Ir al contenido
English

Más noticias

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

El profesor Óscar Jerez, director de LatinSoTL, junto a los estudiantes participantes en el encuentro.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participaron de manera presencial en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Investigación en Educación Superior, LatinSoTL 2025, realizado en San José, Costa Rica.

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico para impulsar el uso de inteligencia artificial en oncología de precisión

Con financiamiento de Corfo

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico

Aplicar la inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer es el objetivo del proyecto PRECISION-IA, iniciativa chilena que reúne a universidades, centros de investigación y actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo de la medicina personalizada en el país.

El llamado es a reforzar este pilar del desarrollo académico

Éxito de asistencia para las Primeras Jornadas de Investigación en Oftalmología

Primeras Jornadas de Investigación en Oftalmología

La actividad fue liderada por el doctor Pablo Romero, subdirector de Departamento de Oftalmología de nuestro plantel, quien señaló que el objetivo fue convocar a todos los académicos relacionados con la generación de avances en la especialidad, tanto de las áreas básicas como clínicas, “e incluso tenemos la participación de investigadores de otras facultades, como Ingeniería”, detalló.

El encuentro se desarrolló en torno a las subespecialidades de la oftalmología, con conferencias y presentación de posters, para finalizar con dos charlas relacionadas con la importancia de la creación de nuevos paradigmas del conocimiento, como fueron “Cómo materializar la investigación en biomedicina”, que dictó el doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación de la Facultad de Medicina, e “Impacto de la investigación en Salud Pública: desde la medicina general a la oftalmología”, que impartió la doctora Karim Estefan, especialista en glaucoma del Hospital del Salvador y magíster en Salud Pública.

Respecto de este último tema, el doctor Romero agregó que “en esta jornada se presentaron bastantes trabajos científicos, pero más vinculados al área básica, como genética e histología, pero no hay en salud pública; queremos reforzar más esa área. Queremos que cada académico básico o clínico relacionado a esta disciplina y que trabaje bajo el alero de la Universidad de Chile tenga una línea de investigación, en cualquier materia de su interés, y para eso necesitamos alianzas con la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública”.