sebastián Chávez, parte del comité organizador. Así, durante la inauguración el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina dictó la charla “Microbiota y salud humana; presente y futuro”. 

El curso se organizó en diferentes módulos, cada uno comenzando con una charla introductoria de 20 minutos y desarrollándose con una serie de exposiciones de sólo cinco minutos de duración, las cuales estaban orientadas a responder preguntas específicas del tema modular por abordar, tales como Insuficiencia Cardíaca, Nefrología, Manejo de Síntomas en Cuidados Paliativos, Gastroenterología, Sacándole el Jugo a los Recursos, Envejecimiento, Respiratorio e Infectología. Pero, además, cada tarde contó con una revisión de casos clínicos y talleres en diferentes materias, los cuales permitieron un mayor acercamiento entre los asistentes y los docentes participantes.

“Este curso partió como una iniciativa de las secciones de Medicina y de Gastroenterología, pero desde el año pasado es responsabilidad de los residentes de Medicina Interna llevar adelante su realización; partimos nosotros el 2017. Convocamos a recién egresados y a médicos generales de zona, además de a los becados de nuestra especialidad”, añade el doctor Chávez. Por su parte, el doctor Abraham Gajardo, quien se forma en el programa de doctorado en Ciencias Médicas, añade que la cercana vinculación que han tenido con los asistentes desde el 201 les permitió recibir sugerencias respecto de temas por abordar, referidas a las necesidades detectada por su público en el ejercicio de la profesión. “Así fue como incorporamos el módulo de cuidados paliativos, temas como ventilación mecánica no invasiva o el taller de electrocardiograma”, detalla.

En cuanto al formato de charlas en cinco minutos, los médicos explican que el objetivo es responder a temas específicos que puedan detallarse en ese lapso de tiempo. “No se trata de resumir toda la hipertensión arterial, sino que solucionar una inquietud específica, de modo que el académico aclare dudas como si fuera una conversación con alguien de su equipo. Dar una recomendación práctica a una situación habitual, que por lo general no está en los libros, sino que es resultado de la experiencia del trabajo diario”. Los talleres, por su parte, se orientaron a proporcionar la oportunidad para profundizar en sus respectivos temas, conociendo equipamientos tecnológicos o probando habilidades prácticas.  

Por último, añaden que esperan asegurar la sustentabilidad de este exitoso curso incorporando en las comisiones de trabajo a médicos en formación de especialista de segundo año de residencia, de manera que adquieran la experiencia trabajando junto a los de tercer año, quienes ya cuentan con la trayectoria.

En su conferencia, el doctor Juan Pablo Torres se refirió a los cambios en la microbiota vinculados al parto y al desarrollo del recién nacido, explicando que el proceso de nacimiento varía respecto de si es vaginal o por cesárea, así como las características de la microbiota asociada a la leche materna, los cambios vinculados al uso de antimicrobianos y, por último, las investigaciones que se han podido realizar en esta área. La conferencia del día 7 de diciembre estuvo a cargo del doctor Norbel Galanti, profesor titular de la institución, quien se refirió a “Imaginación y Ciencia”.