Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Viviendo su vocación

Médicos egresados valoran contacto con la comunidad

Médicos egresados valoran contacto con la comunidad

Guillermo Cortés y Kimberly Valenzuela pasaron casi un mes en el Centro de Salud Familiar de San Manuel, dedicados de lunes a viernes a hacer visitas domiciliares integrales a vecinos con cualquier grado de dependencia de moderada a severa, como parte del Programa Vida Sana del Ministerio de Salud; lo mismo hizo Patricio Araya, pero en Bollenar. Estas dos localidades pertenecen a la comuna de Melipilla y sus consultorios son algunos de los que reciben a estudiantes del Internado de Medicina de Atención Primaria de Salud Rural, el cual es uno de los últimos que cursan los futuros profesionales antes de egresar de la carrera.

Para todos ellos, afirman, fue una experiencia única, porque “nos puso a prueba en dos sentidos al menos: aplicar los conocimientos adquiridos y trabajar en equipo, tanto entre nosotros como con el resto de los profesionales y técnicos del lugar”.

Kimberly explica que “nos tocó hacer estas visitas domiciliarias integrales y, a veces, nos tocó ver pacientes crónicos y participar de actividades también con la comunidad, como ir a un programa de la radio local, dar charlas educativas, hacer un taller de diversidad de género e identidad en un colegio y, por último, elaborar un díptico para que quedara en el consultorio y fuera repartido entre los consultantes”.

Esta labor, añade Guillermo, era parte de un trabajo continuo realizado por otros compañeros que cursaron este internado antes que ellos, por lo que “siempre fuimos muy bien recibidos por la comunidad, porque aunque siempre cambiábamos, la gente valora mucho las atenciones que podemos ofrecer. Las visitas domiciliarias requieren de que los pacientes nos tengan la confianza de abrirnos las puertas de su casa, en las cuales nunca tuvimos problemas”.

Más allá de lo estrictamente médico

De hecho, añade Patricio, “muchas veces esa atención iba más allá de lo programado. Nos tocó visitar a una señora postrada, que pasaba todo el día en cama sin tener una condición de gravedad que le impidiera levantarse. Como parte de nuestra conversación fuimos tocando temas de su vida personal, llegando a que en su juventud había escrito poemas, por lo que la motivamos a que nos recitara algunos, con lo que pareció revivir, se dio ánimo e incluso reímos juntos. Esa fue otra manera con la que impactamos positivamente en su salud”.

En cuanto a lo estrictamente académico, el contacto con los profesionales de la salud y en particular el médico a cargo, los internos señalan que fue muy provechoso: “Nos hizo sentir más seguros en nuestros conocimientos. Además de que uno viene de la universidad con un pensamiento más centrado en la atención hospitalaria, por lo que debimos replantearnos un poco los tratamientos propuestos y el manejo de los pacientes. Esta etapa sirve para equilibrar la balanza entre el trabajo que se hace en recintos secundarios o terciarios y la atención primaria”, apunta Kimberly.

Paralelamente, añaden que otro aspecto a destacar fue el tener que compartir entre compañeros así como integrarse a la comunidad, pues durante cinco días a la semana debían vivir en la residencia dispuesta para ellos en los respectivos consultorios, “debido a lo cual aprendimos a manejar cualquier diferencia y a apoyarnos entre todos”, finaliza Guillermo.

De esta manera, valoran el aprendizaje vivido durante este proceso y añaden que incluso podrían buscarse espacios para fomentar el trabajo en equipo con estudiantes de otras profesiones de la salud que también hacen internado rural en los mismos centros, provenientes tanto de la misma Universidad de Chile como de otros planteles.