Ir al contenido
English

Más noticias

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

A 4 años de su creación:

Departamento de Fonoaudiología apunta a consolidación de la investigación y formación de capital humano avanzado

Depto. de Fonoaudiología apunta a consolidación de la investigación

Desde su creación el año 2014 a la fecha, el Departamento de Fonoaudiología ha experimentado un crecimiento importante en el área de la investigación. Así lo explica Lilian Toledo, académica que recientemente asumió la dirección de esta unidad. "En este ámbito vemos muy auspicioso el futuro, dado el crecimiento no solo en los proyectos adjudicados, si no que en la gran cantidad de publicaciones", explica.

Junto a esto, la académica destaca la consolidación de líneas de investigación asociadas a proyectos de profesores del departamento como el estudio del trastorno específico del lenguaje (TEL) y genética, TEL y lectura, TEL y gramática y disfunción auditiva inducida por exposición a químicos y/o ruido.

Actualmente se están desarrollando 8 iniciativas de investigación financiadas tanto por CONICYT, como por la propia Universidad, además de 1 proyecto de colaboración con el Reino Unido. Este último derivado de un estudio sobre TEL en los niños que habitan el Archipiélago Juan Fernández, donde se realizó un programa de intervención a la comunidad que se extendió durante un año.

El departamento también se ha involucrado en otros proyectos que llevan a la práctica clínica la investigación realizada dentro de la Facultad. En esta línea se realizaron operativos de salud en poblaciones con necesidades en el área fonoaudiológica como Ñiquén (Región del Ñuble) y Peralillo (Región del Libertador General Bernardo O'Higgins).

Fomentar la formación de nuevos doctores

"Para avanzar en el desarrollo del Departamento debemos contar con capital humano avanzado y eso requiere que los distintos académicos continúen su formación. La mayoría cuenta con Magíster, pero queremos apuntar al Doctorado", subraya la profesora Toledo.

Según explica la idea es entregar las facilidades a los que deseen realizar estos estudios en el extranjero y al mismo tiempo realizar un seguimiento a los profesionales que retornan a la Universidad. "Trabajaremos para entregar respaldo para su postulación a fondos para proyectos y entregarles las condiciones favorables para la publicación de sus investigaciones", añade.

Un nuevo Magíster

En el ámbito del postítulo, el Departamento imparte 5 diplomas que actualmente son cursados por 270 estudiantes chilenos y extranjeros.

Mientras que en postgrado buscará concretar un antiguo anhelo del departamento: la creación de un programa de Magíster. El proyecto, que lleva algunos años en desarrollo, ya fue aprobado en el Consejo Universitario por lo que espera que el segundo semestre de 2019 ya pueda comenzar a dictarse. 

La Profesora señala que el Magíster está pensado inicialmente para 4 o 5 personas. "Más que algo ‘profesionalizante’, buscamos formar a los estudiantes en investigación. Para ello ya contamos con un cuerpo académico sólido", dice.

Desafíos en la formación de pregrado y extensión

Lilian Toledo destaca que el pregrado es parte esencial de la labor que realiza el departamento. "Tenemos participación permanente en las distintas comisiones existentes que están analizando el proceso de evolución curricular".

En específico para la carrera de Fonoaudiología, en 2013 se implementó una nueva malla, por lo que ya existen dos cohortes de egresados. Al respecto la académica manifiesta que ya existen aspectos que son "mejorables y perfectibles, de manera de optimizar los recursos que entregamos en términos de docencia".

Otra de los objetivos para el período será la continuación del trabajo de extensión y vinculación con el medio, impulsado tanto por los profesores como por los estudiantes. A las iniciativas ya mencionadas en Ñiquén y Peralillo, se suman diferentes actividades con hogares de niños y un proyecto con niños transgénero. "Se van identificando comunidades que tienen escasez de profesionales de nuestra área y que requieren de nuestra atención", explica.

En esta línea la profesora destaca la participación permanente de miembros del departamento en Explora Conicyt y otras iniciativas de información y difusión a la comunidad de condiciones de salud que son prevalentes a nivel nacional y que guardan relación con la fonoaudiología como la demencia, la disfagia y el ataque cerebro vascular, entre otras.

El Departamento de Fonoaudiología en cifras

Cuerpo académico: 37 profesores

  • 7 con grado de Doctor y 5 candidatos
  • 22 con grado de Magíster
  • 10 en las dos más altas jerarquías de la Universidad: 4 titulares y 6 asociados

Postítulo

  • 5 programas de diploma
  • 270 estudiantes

Investigación: 8 proyectos en ejecución

  • 2 FONDECYT Regular
  • 2 FONDECYT de Iniciación
  • 1 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
  • 1 de CONICYT para la Formación de Redes Internacionales
  • 1 proyecto de investigación conjunta entre Chile y el Reino Unido
  • 1 FONDEF

Extensión